3 ene 2008

Acuerdan en multar el derrocha el agua

El Puntal de Río Cuarto (03/01/2008)
Ediles acuerdan en multar si se derrocha el agua

Concejales de MAS por Río Cuarto, justicialistas y radicales coincidieron en que muchos riocuartenses desperdician el agua, y que sería correcto sancionarlos con multas a la primera detección de un caso de derroche.
Las opiniones cobran relevancia ante la posibilidad de que el Concejo Deliberante apruebe cuando reabra sus sesiones el cambio en el Código de Faltas propuesto por el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS), que prevée sancionar económicamente la contravención de desaprovechar el agua en primera instancia, en reemplazo del llamado de atención que actualmente se realiza.
Todos los ediles consultados por PUNTAL indicaron que el tema no llegó a tratarse en la última sesión del 28 de diciembre, pero algunos afirmaron que aprobarán las modificaciones en la próxima deliberación.
Hugo Patroni, de MAS por Río Cuarto, dijo a PUNTAL que “si se trata en la sesión extraordinaria de mediados de enero voy a aprobar las modificaciones”.
El concejal agregó que lo hará por una razón ecológica y de equidad. “Hay un 3 por ciento de agua en el mundo y nosotros estamos derrochando agua que es mineral”. Y hay que ser solidarios con los barrios periféricos, que reciben agua a baja presión cuando el consumo es desmedido”.
Omar Isaguirre, presidente del bloque del PJ dijo: “si tuviéramos que hacer una sesión extraordinaria o si lo decretara el intendente con Necesidad y Urgencia, no tendríamos ningún problema en aceptarlo”.
El edil justicialista añadió que el despilfarro del vital recurso es una costumbre en riocuartenses, y que “no queda otra que poner multas porque está prohibido cortar el agua, de acuerdo a una ordenanza preexistente”, indicó.
Por su parte, Eleonora Pagliaricci, de la UCR afirmó que “frente a un derroche comprobado, sin lugar a dudas que se tendría que haber sanción económica. Mientras algunos derrochamos, otro no tienen para tomar”.
Finalmente, Lucía Aliberto, de MAS, aclaró que además de las multas, se debería “promover más las campañas para cuidar el agua, como dar a conocer los costos para realizar un tanque de reserva, de las bombas de producción y de potabilización”.
A su vez, la concejala añadió que “los órganos de control deberían actuar con mayor celeridad ante las denuncias de derroche”.
Sobre este tema, el EMOS comentó que durante el 2007 recibieron entre 90 y 100 denuncias por mes, es decir, de 3 a 4 por día.

Los cambios
El EMOS pretende incorporar el artículo 42 a la Ordenanza 265, que sanciona a las personas que desperdicien agua con el pago de 25 a 100 pesos en la primera detección de la infracción.
Asimismo, se multará con 100 a 150 pesos a quienes reincidan, mientras que se sancionará con 150 a 300 pesos para los que incumplen por tercera vez.
Actualmete, no se multa en la primera detección, sino que sólo se amonesta al infractor con un llamado de atención. Sin embargo, ante su segundo incumplimiento se lo castiga con el pago de 380 pesos.

El derroche
Por desperdicio se entiende a toda utilización ajena a la higiene y al consumo del agua de red provista por el EMOS.
“Quien quiera regar, baldear o llenar la pileta debe hacer una perforación privada, conectarse a una napa y poner una bomba en su casa”, indicó Héctor Polinari, titular del mencionado ente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs