4 ene 2008

Equipos para control ambiental

La Voz del Interior (04/01/2008)
Licitarán en febrero la compra de equipos para control ambiental

Río Tercero. En febrero estiman en el municipio riotercerense que se hará la licitación para la compra del primer equipamiento de control ambiental y para el monitoreo de las industrias químicas que será incorporado con los fondos que empezó a enviar el Gobierno nacional, tras las gestiones realizadas luego de los graves incidentes ocurridos entre junio y agosto de 2007 en las plantas químicas de esta ciudad.
Desde la Secretaría de Gobierno y Coordinación se explicó ayer a este diario que los pliegos de la licitación ya están listos y que fueron remitidos a la Secretaría de Ambiente de la Nación para obtener su visto bueno. Una vez dado ese paso, el municipio deberá esperar que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza para el llamado a licitación. Si no aparecen trabas, en marzo se estarían abriendo los sobres con las ofertas.
El monto disponible para esta primera licitación será de 1.390.000 pesos, aportados por la Secretaría de Ambiente nacional. Casi 780 mil ya fueron depositados a nombre del municipio y en los próximos días llegaría el desembolso restante.
Esos recursos serán destinados –según se indicó desde la Secretaría de Protección Civil municipal– a la compra de dos estaciones de control ambiental móviles, que podrían medir eventuales contaminaciones y escapes en el lugar donde se produzcan, para complementar las estaciones fijas existentes desde hace varios años y que monitorean el estado del aire en la ciudad. Ese equipo móvil podrá detectar compuestos que las estaciones fijas no están en condiciones de identificar.
También se sumará una estación meteorológica y un equipo para medición de contaminación en el río y en los efluentes industriales hacia ese curso de agua.
Otra aparatología que se incluiría en este paquete serán decibelímetros de alta tecnología, que no sólo permitirían medir ruidos en general sino también vibraciones de tipo industrial.
La estación móvil de control ambiental se montará sobre un vehículo tipo Trafic que meses atrás le aportó la Provincia al municipio.
En tanto, unos 50 mil pesos de estos fondos serán para fortalecer las campañas educativas y de concientización en la comunidad, sobre todo respecto de cómo actuar ante una emergencia química.
Se da por casi seguro que serán los bomberos voluntarios los principales encargados de esa tarea.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs