24 sep. 2017

Estanislao Monte, símbolo de una agricultura sin alma



La Voz del Interior (24/09/2017)
Estanislao Monte, el pumita lastimado que quedó ciego

Fue hallado por una familia en un campo. Se supone que una cosechadora lo lesionó. Ahora, lo cuidan en la reserva de fauna autóctona Pumakawa.
Villa Rumipal. Con los últimos rayos de sol de una tarde de abril, una cosechadora que levantaba soja en un campo de General Cabrera –200 kilómetros al sur de Córdoba– pisó algo inusual. El maquinista y el agrónomo lo advirtieron. Bajaron del rodado y los vieron: eran dos cachorros de puma muy asustados, que asomaban de adentro de un pozo.
Preocupados pero sin querer intervenir en sus vidas, Julio Leurino (42), el ingeniero encargado de ese campo, y su mujer María Florencia Bertola (37), comenzaron a “hacer guardia” para observar si la mamá iba a rescatarlos. Cada vez que podían, recorrían en su camioneta el lugar, rodeado de pastizales. Pero nada. Al tercer día decidieron acercarse: los caranchos sobrevolando la zona no eran buena señal.
Cuando empezaron a quitar la tierra, a pala y mano para no lastimarlos, se toparon con una sorpresa. Dentro de la cueva sólo había un pumita malherido. Al otro se lo habría llevado su mamá, en el mejor de los casos. O algún vecino para tenerlo de mascota, una alternativa menos deseada pero posible. A esa edad, un mes, los felinos son muy dependientes de su madre.
“Tenía las dos patitas traseras como trituradas, a una de sus manitas le faltaba un pedazo, y se le veía un tajo grande debajo de su mandíbula; su estado era terrible. Ahí empezó un proceso nuevo para nosotros”, cuenta la mujer. De inmediato, le pidió asesoramiento a su padre veterinario, quien los fue orientando. Consumía una leche para gatos huérfanos y alimento procesado mezclado con leche y vitaminas.
La pareja es oriunda de Santa Fe, pero está radicada en General Cabrera desde hace dos décadas. Estanislao, como lo bautizaron, era un bebé. “No tenía dientes, no caminaba, lloraba todo el día”, describe la mujer y abogada.
Estaba en brazos todo el día, se alimentaba con un gotero y dormía en la habitación del matrimonio, en una caja con bolsa de agua caliente, aunque después comenzó a hacerlo en la cama grande. Desde el primer momento, la familia tuvo en claro que la permanencia era temporaria. Lo curarían y devolverían al mejor lugar adonde pudiera estar.
“Llevó mucho tiempo que se pare y camine”, señala María Florencia. Durante tres meses vivió dentro de la casa, recuperándose de a poco. Con el paso de los días, los llantos por los dolores fueron cesando.
Decidieron mantenerlo en secreto, para evitar que la gente se interesara en visitarlo como si fuera una mascota.
“Estamos acostumbrados a verlos en el campo, es fantástico verlos sueltos. Pero sabíamos que Estanislao no iba a poder tener esa vida”, apunta Florencia.
Asegura que nunca supieron de alguna agresión de un puma al hombre, pero sí de gente que se los lleva como mascotas y al crecer se desprende de ellos. “Es una locura tenerlos encerrados”, opina.

A Pumakawa
En esa búsqueda de lugares posibles apareció Pumakawa, la reserva de flora y fauna autóctona de Villa Rumipal, donde viven pumas que no pueden retornar a su hábitat natural.
Días atrás, la familia viajó a visitarlo. “Tenerlo fue una experiencia fantástica, salvar una vida y enseñarles a mis hijos que trajimos un animal enfermo a casa, lo curamos y lo devolvimos”, apunta.
Desde julio, Estanislao vive en Rumipal bajo el cuidado de personas especializadas. Llegó pesando tres kilos y en dos meses aumentó hasta llegar a ocho. Ya tiene seis meses. Diez días atrás le diagnosticaron ceguera total e irreversible y otros daños neurológicos.

La metáfora del monte
“Lo recibimos con el nombre de Estanislao y le agregamos Monte, porque creemos que este cachorro es una metáfora del monte, arrasado por una cosechadora que nos interpela y nos hace repensar nuestra relación con flora y fauna nativas”, expresa Kai Pacha, directora de Pumakawa.
En pocos días, se le practicará una tomografía y estudios de retina, para determinar la causa de la ceguera. Las hipótesis apuntan a la herencia genética o a cuestiones neurológicas. Pudo ser el golpe con la cosechadora u otro hecho.
“Es irreversible y debemos construir un habitáculo acorde a un puma no vidente”, agrega Kai Pacha. Sin visión se convierte en un animal vulnerable, sin chance de retornar a la vida silvestre.
La reserva tiene experiencia en el manejo con pumas que fueron víctimas de mascotismo o de situaciones que no les permiten retornar a su hábitat. Allí viven 12 felinos en habitáculos de grandes dimensiones. Pero Estanislao representa un desafío diferente. Al no ver se asusta con sonidos y olores, busca el contacto físico para tranquilizarse y al dar dos pasos pierde de lugar la comida o el agua.

Una campaña para ayudar al pumita
Habilitaron una página para recolectar donaciones.
Desde Pumakawa lanzaron una campaña solidaria para reunir fondos para practicarle estudios y desarrollar las herramientas y técnicas necesarias para mejorar su calidad de vida. Se puede consultar más sobre la salud de Estanislao y los estudios que necesita en https://pumakawa.mitiendanube.com/productos/por-el-pumita-estanislao-monte/. En la misma página web se dan los detalles de cómo colaborar. Tiene una aplicación similar a las páginas de comercio electrónico donde se puede subir al changuito un monto de dinero para ayudar con la recuperación del pumita.

Ver Noticia On Line
.
23 sep. 2017

800 aves en libertad en un año



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/09/2017)
Cerca de 800 aves autóctonas fueron devueltas a su hábitat natural

La Dirección de Policía Ambiental informó que, en lo que va del año, se rescataron 777 aves autóctonas o en peligro de extinción. La mayoría fueron devueltas a su hábitat natural. Además, se instruyó a los vecinos sobre cautiverio.
Durante este año, la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba realizó operativos donde se rescataron 777 aves autóctonas o en peligro de extinción. En la mayoría de los casos, los pájaros pudieron ser devueltos a la naturaleza e, incluso, trasladados a sus lugares de origen.
Según comunicó la Policía Ambiental, se reforzaron los controles y las acciones de concientización sobre la importancia de que se cumpla la Ley que establece la prohibición de 'mascotizar' fauna silvestre, como también la ilegalidad de tenerla, transportarla o venderla.
“También hemos realizado rescates de osos meleros, zorros, pumas, monos, entre otros ejemplares de fauna silvestre”, dijo el director de esa dependencia provincial, Adrián Rinaudo. A su vez, consideró "fundamental puntualizar mucha de la fauna rescatada se encuentra en malas condiciones sanitarias y no llegan a ser liberadas porque mueren en el proceso, incluso especies que están en riesgo de extinción".
Además de secuestrar aves en cautiverio, la Policía Ambiental instruyó a los vecinos de la zona de la prohibición de la tenencia, el transporte o la comercialización de fauna silvestre. Así se realizó en la localidad de Hernando y Estancia Vieja. Algunas aves fueron devueltas voluntariamente.
Las especies más comunes que suele encontrarse en este tipo de operativos son reinamoras, vira vira, piquito de oro, cardenales comunes y amarillos, semilleros, jilgueros, corbatitas, naranjeros, mixto, brasita de fuego y soldaditos, según la entidad oficial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/09/2017)
- Se rescataron cerca de 800 aves silvestres en lo que va del año. Las especies más comunes en este tipo de operativos son reinamoras, vira vira, piquito de oro, cardenales comunes y amarillos, semilleros, jilgueros, corbatitas, naranjeros, mixto, brasita de fuego y soldaditos.

Día a Día - Edición Electrónica (23/09/2017)
- Se rescataron cerca de 800 aves silvestres en Córdoba. Fueron recuperadas por Policía Ambiental en distintos procedimientos a lo largo del año.
.

1.800 kilómetros de caminos bajo el agua



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/09/2017)
Relevaron 1.800 kilómetros de caminos inundados en Córdoba

A raíz de los últimos fenómenos metereológicos, 15% del territorio provincial fue afectado. El Gobierno reflota el plan para llamar a licitación y construir un sistema de conducción y regulación del agua hacia Santa Fe.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba busca una solución al exceso hídrico que afecta a gran parte del territorio. Se prevé llamar a licitación para la construcción de un sistema de conducción y de regulación de agua hasta el río Carcarañá en la provincia vecina de Santa Fe. Tendría 204 kilómetros de largo.
En tanto, a través de un relevamiento propio, se detectaron unos 1.800 kilómetros de caminos rurales en el sur de Córdoba afectados por las recientes inundaciones. Esto representa el 15% del total de la región, según un relevamiento difundido hoy por la Asociación de Consorcios Camineros provincial.
Las áreas más afectadas corresponden a los departamentos Marcos Juárez, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, con cabeceras en Laboulaye, Villa Huidobro, Aldea Santa María e Inriville.
"En las cuatro regionales hay un total de 12 mil kilómetros de caminos rurales, de los cuales hay 1.800 kilómetros con algún grado de afectación, lo que complica la transitabilidad", aseguró el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/09/2017)
- Inundaciones: Relevaron 1.800 kilómetros de caminos en Córdoba. El gobierno prevé llamar a licitación para la construcción de un sistema de conducción y de regulación de agua, de 204 kilómetros , para llevar el exceso hídrico hasta el río Carcarañá en Santa Fe.
.

10 mil hectáreas menos de ecosistema serrano en un mes



La Voz del Interior (23/09/2017)
Más de 10 mil hectáreas serranas quemadas en menos de un mes

A ese número, corresponde sumar entre 700 y mil hectáreas más que acumulan decenas de otros incendios menores registrados durante este último mes muy complicado por las condiciones climáticas existentes.
No deja de llamar la atención y entre bomberos y técnicos ligados al Plan Provincial de Manejo del Fuego también se lo preguntan, sin tener respuestas únicas. Les cuesta creer que sea sólo casualidad. Pero los tres grandes incendios que se sucedieron este año en Córdoba parecen encadenados geográficamente, uno arriba del otro, recorriendo el límite entre el valle de Punilla y la región de Sierras Chicas. Los tres, además, ocurrieron en menos de un mes. En total, quemaron unas 10.700 hectáreas en 25 días.
El mapa que acompaña esta página evidencia esa situación. Elaborado por Nicolás Mari para el Inta, en base a imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), muestra los tres grandes incendios de las últimas semanas.
En la parte inferior, pegadas a la silueta del lago San Roque, se observan las 2.500 hectáreas quemadas a fines de agosto de la reserva natural militar ubicada entre La Calera, Malagueño y Villa Carlos Paz.
Luego, al medio, se suman las 3.700 hectáreas que se han estimado para el foco iniciado en los primeros días de septiembre cerca de Santa María de Punilla y que avanzó hasta llegar cerca de Cosquín al norte y de La Calera al sur.
Finalmente, en la parte superior del mapa, aparece el manchón correspondiente al más reciente foco, que entre el lunes y el jueves pasados quemó una superficie estimada en 4.500 hectáreas, con un fuego originado en los alrededores de Cosquín, que el viento hizo imparable y derivó hacia otras zonas del centro de Punilla y que traspasó hacia el este, atravesando el Camino del Cuadrado, ya en Sierras Chicas, para afectar hasta la reserva Vaquerías, en proximidades de Valle Hermoso.
Hubo decenas de incendios más en el último mes en Córdoba. Algunos de los que inquietaron fueron en Luyaba (Traslasierra), Avellaneda (Totoral) y San José de la Dormida (Tulumba), pero por lejos fueron aquellos tres en la misma región y en forma consecutiva los que mayor superficie quemaron. Sólo entre esos tres suman unas 10.700 hectáreas, según las primeras estimaciones extraoficiales.
A ese número, corresponde sumar entre 700 y mil hectáreas más que acumulan decenas de otros incendios menores registrados durante este último mes muy complicado por las condiciones climáticas existentes.
Entre enero y el 20 de agosto, habían sido sólo unas 1.500 las hectáreas bajo fuego. De ese modo, en lo que va de 2017, la superficie afectada roza ya las 13 mil hectáreas.
En 2016, 2015 y 2014 fueron entre 10 mil y 11 mil hectáreas, en los tres años con menos fuego de las ultimas dos décadas. 2013, en cambio, había sido de los peores, con 151 mil hectáreas arrasadas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Algo más que prevenir los fuegos y apagar las llamas. Ante la urgencia, la atención se focaliza en sofocar el fuego. Sigue pendiente una mirada sobre cómo remediar los daños. Cómo “reverdecer” las sierras tras el fuego.

- Cómo “reverdecer” las sierras tras el fuego. Los incendios queman montes y pastizales nativos, ambientes que brindan servicios ecosistémicos a los cordobeses como la retención de agua y suelo y la regulación del clima. También arruinan el paisaje y el capital turístico.
.

Otras noticias ambientales del día 23/09/2017

La Voz de San Justo (23/09/2017)
- 9 de Septiembre, el barrio que rescató la figura del placero.  Una mezcla de nostalgia y seguridad se conjugaron para que los vecinos revivieran la iniciativa de contar con un guardián de la plaza del barrio.

*****

La Voz de San Justo (23/09/2017)
- Medioambiente: cinco días para crear conciencia. La 15ª edición de la Movida Ecológica comenzará el próximo lunes, organizada por el colegio Hermanos Maristas. Se trata de un ciclo de actividades tendientes a crear conciencia en torno al cuidado del medioambiente.

*****

La Voz de San Justo (23/09/2017)
- Aprobaron ley para la creación de un parque nacional en la zona cordobesa de Traslasierra. La provincia sumará un nuevo parque nacional a su geografía. En este caso, la extensión ocupa parte de los departamentos Pocho y Minas. Se estima que es refugio de 161 especies de aves, 24 mamíferos y 39 tipos de reptiles.

*****

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2017)
- ¿Estamos en un período de variabilidad climática o frente a un cambio climático global?. Lo planteó Alejandro Germanier, responsable de la unidad de estudios físicos del Ceprocor. El organismo provincial firmó un convenio con el Servicio Meteorológico y el Conicet para estudiar la capa de ozono
.
22 sep. 2017

¿Algúna idea sobre movilidad sustentable?



Día a Día - Edición Electrónica (22/09/2017)
¿Tenés buenas ideas sobre el tránsito y la movilidad en Córdoba?: Acá te van a escuchar

Habilitaron la Oficina de la Movilidad de Córdoba. Funciona en la ex plaza Vélez Sársfield.
Con el objetivo es que sirva para fortalecer la comunicación con la ciudadanía y para pensar alternativas de movilidad en la ciudad, fue inaugurada en la ex plaza Vélez Sársfield la Oficina de la Movilidad de Córdoba.
Según informó el municipio, “se receptarán inquietudes sobre modos sustentables y se coordinarán actividades tanto virtuales como testimoniales, tendientes a concienciar sobre la necesidad de elegir modos no contaminantes para trasladarse, como asimismo las obligaciones y ventajas de ser peatón, o trasladarse en bicicleta, entre los principales ejes, además de la opción de transporte público o de compartir el auto”.
Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (22/09/2017)
- Una jornada para desalentar el uso de autos.  Pese a que la ciudad amaneció ayer lluviosa, esto no impidió que la Municipalidad lleve adelante la jornada “Córdoba sin autos”, una campaña que buscó promover el uso sustentable de los medios de transporte.
.

Otras noticias ambientales del día 22/09/2017




El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/09/2017)
- La lluvia aportó al caudal del lago San Roque y apagó los incendios. Una creciente de más de un metro ingresó al río San Antonio en Cuesta Blanca y no sólo trajo alivio a la sequía, sino que también sirvió para extinguir los dos focos que arrasaban Punilla y las Sierras Chicas.

 
Día a Día - Edición Electrónica (22/09/2017)
- Villa El Libertador: vecinos, preocupados por más hundimientos. Un grupo de amparistas expresó el temor por más casas con grietas.

*****

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/09/2017)
- Montecristo: estudiantes plantaron árboles nativos en espacios verdes. Unos 200 alumnos de los colegios Domingo Nogal, Parroquial y 25 de Mayo plantaron 162 ejemplares de especies nativas en dos plazas de la ciudad. La iniciativa contó con el apoyo del municipio, Coca-Cola Andina Argentina y el programa de TV "Hoy no duermo en casa".

*****

Comercio y Justicia (22/09/2017)
- Si logran financiamiento, en 2018 abren la carrera de Ingeniería en Energías Renovables. La formación durará cinco años. Fue aprobada por el Consejo Superior; restan trámites ante el Ministerio de Educación y partida presupuestaria de Nación para docentes

*****

El Puntal de Río Cuarto (22/09/2017)
- Harán dos canales para escurrir el agua desde Pincen a La Pampa. Productores de la zona acordaron con la Provincia el inicio inmediato de obras para reencauzar la gran masa hídrica que inunda los campos. Los vecinos denunciaron la existencia de canales clandestinos
.

Filosofía clavó el taco con Cormecor



Hoy Día (22/09/2017)
Filosofía cuestionó el informe sobre el predio de Cormecor

El Departamento de Antropo-logía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) criticó ayer con dureza la cuestión socioambiental planteada en el estudio de impacto ambiental presentado por Cormecor para la instalación de un complejo ambiental para el tratamiento de la basura al sur de nuestra ciudad.
 El Departamento de Antropo-logía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) criticó ayer con dureza la cuestión socioambiental planteada en el estudio de impacto ambiental presentado por Cormecor para la instalación de un complejo ambiental para el tratamiento de la basura al sur de nuestra ciudad. En un documento firmado por sus autoridades, docentes e investigadores afines al campo se manifestaron en contra de este proyecto, detallando una serie de argumentos que ya fueron presentados contra las Defensorías del Pueblo nacional y provincial. Los realizadores del documento consideraron que cuentan con el “capital intelectual y experticia para evaluar los aspectos socioambientales” de la cuestión. Además, el trabajo será enviado al Consejo Superior de la UNC.
Cabe recordar que esta casa de estudios y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) respaldaron días atrás el informe presentado por Cormecor, desestimando las objeciones que se plantearon en la Justicia contra el complejo ambiental que se proyecta al sur de esta capital. Por su parte, los vecinos de Villa Parque Santa Ana, quienes llevan adelante una intensa cruzada para evitar la radicación del complejo, pedirán la impugnación de esta respuesta académica. El informe, firmado por el ingeniero Daniel Yorio, director del Departamento de Química Industrial y Aplicada de la FCEFYN, y Héctor Macaño, director del Departamento de Ingeniería Química de la UTN, concluye que las objeciones como la ubicación, la cuestión de los vientos, la hidrología y la distancia a Villa Parque Santa Ana, entre otras, sí fueron tenidas en cuenta en el informe original.
Por su parte, el intendente Ramón Mestre resolvió que los municipios que se asocien a Cormecor podrán enterrar sus residuos en Piedra Blanca hasta el 30 de noviembre próximo. Recordemos que el relleno sanitario de Piedra Blanca se encuentra, según la Municipalidad de Córdoba, casi colmado y sólo cuenta con dos fosas activas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

 Diario El Alfil (22/09/2017)
- Facultad militante: Filosofía ahora opina de ingeniería ambiental. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC avaló un documento del Departamento de Antropología sobre el informe de impacto ambiental de Cormecor.

Día a Día (22/09/2017)
- Cormecor: piden otro estudio de impacto
.

Para el año que viene, dos Parques Nacionales nuevos



El Diario de Villa Carlos Paz (22/09/2017)
Córdoba tendrá dos nuevos parques nacionales en el 2018

La Legislatura aprobó un convenio para la creación de nuevos parques nacionales en la Provincia de Córdoba. Se trata de un paso gigante en materia de la defensa del ambiente.
La Legislatura aprobó un convenio para la creación de nuevos parques nacionales en la Provincia de Córdoba. Se trata de un paso gigante en materia de la defensa del ambiente y el acuerdo se firmará con la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para la apertura del “Parque Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y el “Parque Pinas”.
Si bien desde hace año se venía avanzando sobre la creación del Parque Nacional Mar Chiquita, la expropiación de miles de hectáreas para la creación del Pinas, es una gran noticia para toda la provincia en especial para la zona de Traslasierra. La iniciativa apunta a proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés y asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales.
La Estancia Pinas es una histórica propiedad cordobesa de aproximadamente ciento cinco mil hectáreas, que ocupa una gran parte de la superficie de los departamentos Minas y Pocho, en el oeste de la Provincia de Córdoba. Se extiende desde la Sierra de Guasapampa hasta La Rioja. Su geografía es parte de la ecoregión del Chaco Seco e integra las áreas consideradas de conservación prioritaria por el Proyecto de Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano.
Éste último, es considerado el área boscosa más grande del continente luego del Amazonas, la más grande. La estancia es tres veces más grande que el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Estas tierras integran el millonario patrimonio del hacendado Juan Manubens Calvet y no tienen propietario.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/09/2017)
- La provincia de Córdoba tendrá dos nuevos parques nacionales. Así lo dispuso la Legislatura provincial que aprobó un convenio para la creación de nuevos espacios que preservarán la fauna y flora locales. Estarán ubicados en la zona de Mar Chiquita y Estancia Pinas, en Traslasierra.

.
21 sep. 2017

La lluvia trajo el alivio a las sierras



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
- Bomberos y la lluvia extinguieron el fuego: habilitan el Camino del Cuadrado. Así lo informó este jueves el secretario de Prevención de Riesgo de la Provincia. Ayer, varias dotaciones de bomberos combatieron un incendio de 500 metros que atravesó la ruta provincial E-57. La lluvia contribuyó a apagar el fuego.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/09/2017)
- La primavera llegó con lluvia y trajo alivio por los incendios en las Sierras. La persistente lluvia que se registró desde la madrugada sobre gran parte del territorio provincial apagó los incendios que se registraban en las sierras de Córdoba.
- Video: así quedó la zona del Camino del Cuadrado tras el incendio

Día a Día - Edición Electrónica (21/09/2017)
- El riesgo de incendios sigue: cómo ayudar a los bomberos en Córdoba. El trabajo de los que combaten el fuego en las sierras merece reconocimiento todo el año. Cómo ser parte de ese tarea heroica que se hace más visible de junio a diciembre.
- La lluvia apagó todos los incendios que estaban activos en las sierras de Córdoba. Así lo confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta. Policía Caminera habilitó el Camino del Cuadrado.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/09/2017)
- La lluvia trajo alivio a las sierras castigadas por los incendios. La lluvia trajo alivio y sirvió para extinguir los focos de incendio que se habían desatado en las sierras de Córdoba y que alcanzaron un punto crítico, cuando se descontroló el fuego en Cosquín y Río Ceballos.

La Voz del Interior (21/09/2017)
- Accidentada previa de la primavera: viento, tierra y seis jóvenes heridas. Un árbol cayó sobre un grupo de chicas en un balneario de Jesús María: una está grave. Se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. Numerosos cortes de energía eléctrica.
- Incendios: otra muy complicada jornada entre Punilla y Sierras Chicas. El fuego se rebeló y se resiste a ser controlado en un persistente foco que lleva tres días activo en las Sierras, entre Punilla y la región de Sierras Chicas. Anoche, la situación era comprometida, mientras el viento seguía complicando las tareas y se rogaba que los pronósticos de lluvias para la noche finalmente se cumplieran en esa zona.

Día a Día (21/09/2017)
- El vientazón trajo dramas de todo tipo
- Las llamas están en La Reserva La Quebrada
.

Otras noticias ambientales del día 21/09/2017

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/09/2017)
- La UNRC aprobó la carrera de Ingeniería en Energías Renovables. Con un plan de estudios de cinco años apunta a formar un profesional apto para innovar y mantener fuentes sustentables de energía. La inmediata implementación depende de la consecución de recursos nacionales.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
- Río Cuarto: aprobaron la creación de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables. La Universidad Nacional de Río Cuarto pondrá en marcha una nueva carrera de grado. La iniciativa surgió en respuesta a las limitaciones de los sistemas energéticos usados y la necesidad de un cambio de paradigma.

*****

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
- Schiaretti pidió a EE.UU que revea los aranceles al biodiésel argentino. El gobernador de Córdoba se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney. La medida adoptada por el país norteamericano "afecta en gran manera las exportaciones de éste producto".

Hoy Día - Edición Electrónica (21/09/2017)
- Córdoba pidió por el biodiésel argentino. El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer al Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney.

*****

La Voz del Interior (21/09/2017)
- Drenar la napa para evitar anegamientos. Los campos de la Pampa cordobesa están anegados arriba pero también abajo del suelo. El agua visible no debe esconder el problema de fondo: las napas están saturadas y para ello la única solución es repensar el uso del suelo con la siembra de cultivo en invierno.
.

UNC y UTN dan el Ok a Cormecor, pero Filosofía no



La Voz del Interior (21/09/2017)
Basura: descartan objeciones de vecinos, y sigue la polémica

Por pedido de la Justicia, la UNC y la UTN sostuvieron que los reclamos fueron contemplados en los informes presentados. Vecinos de Villa Parque Santa Ana pedirán la impugnación del escrito, ya que uno de los autores realizó estudios para Cormecor. La facultad de la UNC emitió un dictamen desfavorable.
Las Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desestimaron las objeciones que se plantearon en la Justicia contra el complejo ambiental que se proyecta al sur de la ciudad de Córdoba. Por su parte, vecinos de Villa Parque Santa Ana, que se oponen a la radicación del complejo, pedirán la impugnación de esa respuesta académica.
La “causa complejo ambiental” comprende la acumulación de amparos contra la radicación 18 kilómetros al sur de la Capital del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
En julio pasado, la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba que analizara el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de Cormecor.
La Justicia había pedido a la UNC que respondiera si las objeciones planteadas en los amparos “son de recibo, confrontándolas con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor, con la información complementaria posterior y con la producida a raíz de los fenómenos meteorológicos acaecidos en marzo de este año”.
Lo llamativo es que la respuesta fue en conjunto con la UTN. El prosecretario de la UNC, Jorge Dutto, explicó que se le expresó a la Cámara que el informe iba a ser respondido por el Departamento de Química Industrial y Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEFYN).
Pero por una cuestión de interdisciplina, se consultó con el decano de la UTN y se informó a la Justicia que se iba a presentar una respuesta en conjunto. “Es una respuesta en conjunto de la UNC y de la UTN a través de áreas técnicas al oficio”, subrayó Dutto.
El informe de nueve páginas está firmado por el ingeniero Daniel Yorio, director del Departamento de Química Industrial y Aplicada de la FCEFYN, y Héctor Macaño, director del Departamento de Ingeniería Química de la UTN.
Allí se concluye que las objeciones que constan en los expedientes judiciales “no son de recibo, es decir, las mismas fueron contempladas en el estudio de impacto ambiental, en los dictámenes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en la información requerida al proponente a posteriori del dictamen de la resolución 510 y en la valoración de esa información por parte de la Autoridad Ambiental y de Recursos Hídricos”.
Luego agrega: “Todo lo anterior, además valorado y confrontado desde el conocimiento científico técnico que esta casa de estudio imparte y que los profesionales firmantes entendemos como suficiente en un proyecto de este tipo”.
El texto luego toma las objeciones, como la ubicación, la cuestión de los vientos, la hidrología y la distancia a Villa Parque Santa Ana, entre otras, y fundamenta por que sí fueron tenidas en cuenta en los estudios enumerados.

Pedirán la impugnación
Desde la agrupación Santa María Sin Basura, que agrupa a vecinos de Santa Ana que se oponen a la instalación, criticaron duramente el informe.
El vecino Santiago Zamora anticipó que se presentará una impugnación ante la Cámara, ya que consideran que el informe tiene “poco rigor”, es breve para la cantidad de cuerpos que tiene la causa y está firmado por Macaño, quien además forma parte del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la UTN. El Ciqa realizó estudios de línea de base para Cormecor que se utilizaron para el estudio de impacto ambiental sobre el que respondió Macaño.
Otro punto que se cuestiona es que la Cámara no designó peritos oficiales para analizar las objeciones, sino que se pidió esta respuesta a la Universidad.
“Es evidente la connivencia entre el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, accionista mayoritario de Cormecor SA, el rector Hugo Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira (correligionarios de la misma fuerza política), los ingenieros firmantes del informe (con dudosos antecedentes en casos ambientales) y los propios vocales de la Cámara Contencioso Administrativo”, concluyeron desde el grupo en un comunicado.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una resolución que respalda un pronunciamiento del Departamento de Antropología por el que se “pronuncia en desacuerdo con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor” y sugiere que “un nuevo estudio de impacto ambiental estratégico sea realizado respetando la posición de las comunidades directamente afectadas, como prevé nuestro derecho ambiental”.
Filosofía surgió un nuevo estudio ambiental. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una resolución que respalda un pronunciamiento del Departamento de Antropología por el que se “pronuncia en desacuerdo con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor” y sugiere que “un nuevo estudio de impacto ambiental estratégico sea realizado respetando la posición de las comunidades directamente afectadas, como prevé nuestro derecho ambiental”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
- La Facultad de Filosofía rechazó el informe ambiental de Cormecor. Piden la incorporación de aspectos socio-ambientales. Presentaron un nuevo texto que será enviado al Consejo Superior de la UNC. El último estudio ambiental contó con el aval de la UNC, UTN, Secretaría de Ambiente y la empresa.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/09/2017)
- Cormecor: la Facultad de Filosofía pide otro impacto ambiental. El Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) criticó con dureza la parte socioambiental del estudio de impacto ambiental presentado por Cormecor para la instalación de un complejo ambiental para el tratamiento de la basura al sur de la Capital.

La Voz del Interior (21/09/2017)
- Expropiaciones y Piedra Blanca, al aguardo de la decisión de la Justicia. El intendente capitalino, Ramón Mestre, resolvió que los municipios que se asocien a Cormecor podrán enterrar en Piedra Blanca hasta el 30 de noviembre.

Hoy Día (21/09/2017)
- Cormercor: la UNC respaldó el estudio de impacto ambiental. Peritos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológico Nacional (UTN) respaldaron el informe de impacto ambiental presentado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), que avala la radicación de la planta del complejo de tratamiento de la basura en Villa Parque Santa Ana.

Diario El Alfil (21/09/2017)
- Espaldarazo de UNC a Mestre para sacar la basura de Córdoba. Respaldó el informe de impacto ambiental realizado por técnicos de Cormecor que permitía la instalación de la planta de tratamiento entre las rutas 5 y 36, próximo a Villa Parque Santa Ana. Las observaciones de los vecinos fueron tomadas en cuenta, según las conclusiones de los especialistas.
.

Hoy es un día para dejar el auto en casa

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
Este jueves, la Municipalidad te invita a dejar tu auto en casa

La propuesta se enmarca en la Semana de la Movilidad Sustentable 2017. A pesar de las lluvias, Córdoba adhiere por primera vez a este acontecimiento global y anual. Habrá sorteos de viajes en transporte gratis y de ITV sin cargo.
La Municipalidad de Córdoba invitó a que este jueves los cordobeses dejen su auto en su casa y use otros medios alternativos y sustentables de movilidad. A pesar de la lluvia, la propuesta es repensar la manera en que nos trasladamos por la ciudad. La bicicleta como movilidad sustentable, caminar en caso que no sean más de 20 cuadras de distancia, o el uso del servicio público de transporte
La Municipalidad de Córdoba organizó ésta y varias actividades con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable Córdoba 2017, que comenzó el lunes con el lanzamiento de “Internacional Parking Day”. Ayer, se realizó la apertura de la Oficina de La Movilidad, en Plaza Vélez Sarsfield.
Para hoy jueves 21, de 6 a 24 horas, está previsto el Día Córdoba Sin Autos.  Se trata de una jornada de sensibilización sobre la importancia de reducir la incidencia de los automóviles en la movilidad de la ciudad y promover modos sustentables. Actividades diversas coordinadas con actores clave del sistema.
En tanto, el sábado 23, a las 17 se realizará una bicicleteada comunitaria desde Ciudad Universitaria hasta el parque Sarmiento. En tanto a las 19, habrá un festival musical de cierre en el Parque Sarmiento y entrega de premios.

Subir al colectivo tendrá premio
Los que decidan dejar el auto y tomar el colectivo, de 06 a 00 horas, podrán participar en el sorteo de 5.000 créditos a favor de 10 viajes por tarjeta ganadora. El sorteo se realizará entre los números de tarjeta que utilicen ese día el colectivo para viajar por la ciudad.
Participarán todas las tarjetas del sistema que hayan abonado al menos 1 viaje durante este jueves 21 de septiembre, incluso aquellas tarjetas que se adquieran y se utilicen ese mismo día. Quedan excluidos del sorteo todos aquellos usuarios con tarjetas beneficiadas por programas especiales (BEG, BOS, BAM, BSC, etc.).
El sorteo de los beneficiarios de los 5.000 créditos de 10 viajes se realizará en un acto público, dentro de los 7 días posteriores a la Jornada Córdoba Sin Autos.
Se acreditará a los beneficiarios el equivalente a 10 viajes en su tarjeta ganadora. Éstos, podrán verificar su saldo en la aplicación ¿Cuánto Tengo? desarrollada por la Municipalidad de Córdoba
También, durante el día, se harán sorteos de 200 tarjetas alusivas a la Semana de la Movilidad Sustentable, con créditos de 40 viajes gratis cada una para el transporte urbano de pasajeros con una validez de 60 días para ser utilizadas.
Como parte del Compromiso con la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Córdoba, las empresas CONIFERAL, ERSA, AUCOR, TAMSE, ATOS Y OPUS, colaboran con esta iniciativa.

Compartir el auto también tendrá reconocimiento
Durante la Jornada de hoy, además se realizarán operativos de inspección técnica vehicular, donde el objetivo será la concientización en diferentes puntos de la ciudad durante toda la jornada.
Aquellos autos con más de 3 ocupantes podrán ser seleccionados para controlar sus condiciones de circulación, y en caso de contar con todos los elementos reglamentarios para circular, podrán hacerse beneficiarios de Inspecciones Técnicas Vehiculares sin cargo para su próxima revisión.
Asimismo, se les entregará información sobre movilidad sustentable y consejos para el manejo ecoeficiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/09/2017)
- Viajes e ITV gratis: cómo ganar los premios del día de la movilidad sustentable. Durante este jueves se realiza la jornada "Córdoba sin autos". Hay 5 mil premios de viajes en colectivo gratis. Se premia el uso sustentable de los medios de transporte.

El Diario de Villa Carlos Paz (21/09/2017)
- Quieren que las bicis se conviertan en un medio de transporte público. En el marco de la semana de la Movilidad Sustentable, el bloque de concejales del Frente Cívico presentó un proyecto para impulsar el uso de la bici en la ciudad como medio de transporte.

Día a Día (21/09/2017)
- Vale todo hoy, menos andar en el auto
.

Aprueban expropiación del futuro Parque Nacional Pinas



La Voz del Interior (21/09/2017)
La Legislatura votó la expropiación del futuro Parque Nacional Pinas

La extensión ocupa parte de los departamentos Pocho y Minas. Se calcula que es refugio de 161 especies de aves, 24 mamíferos y 39 tipos de reptiles.
Córdoba dio un paso decisivo para sumar un nuevo parque nacional a su geografía. Por unanimidad, la Legislatura provincial aprobó ayer la expropiación de todas las parcelas que componen la histórica estancia Pinas, en el valle de Traslasierra, para convertirla en una de las más importantes áreas protegidas cordobesas.
La estancia es enorme (es tres veces más grande que el Parque Nacional Quebrada del Condorito). Tiene una extensión de más de 105 mil hectáreas que no son interrumpidas por ruta alguna, donde en las últimas décadas la flora y fauna del Chaco Seco se han podido desarrollar sin molestias.
Su expropiación se simplificó porque la estancia integra la herencia del hacendado Juan Manubens Calvet, que desde 1981 se encuentra sin dueño y administrada por la Justicia.
La extensión ocupa parte de los departamentos Pocho y Minas. Se calcula que es refugio de 161 especies de aves, 24 mamíferos y 39 tipos de reptiles.
La expropiación es el paso previo a la cesión de la estancia al Estado nacional, quien a través de Parques Nacionales arbitrará los medios para crear la nueva área protegida. Ayer desde esa repartición informaron la expropiación señalando como nombre del nuevo espacio “Parque Nacional Traslasierra”, pero desde la Legislatura señalaron que la denominación es “Parque Nacional Pinas”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
- La Unicameral cedió el predio para crear el Parque Nacional Traslasierra. La Legislatura de Córdoba sancionó por unanimidad la normativa en favor de la Administración de Parques Nacionales. El refugio natural se suma a la Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la Provincia.

La Voz del Interior (21/09/2017)
- El valor histórico y cultural de Pinas. Acrecienta el papel histórico de Pinas la circunstancia de haber sido refugio, solaz y desafío vital de Lisandro de la Torre (conocido como “el fiscal de la República”), pero también por haber desempeñado un papel de trascendencia en la etapa de las guerras civiles argentinas.
.
20 sep. 2017

Viento y fuego: combo para el desastre


 

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/09/2017)
- Incendios en Punilla: el fuego iniciado en Cosquín llegó hasta la reserva La Quebrada. Cortaron el Camino del Cuadrado. Las llamas fueron combatidas toda la noche y se habían logrado controlar. Pero las ráfagas de viento que llegaron este miércoles, volvieron a complicar el panorama. Ya se quemaron dos mil hectáreas en dos días. Confirmaron que el fuego llegó hasta la reserva La Quebrada.
- Alerta meteorológico: viento, tierra, cortes de luz y destrozos en Córdoba. Las fuertes ráfagas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora, provocaron ramas caídas, destrozos, cortes de energía eléctrica y diferentes inconvenientes en la Capital y otras zonas de la provincia de Córdoba.
- Video. Cómo afectó a Córdoba la tormenta de viento. Pasadas las 11 de este martes, en la previa a la llegada de la primavera, un fuerte viento cubrió de tierra a la ciudad. Hubo destrozos.
- En fotos: fuertes vientos y una gran nube de tierra en Córdoba. Las intensas ráfagas tajeron algunas complicaciones este miércoles. Rige una alerta meteorológica. Hay operativos en rutas por escasa visibilidad.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/09/2017)
- El viento reactivó el fuego en Cosquín y cerraron el Camino del Cuadrado. Hasta el momento hay 11 evacuados en la comuna de Casa Grande. En tanto, en Unquillo y Río Ceballos, temen que el fuego llegue a la reserva de La Quebrada. Bomberos alertaron que "se estaría poniendo en riesgo la zona de Los Quebrachitos”. Por el humo y la poca visibilidad cerraron el Camino del Cuadrado.
- Sigue el combate en dos frentes de incendio y el riesgo es extremo. Se estima que el frente en la zona de Cosquín es de 150 metros y de alrededor de 500 metros hacia el lado de Río Ceballos. Suman 1800 las hectáreas quemadas en las últimas, superando las 10 mil en lo que va del año.
- Se agravan los incendios en Cosquín y combaten un frente de 10 kilómetros. Lo informó el director de Plan de Manejo del Fuego, Claudio Vignetta. “La situación es complicada en la zona de Molinari ya que afecta al bosque autóctono”, manifestó el funcionario. Al menos 50 personas fueron evacuadas.
- Las fuertes ráfagas de viento ocasionaron destrozos y cortes de luz. Hay cortes de luz en numerosos barrios y no funcionan semáforos en el centro de la ciudad. Un automóvil fue destrozado por la caída de un árbol en barrio Alberdi y se rompieron vidrios en la torre Capitalinas y Patio Olmos. En una esquina céntrica, cayó un poste de luz y Policía Caminera alerta por la baja visibilidad.

Día a Día - Edición Electrónica (20/09/2017)
- “Bravo, cordobés”, la conmovedora carta de un bombero que lucha contra el fuego en Punilla. Es de Buenos Aires pero se vino a vivir a Córdoba y agradece a nuestra provincia el haberle hecho sentir lo que es ser un "bravo cordobés".
- Cerraron el Camino del Cuadrado por el humo de incendios en la reserva de La Quebrada. Dos aviones hidrantes y varias dotaciones de bomberos trabajaban cerca de las 18 para apagar las llamas en la zona
- Por el fuerte viento, 48 distribuidores de la Epec salieron de servicio dejando a los vecinos sin luz. - La Empresa informó que pasadas las 14.30, sólo quedaba por reponer energía en unos 27. Admiten que los cortes de luz "fueron importantes"
- Ráfagas de viento sacudieron Córdoba, causaron destrozos y bajó la temperatura. El cambio de tiempo estaba previsto. No obstante, la nube de tierra complicó el tránsito vehicular y también agarró a los peatones desprevenidos. En el interior, se volaron techos en Embalse.
- Bomberos combaten frentes en Punilla y Río Ceballos. Bomberos trabajaron durante toda la madrugada del miércoles. Se quemaron dos mil hectáreas en dos días.

Hoy Día - Edición Electrónica (20/09/2017)
- Continúa el combate contra los incendios en las sierras. Hay dos focos ígneos, uno en la zona de Cosquín y el otro del lado de Río Ceballos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/09/2017)
- El fuego no da tregua, combaten las llamas en Cosquín y Río Ceballos. A causa del fuerte viento, se reiniciaron los focos en Cosquín y Río Ceballos y el fuego amenaza con extenderse hacia la zona de Casa Grande. Se declaró el alerta roja y convocaron a los cuarteles de la región
- Más de veinte evacuados en Casa Grande por la cercanía del incendio. Más veinte vecinos fueron evacuados en Casa Grande por la cercanía de las llamas, luego que se descontrolara el incendio que se inició en Cosquín. Se evacuarán los hogares del barrio Villa Panamericana.
- Controlaron los incendios que afectaron Punilla y las Sierras Chicas. Los incendios que afectaban Cosquín y Río Ceballos fueron controlados en las últimas horas gracias al trabajo de más de 170 bomberos, al tiempo que fue habilitado el tránsito en la Ruta 38 y el Camino del Cuadrado.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (20/09/2017)
- Un temporal de viento y tierra derribó árboles y postes de luz en Córdoba. Se registraron vientos de 30 a 50 kilómetros por hora, con ráfagas de 60 y 80 kilómetros. Polvo en suspensión complicaban al tránsito entre Río Tercero y Almafuerte

El Diario de Villa Carlos Paz (20/09/2017)
- Cuando el fuego cercó Cosquín, un infierno a metros de sus casas.  Horas de incertidumbre y temor se vivieron ayer a la tarde en Cosquín, donde se desataron dos focos de incendio que amenazaron los barrios San José Obrero y Villa Pan de Azúcar y también el paraje Molinari.
- El viento eleva a extremo el riesgo de incendio en Córdoba. En algunos sectores de la provincia ya soplan vientos con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, confirmando el pronóstico previsto para este miércoles. Se mantiene el alerta EXTREMO de peligro para el inicio de fuego.

La Voz de San Justo (20/09/2017)
- Controlan incendios forestales en Córdoba pero persiste el estado de “riesgo extremo” por los vientos. Alrededor de 170 personas trabajaron toda la noche. El incendio que se había reactivado ayer en la zona de Molinari de la ciudad de Cosquín, en el valle de Punilla, y también en los cerros de Río Ceballos, en el departamento Colón.

La Voz del Interior (20/09/2017)
- Se suman 1.800 hectáreas quemadas y superan las 10 mil en lo que va del año. Entre el lunes y ayer, el fuego volvió a complicar a Punilla, cerca de Cosquín. El foco que no pudo ser controlado continuaba anoche activo, en dirección a las Sierras Chicas.
- Susto y angustia en el Pan de Azúcar. Alejandra y su familia, incluidos los cuatro perros y el gato de la casa, fueron parte de los 60 evacuados. Ayer, cuando la tarde caía pudieron volver.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs