24 jul. 2017

Otras noticias ambientales del día 24/07/2017



Día a Día - Edición Electrónica (24/07/2017)
Dos detenidos por infracción a la ley de conservación de la fauna
Los hombres llevaban una liebre europea y diez perdices faenadas. La carga carecía de la correspondiente documentación y cadena de frío.


La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2017)
Colón es el departamento con más audiencias ambientales en Córdoba
Los dos departamentos que rodean la ciudad de Córdoba concentran un cuarto de todas las asambleas ambientales realizadas hasta ahora en la Provincia. La mayoría de ellas están vinculadas a loteos urbanos, obras de infraestructura y emprendimientos mineros, las iniciativas que concentran más del 80 por ciento de las audiencias públicas ambientales realizadas a la fecha.


Comercio y Justicia (24/07/2017)
Viviendas de botellas de plástico: una eficaz solución habitacional, ecológica y laboral
Su construcción resuelve tres problemas sociales: facilita el acceso a la vivienda porque cuesta la mitad del precio que una construcción tradicional, cada unidad ofrece trabajo a seis personas en situación laboral precaria o pertenecientes a sectores vulnerables de la población y utiliza como materia prima los desechos de plástico, cuyo tratamiento hoy es un flagelo para todos los administradores comunales. 

.

Piden herramientas de participación en planes urbanos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2017)
Piden que los cambios de límites y la creación de nuevos barrios vayan a Audiencia pública

El concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba)presentó un proyecto para que se discuta en audiencia pública el cambio de delimitación de 83 barrios ya nomenclados, así como la oficialización de otros 41 nuevos sectores, que llevaría el número de barrios de la ciudad por encima de los 400, con al menos otros 80 conglomerados en estudio.
Dómina entiende que se debe garantizar que los vecinos "puedan manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos".
"El proyecto dispone cambios en límites y nomenclatura de zonas urbanas que darán lugar a 83 modificaciones de barrios actuales y surgimiento de 41  nuevos barrios en la ciudad. Se trata de una iniciativa que por su naturaleza e implicancias reviste singular relevancia y hace al interés público, dado que los cambios pueden afectar la vida cotidiana de los vecinos", fundamenta Dómina.
En razón de la cantidad de casos, Dómina propone un mecanismo muy estricto de inscripción de oradores y duración de sus exposiciones. Y pensó la fecha del 16 de agosto para desarrollar la audiencia.

Ver Noticia On Line
.

Mendiolaza analiza sus RSU

Día a Día - Edición Electrónica (24/07/2017)
Comenzó el análisis de la basura para saber qué tira cada vecino

Con el objetivo de implementar un plan de gestión de residuos, Mendiolaza empezó un estudio de la basura de los hogares. Se extenderá a otras comunas.
Comenzó este lunes en Mendiolaza un estudio de composición de los residuos sólidos urbanos. La idea es saber cómo está compuesta –estadísticamente hablando– la basura que tira la gente de esa localidad, con miras a un plan integral que se elaborará con los datos en la mano.
La recolección comenzó este lunes y continuará durante toda la semana, hasta el sábado 29.
Desde el municipio indicaron: “Este método de evaluación describe la composición de los residuos sólidos urbanos (RSU) sin previo tratamiento empleando una clasificación manual en un determinado período de tiempo, abarcando como mínimo una semana. Se realizará en base a la norma nacional Iram 29523, del 24 al 29 de julio. Los datos obtenidos serán información pública al alcance de los ciudadanos”.
“Queremos saber concretamente (y no de forma estimada) qué porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en las bolsa de residuos”, explicó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e impulsor de la iniciativa. Según agregó, la idea es que luego se replique en los 10 municipios restantes del corredor de Sierras Chicas, “desde La Calera hasta La Granja”, detalló.
Según explicó, “entre el lunes 24 y el sábado 29 de julio se recogerán 25 bolsas por día de distintas casas de los barrios de Mendiolaza. La mayoría será de El Talar, que es el más numeroso, y del resto se hará de forma proporcional”. Luego, en un lugar especial, se irán abriendo las bolsas y separando vidrio, plástico, metal, cartón y papel, y residuos orgánicos.
“Necesitamos saber cuánto hay de cada material en las 300 ó 340 toneladas que los vecinos de Mendiolaza tiran todos los meses para poder diseñar apropiadamente la estación de transferencia y encarar un plan integral serio”, dijo Salibi, agregando que buscan conocer “la realidad concreta” y “con estadísticas propias del municipio”.
El proyecto fue diseñado por la consultora Ámbar, que le diagnostica y formula soluciones ambientales a esa comuna.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2017)
Mendiolaza quiere saber cómo está compuesta la basura que genera
Entre hoy y el sábado recogerá bolsas al azar y clasificará sus contenidos. La ciudad padece el grave problema de los residuos sólidos del área metropolitana.
.
23 jul. 2017

Incendio forestal en Villa Quillinzo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/07/2017)
Bomberos controlaron el incendio forestal en Villa Quillinzo
Bomberos lograron controlar el incendio que se había desatado en la localidad Villa Quillinzo, a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/07/2017)
Bomberos controlaron el incendio forestal de Villa Quillinzo
El siniestro se había iniciado durante la tarde de este domingo. Aunque las dotaciones lograron controlar el foco incendiario con asistencia de tres aviones hidrantes, persistían las guardias de cenizas.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (23/07/2017)
Incendio forestal en Villa Quillinzo: hay viviendas en riesgo
Trabajan en la zona bomberos de Embalse, Santa Rosa y otras localidades. La localidad queda al sur del departamento Calamuchita, a 100 kilómetros de Córdoba.

La Voz del Interior (23/07/2017)
Incendio en Villa Quillinzo pone en riesgo viviendas de la zona
El fuego se desató durante este domingo, en esa localidad cordobesa.

La Voz del Interior (23/07/2017)
El “veranito” da lugar al fuego en las Sierras
Bomberos controlaron dos focos de incendio en La Calera y en Mayú Sumaj. También trabajaron en otros puntos de la provincia. Hoy esperan un panorama similar.

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2017)
Embalse: dos bomberos heridos en un incendio
El fuego se registró en una zona próxima a la población. En Río Cuarto hubo cuatro salidas por pastizales. Intenso trabajo en las sierras
.

Corte de ruta rechazo a Cormecor



La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/07/2017)
Vecinos de Santa Ana cortaron la Ruta 5 en rechazo a Cormecor

El regreso de las vacaciones de julio se complicó para algunos automovilistas que tuvieron que armarse de paciencia a la hora de pasar por la Ruta 5, entre el kilómetro 16 y el 25, ya que los vecinos de barrio Santa Ana estaban realizando otra vez un corte de media calzada.
Alrededor de 50 vecinos se congregaron en rechazo a la instalación de la planta Cormecor. La protesta comenzó a las 18 y a las 19.30 se levantó.

Ver Noticia On Line
.

Excesos hídricos: reclamos de La Pampa

Día a Día - Edición Electrónica (23/07/2017)
Intendentes pampeanos reclaman por canales clandestinos en la provincia de Córdoba

Los mandatarios denunciaron ante la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa la construcción de canales clandestinos en el sur cordobés.
Los municipios de Bernardo Larroudé, Sarah e Intendente Alvear denunciaron ante la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa la construcción de canales clandestinos en el sur de Córdoba, a lo que atribuyeron un incremento considerable en el caudal de agua que llega a la provincia y pone en riesgo a sus localidades.
El jefe comunal de Sarah, Carlos Antonieta, “estuvo sobrevolando la zona porque notábamos que el agua está viniendo de Córdoba cada vez con mayor caudal y se detectó ese canal clandestino, por lo que hicimos una presentación en Recursos Hídricos para que se analice la cuestión, que es grave”, afirmó José Luis Galloti, intendente de Larroudé.
Gallotti señaló que “seguramente la próxima semana habrá una reunión entre autoridades de La Pampa y Córdoba” y advirtió que “el agua pasa por Sarah y viene a Larroudé hasta Alvear. La situación es complicada, es impresionante el recurso hídrico que está entrando de esa zona”, alertó. El 14 de julio, “en oportunidad de sobrevolar la zona inundada que afecta a nuestras localidades se pudo observar la presumible existencia de un canal derivador de agua en el sur de Córdoba, sobre la estancia ‘Tres Lagunas’, al noroeste de Sarah”, dice el escrito que Gallotti, Antonieta y el intendente de Alvear, Francisco Traverso, presentaron hoy ante Recursos Hídricos.
“La existencia de canalizaciones pueden afectar directamente a nuestras localidades, y a todo el norte, provocando la agilización artificial de aguas que rápidamente son conducidas hacia nuestra región, agravando más la situación catastrófica que afecta los cascos urbanos, redes viales primarias, red terciaria y a la producción agropecuaria, motor de la economía”, afirman los jefes comunales.
En la presentación, los intendentes pidieron una respuesta “urgente” por parte de las autoridades pampeanas, y que “se eleven los reclamos al Comité de Cuenca de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, a fin de que Córdoba retrotraiga la situación que pone en peligro los cascos urbanos del norte provincial”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2017)
Un tambero de Serrano debió “migrar” con sus vacas para seguir produciendo
Con el 60% de su campo bajo agua, Osvaldo Campana tuvo que decidir entre liquidar su trabajo de décadas o irse. Optó por seguir luchando y trasladó su tambo a un campo que alquiló en Adelia María
.

Otras noticias ambientales del día 23/07/2017

La Voz del Interior (23/07/2017)
Bioeléctrica empezó a vender energía “verde”
La planta de Río Cuarto usa maíz y estiércol vacuno para hacer electricidad. Es el primer proyecto del plan Renovar y produce 2 MW para el sistema mayorista.


La Voz del Interior (23/07/2017)
Alternativas para frenar el caos de tránsito
“Alternativas para frenar el caos de tránsito en la ciudad”. Así titulaba La Voz , el 8 de julio pasado, un artículo que se refería a la realidad que vive la ciudad –hoy agravada por el desafío de poner en marcha obras de reparación de la infraestructura urbana–, pero que es un problema no resuelto de larga data.


El Puntal de Villa María (23/07/2017)
La hora de la Verdad
.
22 jul. 2017

Jornada con dos focos de incendios en las sierras



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/07/2017)
Fuego en las Sierras: los dos focos están contenidos
Los dos incendios localizados en las zonas de La Calera y entre San Antonio de Arredondo y Mayú Sumaj fueron contenidos este sábado sin que se registraran personas lesionadas ni viviendas afectadas, según informó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/07/2017)
Bomberos combatieron incendios en Los Cocos y La Calera
Los fuegos se desataron en horas del mediodía y la siesta. Defensa Civil envió siete dotaciones de bomberos a Los Cocos. Las ráfagas de viento y el aire seco ayudaron a que el incendio crezca, explicó el funcionario Diego Concha.

Hoy Día - Edición Electrónica (22/07/2017)
Bomberos controlaron dos incendios en las Sierras
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó que este sábado se produjeron dos focos de incencio. El primero en la Reserva Natural Militar de La Calera, y el segundo en una zona de San Antonio de Arredondo y Mayú Sumaj.
.

Claros y oscursos de las audiencias públicas ambientales




La Voz del Interior (22/07/2017)
Audiencias públicas ambientales: la participación ciudadana, a media voz

Surgida en el fragor de la polémica instalación de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, la ley de política ambiental de Córdoba (10.208) ya cumplió más de tres años. Desde su sanción, el 11 de junio de 2014, la norma permitió la realización de 220 audiencias públicas ambientales, una instancia de participación ciudadana que antes era optativa.
En estos espacios, han participado unas 3.500 personas que hicieron escuchar su opinión sobre emprendimientos inmobiliarios, mineros, industriales y estatales.
Desde el ambientalismo, evalúan como positivo este cambio, pero también muestran posturas críticas porque aún falta mucho por hacer en cuanto a la transparencia de la información.
A su vez, son muy pocos los casos en que gracias a una audiencia pública se logró modificar algún permiso ambiental.
Un ejemplo es lo sucedido con el predio del ex Batallón 141, donde se construirá un megaemprendimiento inmobiliario. Los vecinos pretendían que se transformara en un gran espacio verde. En la audiencia no se logró revertir la decisión. Pero las presentaciones de ONG y ciudadanos interesados obligó a Ambiente a pedir a la desarrollista que primero completara las obras de infraestructura (vial, cloacas, electricidad y espacios verdes) antes de permitir la habitabilidad.
“Este mecanismo ha posibilitado conocer los proyectos de mayor impacto ambiental que se están evaluando. En la práctica, hasta 2014 se conocían recién cuando las máquinas comenzaban a trabajar”, indica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
La ley 10.208 obliga a realizar audiencia pública en todos los proyectos que requieren una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Estas iniciativas son las que, potencialmente, pueden generar más impacto ambiental.
Algunos ejemplos son las industrias químicas, grandes centrales eléctricas, minerías, fundiciones, obras viales, grandes plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, loteos de más de tres hectáreas y explotaciones animales intensivas, entre otros. El resto de los emprendimientos sólo requieren de un aviso de proyecto.
Raul Montenegro, presidente de Funam, asegura que con frecuencia la Provincia elige lugares “absurdos” para realizar la audiencia. Sucedió con la instalación de Cormecor en el sur de la Capital. La audiencia se realizó en barrio Los Bulevares, en el otro extremo.
Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que eso ocurre excepcionalmente y que ahora todas las audiencias públicas se están realizando en lugares próximos al proyecto.

Más transparencia
“Los documentos completos tampoco suelen estar disponibles en internet”, agrega Montenegro.
El artículo 21° dice que todo Aviso de Proyecto será publicado en la página web oficial de la Autoridad de Aplicación dentro de los 15 días de presentado. Pero este punto de la ley no se cumple. 
En la pestaña “Proyecto Ingresados” del sitio web leydeambiente.cba.gov.ar solo hay información hasta diciembre del año pasado. Y nada de 2017.
Según Britch, hubo un problema técnico con la administración del sitio. “Se saturó la capacidad para subir proyectos. Esperamos solucionarlo pronto”, dice.
Kopta también entiende que deben mejorarse los mecanismos de comunicación. “La primera audiencia pública por el ex Batallón 141 tuvo 11 inscriptos, pero al fijarse una instancia complementaria con amplia difusión, hubo 211 inscriptos”, ejemplifica.
Cada EIA es evaluada por una Comisión Técnica Interdisciplinaria con miembros de varios organismos provinciales (CTI). Ese estudio es el que se debate en la audiencia pública. “En la CTI son frecuentes las evaluaciones mal hechas, o bien las favorables a las corporaciones y al gobierno”, asegura Montenegro.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, han pedido que se publiquen en la web todos los dictámenes de la CTI y las resoluciones de la Secretaría de Ambiente relativas a los proyectos que requieran audiencia pública.

Minería y loteos, los rubros más afectados
Se han realizado 220 asambleas desde junio de 2014.
40% fueron por emprendimientos inmobiliarios tanto de barrios privados como públicos.
37% de las asambleas estuvieron vinculadas a desarrollos mineros, en especial, canteras para la extracción de áridos y de piedra.
11%  fueron por industrias y un 3%, iniciativas del Estado. El 9% restante incluye proyectos muy variados.

Ejemplos valiosos
Cantera Saldán. La cantera de Saldán es el único caso en el que una audiencia logró frenar un proyecto. “El dictamen técnico fue favorable, pero en la audiencia todo el mundo estaba en contra, incluso la autoridad local. Había un documento de la ONU que declaraba el beneplácito por una reserva natural en la que la cantera se iba a instalar”, cuenta Britch.
Dique Carapé. Durante la audiencia pú­blica por el dique Carapé se determinó que había que cambiar el proyecto. La propuesta era realizar un dique en un sector de bosque nativo bajo protección. Pero por la presión social ejercida en la audiencia, el proyecto cambió por tres diques en otros sitios. El proyecto fue presentado desde el Estado provincial.
Central nuclear. La audiencia por la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse tuvo una incidencia importante. Gracias al reclamo de los vecinos en este espacio, la central está obligada a presentar semestralmente el monitoreo ambiental, deberá garantizar el acceso público de los estudios y capacitar los sistemas de emergencias.
Gran Dorado. Con 402 inscriptos, la audiencia de enero pasado por el barrio privado El Gran Dorado, en San Antonio de Arredondo, fue una de las más numerosas. Fue ordenada por la Justicia, ya que la Provincia no la había convocado. La jueza Viviana Rodríguez ordenó frenar la construcción del barrio. Tomó argumentos expuestos en la audiencia.

Ver Noticia On Line


Britch: Vamos a tener mecanismos de participación digital

Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que realizar más de 200 audiencias públicas ambientales requiere un esfuerzo muy grande de logística, pero también de educación de los industriales, los desarrollistas, los empresarios mineros y del propio Estado.
“Hoy hay mucha conciencia ambiental, por lo que es difícil que algo se escape. Los emprendimientos nuevos están dentro de la normativa. Pero hay áreas grises, como loteos autorizados años atrás, que quieren reactivarse ahora cuando en el sitio se ha formado un incipiente bosque nativo”, explica.
En estos casos, Britch asegura que están tratando de implementar audiencias públicas a pesar de que no lo requiere la ley, para escuchar a los vecinos y, quizá, analizar si se puede ajustar su plan de gestión ambiental.
“Estamos cumpliendo con todos los procedimientos definidos por la ley en tiempo y forma para garantizar la mayor transparencia. Quizá no es suficiente para que todos los interesados se enteren de los proyectos”, dice.
El funcionario asegura que están trabajando en la creación de herramientas de participación ciudadana sin pasar por “estados asamblearios”.
“Estamos creando mecanismos de participación online para lograr una interacción más fluida con la gente que quiera aportar documentación y dar su opinión”, dice.
Y menciona la posibilidad de realizar talleres y consultas populares, todo vía online, a través de la plataforma de ciudadano digital que está implementando la Provincia.
Para Britch, la asamblea pública no es la mejor forma de participación, porque es un evento muy puntual que se realiza luego del primer dictamen técnico. En un día y en 15 minutos, un orador debe dar sus argumentos.
Y agrega: “Hubo instancias en las que no hubo ningún orador y otras con hasta 600 personas. Fueron difíciles por la masividad y porque a veces hubo niveles de agresividad verbal muy altos”.
Córdoba es la provincia que más asambleas ambientales ha realizado, según Britch. “Estamos aprendiendo todos. Sabemos que nunca vamos a conformar a todos. Para el productivismo, somos una traba. Para el ambientalismo extremo, somos los que ayudamos a depredar los ecosistemas. Pero si hacemos bien las cosas, nadie se va a quejar”, sostiene.
Y agrega: “El tema ambiental es un terreno muy fértil para que personas a las que realmente no les interesa el ambiente se posicionen para construir poder con otros intereses”.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 22/07/2017



La Voz de San Justo (22/07/2017)
Piden suspender eliminación de líquidos cloacales en crudo
Se lo solicitará el bloque Cambiemos al Ejecutivo municipal en la próxima sesión del Concejo Deliberante.


El Diario de Villa María (22/07/2017)
Bell Ville. El municipio erradicó un basural clandestino
De esa manera fue eliminada una importante fuente de contaminación para los vecinos. La acción también permitió un mejoramiento del sector


El Puntal de Villa María (22/07/2017)
Gill dijo que la planta depuradora está en proceso de 'optimización'
.
21 jul. 2017

Otras noticias ambientales del día 21/07/2017




La Voz del Interior (21/07/2017)
Confirman imputación de exdirector de Crese
Lo hizo la Cámara de Acusación contra el exfuncionario Pascual Catrambone.Investigan maniobras ilícitas en las que su hijo fue favorecido como proveedor.


La Voz de San Justo (21/07/2017)
Brinkmann embellece la Plazoleta Héroes de Malvinas
El municipio interviene en los espacios públicos, esta vez en el sector de la Rotonda Acceso este donde se colocaron nuevos bancos, cestos y juegos para los niños.


El Diario de Villa María (21/07/2017)
Audiencia sin público
Se llevó a cabo en Bell Ville una audiencia sobre el estudio de impacto ambiental por desvío de tránsito pesado en la ciudad de Bell Ville. Fue convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y el objetivo fue conocer las opiniones sobre las modificaciones que se aplicarán sobre la zona suroeste de la ciudad, desde la Ruta Nacional Nº 9 (S) hasta la Ruta Provincial Nº 3 (S), en una longitud total de 6,51 km.


El Diario de Villa María (21/07/2017)
Primeras luces encendidas
Se encendieron las 68 luminarias de tecnología LED instaladas en avenida Porfirio Seppey entre bulevar Sarmiento y calle Paraguay, las primeras colocadas en el marco del Programa Córdoba Ilumina.


El Diario de Villa María (21/07/2017)
Un cartel contra los que tiran basura
“Dejen de tirar basura, sucios”. Es la frase, acompañada también con un insulto abreviado, que escribió un vecino en una chapa y la colocó a la vera del río, cansado de observar cómo se arrojan residuos en el sector.


El Puntal de Villa María (21/07/2017)
En la exruta pesada ahora hay luces led: colocaron 68 nuevas luminarias
.

Estación General Paz y una obra con desmonte



El Despertador de Jesús María (21/07/2017)
La variante General Paz destruiría un bosque nativo

El propietario del campo, Antonio Boschi, y los vecinos del pueblo quieren frenar la intención de la Municipalidad. Hace un año, desde el Gobierno provincial pedían preservar ese monte. ¿Qué intereses hay?
Estación General Paz. La construcción de la variante General Paz, que rodeará al pueblo con un trazado que se hará hacia el Este de la zona urbana, está generando una gran polémica.
Cuando todos imaginaban que la Provincia la construiría en el trazado actual de algunos caminos rurales, surgió la intención de hacer- la mucho más cerca y partiendo desde el bosque de Boschi.
Esas seis hectáreas de monte ubicadas al Sur de General Paz “son las últimas que van quedando con la flora autóctona”, según su propietario.
Antonio, el dueño del campo, jamás tocó un árbol y quiere que nadie intervenga.
Su visión sobre la biodiversidad lo lleva a preservar un inmenso predio que tiene algarrobos, quebrachos blancos, moradillos y talas, algunos que superan los 5 metros de alto y los 100 años de edad.
Es una masa boscosa de monte chaqueño que sobrevivió a la indiscriminada depredación del Norte de Córdoba.
Pero lo que la agricultura no pudo destruir, ahora lo puede hacer una obra pública.
El trazado de la variante sugiere partir desde ese bosque, eliminándolo casi por completo y partiendo en dos el campo de Boschi.
“Yo me vería beneficiado porque la Provincia pagará por la expropiación, pero es ilógico lo que quieren hacer”, indicó el vecino.

¿Cambiaron de idea tan rápido?
Originalmente, la ruta iba a utilizar los trazados de caminos rurales y partía desde la altura de Bunge hacia el Noreste, en una calle que pertenece a Vialidad Provincial.
“Simplemente, necesitarían ensanchar un poco un trazado existente, pero ahora quieren cambiar todo y empezarla 900 metros más al Norte, donde tengo el campo y donde se encuentra el bosque nativo”, agregó Boschi.
Insólitamente, hace un año la Secretaría de Ambiente opinó que “no debería disminuirse la superficie de bosques en esa zona”, aunque afirma que en caso de no existir otra alternativa, “debería ejecutarse forestaciones compensatorias”.
Boschi afirmó que “sí hay alternativas y con más sentido común” y que “es imposible reemplazar esos árboles” que decidió preservar en su campo.
Por si faltara algo, ese monte está declarado como “zona roja” en la Ley de Bosques, es decir que no se puede intervenir.
Para el dueño, hay otros intereses que llevan a cambiar el proyecto y a acercar la variante a la zona urbana.
El lunes se realizó una audiencia pública que solamente se publicó en el diario Día a Día y de la que la mayoría de los vecinos no se enteró. Aún así, algunos asistieron.
Por otra parte, el dueño asegura que la eliminación del monte nativo repercutiría negativamente en el pueblo, ya que toda el agua pluvial que termina en ese lugar óptimo para la infiltración -donde incluso hay una represa- se dirigiría, directamente, a la zona urbana de General Paz.

Ver Noticia On Line
.

Villa María, más posiciones por la planta depuradora

El Puntal de Villa María (21/07/2017)
Piden al Municipio que se presente como querellante en causas contra la Cooperativa


Sin registro On Line

20 jul. 2017

Piedras Blancas: prórroga para 10



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/07/2017)
Piedras Blancas: 10 municipios continuarían enterrando sus residuos

La prórroga, hasta noviembre, sería anunciada en las próximas horas por el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Cormecor espera la definición de la Justicia sobre el destino que tendrá el nuevo predio de tratamiento de la basura.
En las próximas horas, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunciará una prórroga para que 10 localidades sigan utilizando el predio de Piedras Blancas para depositar los residuos hasta noviembre.
Asimismo, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) espera la definición de la Justicia sobre el destino que tendrá el nuevo predio de tratamiento de la basura.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó parcialmente en mayo pasado la medida cautelar vigente por lo que Cormecor deberá “abstenerse de emprender obras civiles de una planta de tratamiento de residuos en Santa Ana –entre las rutas nacional 36 y la provincial 5–". Y remitió las actuaciones a la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación, donde se tramita la causa, para que resuelva la cuestión de fondo.
La intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, indicó a Cadena 3: "Lo ha anunciado el propio Mestre con las especificaciones para quienes son los que pueden seguir llevando los residuos a Piedras Blancas".
"Esto nos da un tiempo más para que la Cámara resuelva y se pueda utilizar el predio de Cormecor y empezar a tratar los residuos como corresponde y darle el agregado de valor, que es en lo que hemos estado trabajando todo este tiempo", sostuvo.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 20/07/2017

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2017)
El gobierno entregó 4 zoótropos y ya hay 39 unidades en la ciudad
Con una inversión de $ 200 mil, se presentaron los nuevos vehículos. Tres de ellos fueron donados por Novo tras ganarle un juicio a Facebook. Llamosas destacó que el proyecto lo inició la gestión Jure 


El Diario de Villa Carlos Paz (20/07/2017)
Nación, Provincia y municipio trabajarán juntos por el San Roque
Una comitiva del gobierno nacional visitará Carlos Paz en el mes de agosto para avanzar sobre un plan de saneamiento del lago San Roque, donde se convocará a todos los municipios y comunas de la cuenca.


El Diario de Villa Carlos Paz (20/07/2017)
Bomberos sofocaron dos frentes de fuego en Córdoba
Cinco dotaciones de bomberos y un avión hidrante trabajaron ayer intensamente en contener las llamas de un incendio forestal en la localidad cordobesa de La Calera. Otro foco ígneo de entre cinco y nueve kilómetros de frente se registró en la ciudad de Las Varillas.


El Puntal de Río Cuarto (20/07/2017)
Bomberos intervino en una decena de incendios: la mayoría, pastizales
Al menos diez intervenciones tuvieron ayer los bomberos de nuestra ciudad, en su mayoría por pastizales, sin que se registraran daños personales.

.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs