27 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 27/04/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/04/2024)
Ciudad de Córdoba. La Municipalidad de Córdoba plantó más de 100 árboles en el Parque Sarmiento
Teniendo como marco el Día Mundial de la Tierra, La Municipalidad de Córdoba llevó adelante una jornada de plantación de más de 100 árboles en el Parque Sarmiento y la zona de la escuela Hipólito Vieytes de barrio Alberdi.

El Diario de Villa Carlos Paz (27/04/2024)
Ciudad de Córdoba. La UNC entregó 100 bicicletas para estudiantes
En el Comedor Universitario se entregaron este mediodía 100 bicicletas a estudiantes que resultaron beneficiarios y beneficiarias del programa “Estudiando sobre ruedas – BiciEstar”.

El Diario de Villa María (27/04/2024)
Villa Nueva. Ciudad limpia
La organización “Villa Nueva sin basura” convoca a la ciudadanía a una nueva limpieza de la Reserva Hídrica Río Ctalamochita, concretamente en la Reserva Natural Aguaclara.
.

Fotografiaron un ave en peligro de extinción en estancia Yucat

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (27/04/2024)
Fotografiaron a un ave en peligro de extinción en Villa María

La dupla conformada por Guillermo Galliano y Carlos Carmona se dirigió hacia la estancia Yucat, donde fue visto un Urutaú
Desde la estancia Yucat, que ha preservado grandes superficies de bosque nativo autóctono, Facundo avisó a la dupla conformada por Guillermo Galliano y Carlos Carmona que había visto un Urutaú en dicha zona.
Se trata de un ave muy enigmática, cuyo nombre científico es Nyctibius griseus. Mide unos 35 centímetros y es de hábitos nocturnos, mientras que de día permanece inmóvil en la extremidad de un tronco con el que se mimetiza.
Su plumaje es igual a la textura de la corteza del tronco y es imposible detectarlo por más que estés a un metro de él. Su distribución habitual es en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En tanto, en Córdoba no había casi noticias de su aparición.
"La sorpresa fue grande y comenzó la logística para ir lo antes posible a confirmar semejante dato, ya que iba a ser uno de los primeros registros de la provincia de Córdoba de esta emblemática especie nocturna", narró Galliano para La Voz.
Al llegar a la estancia, comenzó el recorrido hasta la zona donde lo habían visto días atrás, un bosque de eucaliptus. Con las primeras luces del día, dieron inicio a una búsqueda minuciosa.
Cuando comenzó a caer el sol, la dupla estuvo a punto de abandonar la misión por la cual había llegado hasta la estancia villamariense, cuando hallaron al Urutaú justo arriba de un árbol. Fue así que debieron montar un operativo para poder fotografiarlo.
Finalmente, lo lograron. "El objetivo estaba cumplido y nuestra felicidad era enorme: logramos como fotógrafos brindar un pequeño aporte al mundo de la ornitología", expresó Galliano .

 *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/04/2024)
La historia detrás de la foto de una enigmática especie en Villa María

El urutaú tiene exquisitas habilidades para mimetizarse entre los árboles. En Córdoba no había noticias de su existencia, hasta que un día llegó.
Es un ave muy enigmática, instaurada en la cultura argentina a través de la poesía, leyendas y fábulas. Bien merecido se tiene este prestigio por su particular apariencia; por su nostálgico y tenebroso canto, que se parece a un lamento humano; y por su comportamiento, extraño de día y desconocido de noche.
Su nombre científico es Nyctibius griseus. Mide unos 35 centímetros. Es un ave de hábitos nocturnos que se alimenta generalmente de polillas que caza en vuelo. De día permanece inmóvil en la extremidad de un tronco con el que se mimetiza.
Su plumaje es igual a la textura de la corteza del tronco y es imposible detectarlo por más que estés a un metro de él. Durante el día, apoya su cola en el tronco, bien pegada; con sus cortas patas se agarra del borde y su cuerpo, bien erecto, continúa con la línea del tronco.
Cuando está relajado, su cabeza está en una posición normal y sus enormes ojos amarillos abiertos. Pero cuando se siente amenazado, eleva su pico (queda igual a la punta de la astilla de una rama quebrada) y cierra sus enormes ojos, transformándose en parte de esa rama, pasando inadvertido.
Su distribución habitual es en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En Córdoba no teníamos casi noticias de su aparición. Hasta que un día, Facundo, desde Villa María, nos avisa a Carlos Carmona y a mí que habían visto un urutaú en la estancia Yucat (una estancia de producción agrícola que ha preservado grandes superficies de bosque nativo autóctono). La sorpresa fue grande y comenzó la logística para ir lo antes posible a confirmar semejante dato.
Iba a ser uno de los primeros registros de la provincia de Córdoba de esta emblemática especie nocturna. Salimos de Unquillo a las 3.30 de la mañana rumbo a Villa María.

En busca del ave
Al llegar a la estancia, comenzó el recorrido hasta la zona donde lo habían visto días atrás, un bosque de eucaliptus. Con las primeras luces del día, comenzó la búsqueda minuciosa. Era una misión complicada ver a un ave de 35 centímetros y con una de las técnicas de camuflaje más espectaculares que se conozcan.
Era una misión sostenida por nuestro optimismo y amor por las aves. Lo cual no era poco. Pero yo contaba con una ventaja: tenía en el equipo a la persona con mejor vista y astucia para detectar aves y animales en la espesura del monte: Carlos Carmona. Expertos ornitólogos han quedado asombrados por su capacidad de ver lo invisible. No usa binoculares, jamás lo escuché gritar, habla bajo y pausado.
Los dos comenzamos a recorrer el bosque lentamente, cada uno por su lado. Revisamos cada rama en punta de ese bosque, árbol por árbol. Horas nos pasamos allí... y nada. Al mediodía, un cura de la estancia nos invitó a comer. Para ese entonces, éramos tres en la búsqueda: se había sumado el Facundo, que trabajaba en la estancia.
Almorzamos y retomamos la búsqueda.

Búsqueda infructuosa
Habíamos pasado tres horas de búsqueda intensiva, revisando minuciosamente cada árbol, de arriba a abajo, una y otra vez.
Entrada la tarde, pasó caminando un cura por un sendero. Sin detener su marcha, nos gritó: “Anoche el urutaú cantaba en el cementerio, allá búsquenlo”. Y siguió su camino hacia el campo. Sin decir palabra, hacia allá nos dirigimos.
Era otro bosque de eucaliptus, igual de grande que el anterior, aunque con lápidas y tumbas por todos lados. No era la primera vez que buscábamos aves en un cementerio con Carlos (esta vez, por lo menos, aún era de día).
Él comenzó a recorrer el lugar con la parsimonia que lo caracteriza, entre tumbas y árboles enormes. La escena era algo surrealista, pero no decíamos nada. Estábamos muy enfocados en ver por primera vez en nuestras vidas un urutaú.
Para evitar el movimiento y la vibración de los binoculares, me senté en el suelo y apoyé la espalda en un árbol, para estar más firme. Así fui girando varias veces al árbol, revisando los otros árboles a mi alrededor.
Allí estuvimos tres o cuatro horas más. Sabíamos que el ave podía estar allí o a kilómetros de distancia.
Comenzaba a caer el sol. La luz era cálida y lateral, e iluminaba todo el cementerio. Yo seguía sentado contra aquel eucaliptus. Carlos me dijo: “¿Vamos?”. Lo miré y le dije: ”Sí, vamos”. Las chances se agotaban. Revisé una vez más con los binoculares a mi alrededor.
Carlos se fue caminando por un sendero hacia la tranquera de salida, dándome la espalda. A 50 metros de mí, se dio vuelta para llamarme una vez más, miró hacia arriba y gritó eufórico: “¡Ahí está! ¡Lo vi! ¡Arriba tuyo!”.
Estaba justo en el árbol que yo había elegido para apoyarme. Lo tenía sobre mi cabeza. Carlos lo detectó a contraluz, le vio la forma del pico a unos 15 metros de altura. Su vista y astucia no nos fallaron. Ya lo habíamos encontrado.
Ahora el desafío era obtener una foto digna, estaba muy alto para fotografiarlo.

Conseguir la foto
El operativo fue rápido y efectivo. Facundo fue al pueblo para pedir una escalera en la cooperativa, y con Carlos buscamos sogas y las comenzamos a atar. La escalera era muy alta, pero nos faltaba altura aún para acercarnos al urutaú. No subíamos a su árbol, sino al de enfrente. El ave no iba a volarse, confiaba en su mimetismo y lo sabíamos.
Tuvimos que ir a buscar otra escalera, atamos ambas (no sé cómo) y nos quedó una megaescalera que apoyamos y atamos al árbol. Primero, subió Carlos con una soga. Desde abajo, até el equipo (con lente, cámara y flash, son unos 15 kilos) y él lo fue izando.
Pudo fotografiar al urutaú con mucha dificultad y esfuerzo. No era fácil sostenerse y levantar el lente allá arriba. Y las condiciones de seguridad de nuestra escalera improvisada no eran las óptimas. Carlos bajó y llegó mi turno. Subí lentamente, sin vértigo, pero sabiendo que una caída era fatal desde esa altura. Una vez arriba, sentí que por fin nos miramos a los ojos con el urutaú.
Contemplé por un momento a la enigmática ave y comencé a izar el equipo. Con una pose digna de un acróbata, hice las primeras tomas. Él seguía inmóvil, como si nada. Nos separaban unos ocho metros de árbol a árbol.
Al final, bajé la cámara y lo disfruté otro instante. El sol caía y la luz era tenue. Abajo estaban Carlos y Facundo, rodeados de tumbas y lápidas blancas.
El objetivo estaba cumplido y nuestra felicidad era enorme: logramos como fotógrafos brindar un pequeño aporte al mundo de la ornitología.
Que esta especie no haya antes habitado Córdoba y ahora sí lo haga puede deberse al cambio climático. Las especies son bioindicadores y no siempre nos indican cosas buenas. Como el aumento de la temperatura, por ejemplo, que beneficia al urutaú, que cada vez pueda ampliar más al sur su distribución.
.

Alambraron un sector del lago de Embalse

 


La Voz del Interior (27/04/2024)
Alambrada: controversia en Calamuchita por el cierre de una playa del lago de Embalse

El municipio de Villa del Dique y un vecino denunciaron a un complejo de turismo por esta acción. Desde la institución, que depende de la Armada, niegan haber cometido alguna transgresión
El impacto visual es indisimulable: hasta desde la costa vecina del lago se observa el alambrado perimetral que avanza sobre la orilla del embalse del río Tercero, en Villa del Dique, en el Valle de Calamuchita.
La polémica está instalada. Y se suma a otras por los usos de las costas de lagos y de ríos.
No obstante, continúa, sin pausa, la construcción del cerco que “encerrará” las 64 hectáreas del parador Almirante Brown, un establecimiento que la Dirección de Bienestar de la Armada Argentina (DIBA) tiene allí desde hace décadas.
Es un complejo turístico tanto para afiliados de Iosfa (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) como para el público en general. Cuenta con cabañas, salón de eventos, pileta, muelle y un gran espacio verde, entre otras comodidades. El espacio es una referencia en la localidad.
La contaminación visual afectará a los propios huéspedes, que desde algunos sectores del predio observarán el lago “acorralado” por un alambrado olímpico. Pero el reclamo central es por la presunta invasión de terrenos de uso público. Desde la institución, lo niegan, respaldados en un convenio rubricado en 1999.
El alambrado avanza más allá de los mojones que la Provincia colocó hace dos décadas para demarcar en las costas los límites de lo privado y de lo público.

Reacciones y discusiones
El municipio de Villa del Dique objetó el avance de la obra. El asesor letrado municipal, Juan Pablo González, confirmó que constataron infracciones “en el código de edificación y en el código de faltas municipal”. Detalló que labraron varias actas por violación de normas ambientales, como la tala de especies autóctonas, tanto en la zona privada como pública, sin avisar al municipio y por tareas de cercado que no respetarían lo que disponen las ordenanzas sobre las distancias que se deben guardar hasta el lago.
Las actuaciones fueron elevadas al Juzgado de Faltas municipal.
Días atrás, hubo una reunión entre autoridades del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el establecimiento de la Armada, quienes presentaron documentación. A su vez, el municipio también radicó la denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia.
Por su parte, un vecino, de forma particular, radicó el 18 de marzo una denuncia ante la Policía Ambiental, que refiere a un hecho “que sería violatorio a la legislación vigente en cuanto a uso de costa y perilago de los embalses de la provincia”. También elevó la denuncia a la Defensoría del Pueblo provincial para que ayudara a “clarificar si el alambrado avanza en un espacio de dominio público”.

Que dice la ley
La ley 10.115 marca la creación de la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia, que tiene la competencia de recibir e investigar denuncias e intervenir cuando se infrinja la normativa.
El Código Civil y Comercial es la norma general que regula estas cuestiones. El artículo 235 detalla los bienes de dominio público (salvo lo dispuesto por leyes especiales), entre los que se encuentran ríos, arroyos, lagos y lagunas navegables.
La norma marca que por lago o laguna se entiende “el agua, sus playas y su lecho”, delimitado de la misma manera que los ríos, es decir, “por la línea de ribera que fija el promedio de las máximas crecidas ordinarias”.

La explicación de la Armada
Desde el parador Almirante Brown, aseguraron que un artículo que marca las excepciones de un convenio, firmado el 2 de diciembre de 1999 entre los gobiernos provincial y nacional, los autoriza a llevar adelante el cerco, que avanza sobre la línea de mojones del deslinde público-privado.
Dicho convenio establece la voluntad de la Provincia “de lograr la transferencia o cesión de los derechos correspondientes al Estado nacional sobre los perilagos de los embalses del Río Tercero, Segunda Usina, Tercera Usina, Los Molinos y Casa de Huéspedes del Piedras Moras”, y fija como límite de propiedad las poligonales de expropiación.
No obstante, el artículo siguiente –en el que se sustenta el argumento de la Armada– indica que “se exceptúan de la transferencia solicitada las fracciones transferidas en propiedad a terceros por el Estado nacional, las ocupadas por distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, y las correspondientes a las solicitudes efectuadas en el marco de la ley 24.146 modificada por sus similares números 24.383 y 24.768 por los municipios de Embalse, Villa Rumipal, Villa del Dique, Almafuerte y Segunda Usina, cuya transferencia por dicha norma resulta viable en función del destino propuesto y del cumplimiento oportuno de los requisitos pertinentes”.
Entre las excepciones, se encontraría el parador Almirante Brown, en jurisdicción de Villa del Dique. La duda que persiste es si ese acuerdo fue homologado y si ese convenio tiene carácter oficial.
A su vez, explicaron que el cerco fue impulsado por razones de seguridad, para evitar robos en el establecimiento y accidentes que se registraron en hoteles en ruinas en ese predio. Con el tejido, quedó bloqueado el ingreso a los tres hoteles construidos hace más de 70 años, que despiertan la curiosidad de quien los observa desde el lago.
En este sentido, justifican el alambrado en el artículo 2031 del Código Civil, que refiere a un “cerramiento forzoso rural”, que interpretaron como “un acto posesorio sin necesidad de aviso”.
Destacaron, a su vez, que continúa abierto un camino que permite transitar entre la costa y el alambrado.
A su vez, desde la institución valoraron el acercamiento con el municipio a través de una reunión reciente e insistieron en que no han cometido faltas.

Una respuesta provincial
Sobre esta problemática, este diario consultó a Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular, quien señaló que están trabajando para “definir competencias jurisdiccionales” en este caso, justamente en relación con el convenio de hace un cuarto de siglo. Reconoció que recibieron denuncias sobre el tema, sobre las que están trabajando.
“No quiero adelantar ninguna solución porque es parte del trabajo de un equipo, estamos viendo cuál es la mejor salida “, completó Flores.
.

26 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 26/04/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/04/2024)
Desafío del Río Pinto y Eco Río Pinto: compromiso ambiental en La Cumbre
La 28ª edición del Desafío Río Pinto está teniendo lugar en La Cumbre, junto con la segunda edición de Eco Río Pinto, un programa desarrollado en colaboración con la consultora de sostenibilidad Organicoopers. Este programa tiene como objetivo implementar acciones ecológicas y alianzas destinadas a proteger nuestro entorno, valorar emprendimientos locales y reducir nuestra huella de carbono.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/04/2024)
Sigue el descenso en el nivel del lago San Roque
El Lago San Roque, ha registrado un leve descenso en su nivel, ubicándose ahora en 34,59 metros, es decir, 0,71 metros por debajo del labio del vertedero. Este cambio ocurre a pesar de la ausencia de lluvias recientes, que podrían haber contribuido a mantener su nivel previamente elevado.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/04/2024)
Caroya: alumnos, docentes y padres terminaron la escuela hecha con botellas plásticas
Forjaron con sus propias manos una ecoescuela de nivel inicial y primario. Esta semana, el colegio Olga Cossettini recibió a sus estudiantes en las nuevas instalaciones. Su pedagogía estimula una educación respetuosa con el ambiente.

El Diario de Villa Carlos Paz (26/04/2024)
Autoridad de Cuencas: «Punilla no puede dejar de ser hermosa por la contaminación»
El médico sanitarista Emilio Iosa se reunió con las asambleas ambientalistas de Valle Hermoso. En el marco de la recorrida que viene realizando por el Valle de Punilla, el médico sanitaria y director de Cuenca del Dique San Roque, Emilio Iosa, se reunió con las asambleas ambientalistas de Valle Hermoso.
.

Noticias de arbolado público y conservación

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/04/2024)
Marcos Juárez: plantan árboles como cortina forestal en el IPEA 209
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó el IPEA 209 de Marcos Juárez y participó en la plantación de 500 árboles, una cortina biodiversa en el límite norte/este del predio del establecimiento.

Hoy Día (26/04/2024)
Ciudad de Córdoba. La Municipalidad plantó más de 100 árboles en el Parque Sarmiento y alrededores de la escuela Hipólito Vieytes
Teniendo como marco el Día Mundial de la Tierra, la Municipalidad de Córdoba llevó adelante una jornada de plantación de más de 100 árboles en el Parque Sarmiento y la zona de la escuela Hipólito Vieytes de barrio Alberdi.

El Despertador de Jesús María (26/04/2024)
Colonia Caroya. Pondrán en valor el algarrobo centenario de B° República de Italia
Este viernes a las 17:30, en el espacio verde de Calle 24 Norte y 41, la Municipalidad realizará el acto de puesta en valor del centenario algarrobo ubicado en la plaza República de Italia. El pasado 6 de marzo, el Concejo Deliberante incorporó este ejemplar al Registro de Inmuebles de Valor Histórico-Simbólico-Social, a solicitud del Centro Vecinal República de Italia.

El Diario de Villa Carlos Paz (26/04/2024)
Trueque de leña decomisada por conservación de Tabaquillo y Maitén
En el marco del Programa Trueque por Conservación, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a través de la Policía Ambiental, conjuntamente con la Municipalidad de Nono, la Administración de Parques Nacionales y personal de la empresa Iveco Group, trasladaron leña decomisada al Centro Educativo Ceferino Namuncurá de Pampa de Achala.
.

Las renovables eje de varios eventos

 


La Voz del Interior (26/04/2024)
Un ciclo para pensar el presente y futuro de las energías renovables

La primera conferencia se hará el 9 de mayo, con la disertación del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. Es una iniciativa de Ecovatio con el auspicio de La Voz.  
Córdoba lidera el ranking nacional de generación de energía distribuida, concentrando casi el 50% de las instalaciones registradas en el país, lo que se convierte en un sello distintivo de la provincia y la ubica a la vanguardia en esta actividad.
En este marco, la empresa Ecovatio, especializada en este tipo de tecnologías, con el auspicio de La Voz y de Banco Macro, lanza el ciclo de conferencias Energías Renovables. Oportunidad y Futuro, destinada a pensar sobre estas alternativas energética.
El espacio reunirá a especialistas del ámbito público y privado, quienes abordarán distintas aristas del tema, como el valor agregado de las fuentes de energía renovable, la tecnología asociada a la generación, inversiones y beneficios ambientales y económicos. Además, presentará casos de éxito de empresas radicadas en el territorio provincial.
El primer paso se dio este jueves, en una reunión de trabajo en La Voz para poner en marcha el ciclo, de la que participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López; el presidente de Ecovatio, Andrés Oberti; y por La Voz, el director Carlos Jornet; el gerente general, Juan Tillard; el gerente Comercial y de Marketing, Sebastián Lazcano; y el responsable de Nuevos Negocios y Clientes Corporativos, Diego Las Heras.
“Desde La Voz queremos acompañar el plan de innovación energética que la provincia de Córdoba viene desarrollando, con apoyo del sector público y privado; poner en agenda todo lo relacionado con las energías renovables, apoyando las distintas iniciativas con acciones de difusión”, señaló Las Heras, quien adelantó la salida de un suplemento especial sobre la temática, cuyos contenidos se replicarán en todos los canales de comunicación del diario.
“Es un desafío y un compromiso contribuir a la promoción de un tema de tal envergadura como es el de las energías renovables, especialmente pensando en las generaciones futuras”, aportó Lazcano.
Juan Tillard, en tanto, destacó el dinamismo del sector y los vertiginosos cambios que se han producido en los últimos años, a la vez que valoró los grandes avances que la provincia de Córdoba registra sobre el tema.

Sector público y privado, de la mano
El desarrollo de generación de energías renovables que se observa en Córdoba, como su liderazgo ante otros distritos del país, tiene en la sinergia entre el sector público y el privado su mayor fortaleza.
Por el lado de los privados, la empresa Ecovatio, que preside Andrés Oberti, es una de las pioneras en energía distribuida, responsable de buena parte de las instalaciones que hacen uso de esta tecnología.
Precursora y líder del mercado, la firma no solo produce y comercializa paneles solares para casas residenciales e industrias de distintos sectores, como el autopartista y agropecuario, sino que además promueve acciones de concientización sobre el uso responsable de los recursos energéticos.
“Desde hace ya muchos años que venimos trabajando en el tema, explicando las ventajas de la utilización de energías renovables, desde los aspectos económicos y socioambientales. En Córdoba, hay muchísimos casos de éxito que dan cuenta de la existencia de una demanda creciente”, describe Oberti.
Para el empresario, el nuevo escenario energético que se plantea a nivel nacional, a partir del sinceramiento de las tarifas, pone en evidencia la necesidad de seguir invirtiendo en este tipo de energías limpias, fortaleciendo a Córdoba en su posición de la vanguardia del mercado.
En esta cruzada no está solo. El Gobierno provincial ha sido un aliado fundamental, a través de acuerdos firmados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
“Desde el Gobierno provincial desarrollamos una serie de instrumentos para paliar la situación que se está generando en el sector producto del incremento de las tarifas, con el objetivo de que los usuarios, tanto residenciales como grandes consumidores, tengan mayores posibilidades de migrar hacia el uso de energías renovables y empezar a pensar en el autoabastecimiento”, afirma el ministro Fabián López.

Cuándo y dónde
La primera conferencia del ciclo Energías Renovables se realizará el día martes 9 de mayo a las 16, en el auditorio Carlos Ortiz, de La Voz (Av. La Voz del Interior 6080).
La disertación estará a cargo del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, quien presentará las principales iniciativas que encara el Gobierno provincial en la materia, así como también programas e incentivos oficiales para impulsar la generación de nuevos proyectos y sumar más usuarios. La actividad es abierta a todo el público, con entrada gratuita.
Los interesados en participar pueden inscribirse aquí.
Además, el próximo 2 de junio se publicará un suplemento especial sobre esta temática, cuyos contenidos se replicarán también en los canales digitales de La Voz.
A su vez, están previstas otras instancias, con exposiciones y paneles de especialistas, cuyos ejes temáticos se comunicarán oportunamente.
Apoyan esta actividad la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Más Información:

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (26/04/2024)
Congreso de Energías: Bernarte plantó convertir edificios municipales en espacios más sustentables
El evento se erigió como un espacio propicio para el debate y la promoción de soluciones sostenibles para el futuro energético, además de fomentar el intercambio de ideas para impulsar el uso de energías limpias y renovables.

El Diario de Villa María (26/04/2024)
Arroyo Cabral. Ser pionera en energías renovables
La Provincia se consolida como pionera y líder, a nivel nacional, en proyectos de generación de energías renovables en el ámbito de la distribución. La afirmación realizada desde el mismo Estado provincial, asegura que este liderazgo se atribuye a “una sólida legislación y a la implementación de sistemas...
.

Incendio en predio de la Central Nuclear de Embalse

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (26/04/2024)
Sofocaron un incendio en un galpón de la Central Nuclear de Embalse

Este jueves, bomberos lograron sofocar un incendio dentro de un galpón ubicado en predios de la Central Nuclear de Embalse.
Las llamas afectaron el galpón E6 del sector GSPC de la central atómica donde están ubicados talleres anexos, según indicaron desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina.
El fuego fue controlado por dotaciones locales de bomberos tras el llamado de alerta pasadas las 20.30 de este jueves. Participaron además efectivos de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía (DUAR).

“En el área periférica de la Central"
La empresa Nucleoeléctrica Argentina informó que la situación pudo ser controlada y precisó que se trató de un “principio de incendio” originado en un “área periférica de la Central Nuclear”.
“Cabe destacar que el incidente no representó riesgo alguno para la operación de la central, que continuó generando energía de manera segura mientras se controlaba la situación”, indica el comunicado.
"Los daños registrados por el incendio son únicamente materiales, sin damnificados entre el personal de la central ni de las fuerzas de respuesta”, finaliza el texto.


 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (26/04/2024)
Contuvieron el incendio desatado en la Central Nuclear de Embalse

Los bomberos lograron controlar el fuego desatado en una zona de talleres donde había insumos.
Los bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se desató anoche en la Central Nuclear de Embalse y generó momentos de extrema tensión.
Según pudo conocerse, el fuego se inició en talleres anexos donde había cables y diversos insumos, aunque afortunadamente no hubo riesgo para el personal de la planta.
«Cabe destacar que el incidente no representó riesgo alguno para la operación de la central, que continuó generando energía de manera segura mientras se controlaba la situación»; se precisó en un comunicado, donde se agregó: «Los daños registrados por el incendio son únicamente materiales, sin damnificados entre el personal de la central ni de las fuerzas de respuesta».
.

Fuerte temblor en Córdoba

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/04/2024)
¿Dónde fue el epicentro? Temblor en Córdoba: un sismo se sintió este jueves en distintos puntos de la provincia

Se dio este jueves minutos antes de las 21. Los detalles hasta el momento.
El jueves transcurría de manera normal en Córdoba cuando un sismo se sintió en distintos puntos de la provincia. El registro fue similar al del último temblor vivido a mediados de abril.
Fue a las 20.54 y, de acuerdo a lo que indicó en un primer momento el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el mismo tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter. Luego se modificó a 3,9.
Según el instituto, el epicentro fue en el noroeste de Córdoba a 13 kilómetros al suroeste de Jesús María. El sismo tuvo una breve duración con una profundidad de 10 kilómetros.
Dos semanas atrás, el 10 de abril a las 20.05, la provincia fue afectada por otro temblor emergente de la misma zona de la provincia. Con la misma profundidad y magnitud de 4,6, la actividad sísmica fue receptada alrededor de 75 kilómetros al noreste del sismo de hoy, cercano a Cañada de Luque.
Aunque el pasado sismo tuvo una duración breve, trajo consigo algunos inconvenientes en la red de energía eléctrica. De acuerdo a lo que indicó Epec en el momento, varios barrios en la ciudad de Córdoba vieron interrumpido su servicio.
En cuanto a las repercusiones, usuarios de las redes de La Voz reportaron que sintieron el temblor en Villa Giardino, Bialet Massé, Alta Gracia, La Calera, Tanti, entre otras localidades.

¿Qué es un sismo?
Un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra.
En Argentina se producen por el contacto de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar un sismo?
De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y el cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron.
Los más fuertes son los que se detectan que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.
Los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta sismos potencialmente destructivos.
El impacto, o nivel de daños, que un sismo puede llegar a provocar en un lugar determinado, no depende exclusivamente de lo potente que sea el movimiento, sino también de la competencia sísmica con que las edificaciones hayan sido diseñadas y construidas.
Es por esto que reducir la vulnerabilidad de las construcciones en las zonas sísmicamente más activas, puede mitigar sustancialmente las consecuencias esperables de un terremoto severo.

 *****

El Puntal de Villa María (26/04/2024)
Un sismo de 3.9 de magnitud se sintió en Córdoba

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica aclaró que el temblor fue de 3,9 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 20 kilómetros
Un sismo con una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter se percibió en la noche de ayer, al rededor de las 20:45 horas, en Córdoba.
No se reportaron heridos ni daños materiales.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el temblor tuvo epicentro a 44 kilómetros al Noroeste de Córdoba; 63 kilómetros al Norte de Alta Gracia.
Vecinos de las localidades de La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Colonia Caroya, y Jesús María reportaron haber percibido el temblor estando en reposo o a partir de objetos colgantes oscilando.
.

25 abr 2024

Alarmante: incendio en galpón de la Central Nuclear Embalse

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2024)
Central Nuclear Embalse: extinguieron un incendio en un galpón del predio

Trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios del lugar. La zona afectada está alejada del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. El comunicado de la Central.
Un incendio ocurrió este jueves por la noche en un galpón ubicado dentro del predio de la Central Nuclear Embalse. A última hora, se informó que el foco ígneo se extinguió y que sólo se registraron daños materiales.
A través de un comunicado, la Central apuntó que “el incidente no representó riesgo alguno para la operación de la central, que continuó generando energía de manera segura mientras se controlaba la situación”.
En el lugar trabajaron cuatro unidades pesadas y una liviana, con un total de 15 efectivos. Según informó el Diario de Río Tercero, no se solicitó apoyo a otros cuarteles de la zona.
Alrededor de las once y media de la noche, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba aseguró que el incendio se encontraba controlado y quedaba en “guardia de cenizas”.

Incendio en la Central Nuclear Embalse: lo que se sabe
El incendio se produjo en el galpón E6 del sector GSPC de la central, zona que se encuentra alejada del reactor. Se habría producido por un cortocircuito eléctrico.
Desde la Central destacaron que “los daños registrados por el incendio son únicamente materiales, sin damnificados entre el personal de la central ni de las fuerzas de respuesta”.
A su vez, informaron que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situación.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático Catástrofes y Protección Civil aseguraron en comunicación con Cadena 3: “No está cortada la ruta, está (el incendio) a unos 100 metros al oeste de la ruta. Está lejos del reactor de la Central Nuclear. Está adentro del predio, pero debe estar a unos 600 metros al sur el galpón”.
“Los bomberos están preparados, siempre se hacen simulacros”, aseguró el vocero, Roberto Schreiner, mientras intentaba llevar tranquilidad a los vecinos: “En primer lugar, tranquilidad para todos, ya no hay fuego. Hubo un cortocircuito en un galpón, donde hay un depósito”
Y amplió: “No hay ningún peligro, no hay que alertar. Todo está controlado. Estamos en el lugar”.
Las causas del siniestro aún no han sido confirmadas de manea oficial aunque, según reiteró el vocero, se habría producido por un cortocircuito eléctrico en alguno de los galpones. “Nada para alarmar”, enfatizó.
Al ser consultado por lo que hay dentro del galpón y por qué se incendió aseguró: “Todavía no se sabe. Los bomberos entraron, había depósitos con algunas cosas, pero eso será investigado en los peritajes. Está todo muy tranquilo y no hay por qué alertar a la población”.
En tanto, Schreiner dijo que no hizo falta evacuación ni ninguna medida de esta índole. “Todo pasó lejos del reactor y la ruta tampoco está cortada”, explicó y luego felicitó a los bomberos por las labores: “Por ahora está todo controlado”.

Qué dijo la Nuclear
Desde la Central Nuclear Embalse se indicó en un comunicado, tras el hecho que “se controló un principio de incendio que tuvo lugar en talleres anexos ubicados en un área periférica de la Central Nuclear Embalse.
Se añadió: “Las fuerzas de respuesta ante emergencias actuaron de acuerdo a los protocolos de seguridad de la Central y controlaron el incendio sin mayores inconvenientes. Cabe destacar que el incidente no representó riesgo alguno para la operación de la central, que continuó generando energía de manera segura mientras se controlaba la situación. Los daños registrados por el incendio son únicamente materiales, sin damnificados entre el personal de la central ni de las fuerzas de respuesta”.
.

Fuerte sismo con epicentro en el Colón

 


Hoy Día - Edición Electrónica (25/04/2024)
Tembló Córdoba: se registró un sismo de 4,6° en la escala de Richter
En la noche del jueves, un sismo de magnitud 4,6 sacudió Córdoba por segunda vez en el mes, con epicentro al norte de la provincia, a 13 kilómetros al suroeste de Jesús María. Este movimiento telúrico, reportado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRESS), se sintió en diversas localidades ...

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2024)
Tembló Córdoba: se sintió un fuerte sismo en varias localidades
Esta noche del 25 de abril de 2024, Córdoba fue sacudida por un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter. El evento sísmico ocurrió a las 20:54 hora local y tuvo una profundidad registrada de 10 kilómetros.

El Despertador de Jesús María  - Edición Electrónica (25/04/2024)
Fuerte sismo con epicentro en La Granja
La Granja. Un sismo de intensidad 4,6 y a 10 Km de profundidad registró a las 20:54 el Instituto Nacional de Sismografía, en un punto ubicado en el ejido municipal de esta localidad.

El Diario de Villa María - Edición Electrónica (25/04/2024)
Tembló Córdoba: fuerte sismo de 4.6 en la escala de Richter
A las 20.54 se sintió un fuerte temblor en los alrededores de la ciudad de Córdoba. Según los primeros reportes, el epicentro estuvo cerca de Jesús María. El sismo tuvo una magnitud de 4.6 en la escala de Richter y, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), se dio a unos diez kilómetros de profundidad.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2024)
¿Qué es un sismo?: todo lo que tenés que saber
Tembló Córdoba, ¿lo sentiste? Desde La Voz de contamos qué es un sismo, por qué se producen y los daños que puede ocasionar. Un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra.
Sismo en Córdoba: las repercusiones en redes sociales por el temblor de este jueves
La tranquilidad de una noche otoñal en Córdoba se vio interrumpida por un repentino sismo que sacudió a gran parte de la provincia, este jueves en horas de la noche. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), sucedió a las 20.54, en cercanías a la localidad de Jesús María.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (25/04/2024)
Un fuerte sismo afectó a varias ciudades de Córdoba
Un sismo de 4,6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".
.

La provincia tiene un centro de excelencia de Economía Circular

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2024)
Economía Circular: Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva de la OEA

El gobernador Martín Llaryora recibió este miércoles en su despacho del Centro Cívico del Bicentenario a una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Económico, Kim Hurtault-Osborne.
La misión vino a Córdoba para el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático. Durante el acto, que se desarrolló ayer por la tarde en el Palacio Municipal 6 de Julio, el intendente Daniel Passerini fue designado presidente del Ceitt.EC.
La concreción de este anuncio realizado en 2022 por el actual gobernador Martín Llaryora es un reconocimiento al liderazgo alcanzado en los últimos años por la ciudad de Córdoba en materia de aplicación de políticas públicas destinadas al cuidado del ambiente.
“El gobernador Martín Llaryora había firmado un acuerdo de cooperación con la OEA. Hoy estamos dando otro paso fundamental hacia un futuro más sostenible, renovando nuestro compromiso de reducir la generación de residuos y mejorar la calidad de vida de las personas», explicó Passerini.
El Centro de Excelencia sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular será el único de Argentina y de Latinoamérica especializado en la materia. Forma parte del proyecto Prospecta Américas, una red de plataforma regional para la colaboración de temas de prospectiva tecnológica.
La capital provincial trabajará junto a los otros cinco centros integrantes de la red, también enfocados en diversas áreas: Chile (Inteligencia Artificial); Perú (Materiales Avanzados y Nanotecnología); México (Blockchain); Colombia (Inteligencia Artificial y Robótica); Panamá (Biotecnología).
“Es posible que la economía circular sea una política de Estado porque hay un equipo que integran el gobernador Martín Llaryora y el intendente Passerini, y de ambos gabinetes que a diario trabajan de manera conjunta para llevar soluciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cordobeses”, sostuvo el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, Guillermo Acosta.
La creación de un Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático fue acordada en junio de 2022 por el entonces intendente Martín Llaryora y el secretario general de la OEA Luis Almagro, durante una gira del actual gobernador por Estados Unidos.
La nueva institución permitirá el mapeo de tendencias globales y regionales en materia de Economía Circular, y será un centro de reunión, intercambio de experiencias y prácticas en la materia, facilitando el trabajando conjunto con investigadores, emprendedores y gobiernos.

 *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2024)
Córdoba, única ciudad americana con un centro de excelencia de la OEA

Como Chile en inteligencia artificial o México por blockchain, la organización tomó como referencia a la ciudad Capital por sus políticas ambientales
Chile fue elegido en inteligencia artificial; Perú en materiales avanzados y nanotecnología; México por blockchain; Colombia en inteligencia artificial enfocada en robótica); Panamá en biotecnología; y Córdoba, por Argentina, única a escala ciudad, en economía circular.
Esa es la relevancia que tiene la designación de la ciudad de Córdoba como sede y referente del centro de excelencia en economía circular que lanzó la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se oficializó en las últimas horas, con la visita de la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Económico de la entidad, Kim Hurtault-Osborne.
La funcionaria fue recibida por el gobernador Martín Llaryora en su despacho del Centro Cívico del Bicentenario, en un encuentro que selló la concreción de este anuncio realizado en 2022 “como un reconocimiento al liderazgo alcanzado en los últimos años por la ciudad de Córdoba en materia de aplicación de políticas públicas destinadas al cuidado del ambiente”, consignó la OEA.
En el acto de lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático, que se desarrolló en el Palacio Municipal 6 de Julio, el intendente Daniel Passerini fue designado presidente del Ceitt.EC.
“El gobernador Martín Llaryora había firmado un acuerdo de cooperación con la OEA. Hoy estamos dando otro paso fundamental hacia un futuro más sostenible, renovando nuestro compromiso de reducir la generación de residuos y mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Passerini.
El Centro de Excelencia sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular será el único de Argentina y de Latinoamérica especializado en la materia. Forma parte del proyecto Prospecta Américas, una red de plataforma regional para la colaboración de temas de prospectiva tecnológica.
“Es posible que la economía circular sea una política de Estado porque hay un equipo que integran el gobernador Martín Llaryora y el intendente Passerini, y de ambos gabinetes que a diario trabajan de manera conjunta para llevar soluciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cordobeses”, sostuvo el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, Guillermo Acosta.
La creación de un Centro de Excelencia en Economía Circular y Cambio Climático fue acordada en junio de 2022 por el entonces intendente Martín Llaryora y el secretario general de la OEA Luis Almagro, durante una gira del actual gobernador por Estados Unidos.
La nueva institución permitirá el mapeo de tendencias globales y regionales en materia de Economía Circular, y será un centro de reunión, intercambio de experiencias y prácticas en la materia, facilitando el trabajando conjunto con investigadores, emprendedores y gobiernos.
.

Tanti controló ruidos en escapes

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2024)
Ruta 28: controlaron niveles de ruidos en escapes de autos y motos

En una acción conjunta entre autoridades de Tanti y fuerzas de seguridad, se llevó a cabo un control vehicular sobre la Ruta 28. El mismo se realizó para regular los niveles de ruido producidos por los escapes de los rodados. Esta iniciativa se enmarca en la reciente implementación de la Ordenanza Nº 1450.
Como resultado de la operación, se emitieron un total de seis actas de infracción, y además, dos motocicletas fueron retiradas de circulación y puestas bajo resguardo por incumplimiento de la reglamentación vigente.
.

Marcos Juárez. Presentan amparo por fumigaciones

 


El Diario de Villa María (25/04/2024)
Sano amparo

La Cámara Civil, Comercial, de Familia, Trabajo y Contencioso Administrativa de Marcos Juárez estableció el carácter colectivo del proceso de amparo que fuera presentado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y un grupo de vecinos contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Los amparistas solicitan, entre otras cosas, la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, excepto aquellos autorizados para la práctica de la agroecología/producción orgánica.
En los casos de pulverización o fumigación terrestre, la fundación pide que la zona de resguardo no sea inferior a 1.095 metros a partir del perímetro de las zonas pobladas de la ciudad. En tanto, cuando la pulverización o fumigación sea aérea, se reclama una zona de resguardo no inferior a 3.000 metros.
La propuesta contempla también que se ponga en funcionamiento de modo inmediato una Comisión Asesora sobre Medioambiente, creada por decreto, y la puesta en funcionamiento del correspondiente Organismo de Aplicación, dispuesto por Ordenanza; y la declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos de las ordenanzas locales 2.446 y 2.808, "por ser disposiciones contrarias a los derechos constitucionales a la vida, salud, ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Así como también contrarias al sentido y objetivos de la Ley General del Ambiente 25.675".
Además de Fundeps, firmaron la petición Eliana Magalí Giovannini, Nicolás Bollea, Alberto Matar, Magdalena Inés Descarga, Janine Natalie Booman Zugarramurdi, Virginia Natali, Liliana Rita Piccione, Raúl Santiago Gutiérrez, Cristian Krumm, Carolina Gisela Urvide, Marco Luciani, Nicolás Alejandro Bertram, Sofía Simonin y Virginia María Rúveda Ferreyra.
La resolución judicial fue firmada por los vocales de Cámara, Raúl Enrique Morra, Graciela del Carmen Filiberti y Jorge Juan Alberto Namur.
.

24 abr 2024

Noticias ambientales del día 24/04/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/04/2024)
Villa Carlos Paz. Charla sobre forestación y ecocanje este viernes en Distrito Sur
Este viernes 26 de abril, de 16 a 18 horas, el Centro Vecinal Sol y Río, ubicado en la Avenida Cárcano y Lacámera, será sede de una charla sobre forestación, cuidado del agua y ecocanje. La iniciativa busca educar y concientizar a los asistentes sobre la importancia de las especies nativas, además de ofrecer consejos prácticos para la reutilización del agua en el hogar.

La Voz del Interior (24/04/2024)
En Córdoba, privados y organismos públicos apuntan a un cambio sistémico para 2030
Pacto Global Argentina celebró 20 años de vida. En un evento juntó a empresarios y representantes de diferentes instituciones. Qué cabe esperar para los próximos años. En un evento desarrollado ayer en el Auditorio Polo de la Energía de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Pacto Global Argentina ...

El Diario de Villa Carlos Paz (24/04/2024)
Fauna silvestre: Ambiente encabezó una mesa de trabajo con Centros de Rescate
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular organizó un encuentro para fortalecer el trabajo articulado con los centros de rescate y mejorar la gestión de la fauna silvestre. El cónclave se realizó en el marco del Plan Integral de Restauración Ecológica, que está llevando a cabo la cartera ambiental, y contó con la...
.

23 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 23/04/2024

 


El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (23/04/2024)
Río Cuarto. Retienen 32 motocicletas por escape antirreglamentario y demoran a 19 conductores por alcoholemia
La Dirección de Transito del Ente de Prevención Ciudadana informó que durante los diversos operativos que se desarrollaron en las calles de la ciudad, desde el lunes 15 al domingo 21 de abril se constató la circulación de 19 conductores con niveles de alcoholemia superiores a lo permitido.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/04/2024)
Ciudad de Córdoba. Hallan 5 serpientes exóticas y 21 ratones muertos en barrio Jardín
La Guardia Urbana municipal y la Patrulla Ambiental descubrieron en un contenedor ubicado en la calle Javier Díaz al 1207 de barrio Jardín de la ciudad de Córdoba una sorprendente variedad de reptiles y roedores.

El Diario de Villa Carlos Paz (23/04/2024)
Capilla del Monte también conmemoró el Día de la Tierra
Con motivo de conmemorarse el Día de la Tierra, la Secretaría de Gestión del Ambiente  y Economía Circular de Capilla del Monte realizó una charla en el Cine Teatro Enrique Muiño.

Hoy Día (23/04/2024)
Ciudad de Córdoba. Buscan promover la producción de alimentos agroecológicos en la ciudad
Se inició ayer en la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del Concejo Deliberante de Córdoba el tratamiento de un proyecto que busca promover la producción y comercialización de productos agroecológicos en nuestra ciudad.

El Despertador de Jesús María (23/04/2024)
Colonia Caroya. Conversatorio sobre arbolado y capacitación en técnicas de poda
Ambas propuestas se desarrollarán de manera simultánea. Quienes quieran tener carnet de poda habilitante deberán completar un curso de cinco módulos. La Municipalidad dictará un conversatorio sobre arbolado urbano y capacitación en técnicas de poda.

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2024)
Río Cuarto. Economía circular: se producirán tacos viales con plástico reciclado
Con el objetivo de profundizar las acciones para cuidar el ambiente, el Gobierno de Río Cuarto firmó un convenio mediante el cual se conformará un Centro de Transferencias de Reciclado de Plásticos de Alta Densidad, con la finalidad de fabricar tacos de señalización vial con material reciclable en el marco de un trabajo articulado con dos cooperativas de la ciudad.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs