17 abr. 2018

Otras noticias ambientales del día 17/04/2018



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/04/2018)
- 300 universitarios pedalearán para ir a clases. La UNC entregó 300 bicicletas a estudiantes beneficiarios del programa “Estudiando sobre ruedas – en bici a la facu”, que busca promover este medio de transporte ecológico, económico y saludable.

  *****

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (17/04/2018)
- Arroyito: inauguraron la remodelación de la Plaza Enrique Brizio. Fue oficialmente habilitada por el intendente de esa localidad, Mauricio Cravero, y se ubica en el barrio Arcor.

  *****

La Voz del Interior (17/04/2018)
- Presentan el sistema de energía limpia del CAC. El sistema de paneles solares que el Círculo Alemán de Córdoba (CAC) instaló sobre el techo de su sede en Argüello provee desde diciembre de 4,7 kilovatios por hora a la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

  *****

El Despertador de Jesús María (17/04/2018)
- La región soportó 210 incendios forestales en 2017. Provocaron el 60 por ciento de las intervenciones de urgencia a las que acudieron los Bomberos Voluntarios. El año pasado hubo una emergencia por día.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2018)
- Antenas: la oposición pide que se ratifique la prohibición. Desde el bloque de Cambiemos señalan que el gobierno emitió un decreto que libera las zonas después de que Telecom presentara un expediente. Ahora, reclaman una ordenanza para que vuelva a regir el criterio anterior.
.

La fumigación contra el dengue puede ser riesgosa

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2018)
Advierten que la fumigación contra el dengue pondría en riesgo la salud

La Red Universitaria de Ambiente y Salud denunció el uso de químicos asociados con malformaciones en humanos. El Municipio aclaró que emplea protocolos nacionales y productos autorizados por Anmat.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud advirtió sobre los riesgos para la salud humana que suponen las fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikunguña. En particular, objeta el uso del piriproxifen, un químico larvicida que, según sostienen, puede provocar graves malformaciones en los embriones humanos. Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud municipal aclararon que las fumigaciones y el control de larvas sólo se aplican cuando hay casos sospechosos de alguna de las enfermedades mencionadas. Además, aseguran que se siguen de manera estricta los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que los productos que se emplean fueron aprobados por la Anmat.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud y los Médicos de Pueblos Fumigados alertaron sobre “un ensayo biológico que se está desarrollando desde el mes de marzo en las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Marcos Juárez, Salsipuedes y La Para, con la intención de implementarlo en toda la provincia.
Si bien reconocen que la finalidad de esas políticas es disminuir el riesgo de contagio de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, reprochan el uso de piriproxifen, “un agrotóxico larvicida muy peligroso y cuestionado a nivel mundial”.
Además, los médicos critican que no se realiza el procedimiento de consentimientos informados con los vecinos afectados.
El reparo de muchos científicos sobre el uso del Pyriproxyfeno estriba en que dicha sustancia no resulta inocua; es empleado como agrotóxico para el control de insectos en cultivos de cítricos y granos donde actúa como un inhibidor del desarrollo en las larvas, alterando la metamorfosis mediante alteraciones en este proceso.

Malformaciones
“El Pyriproxyfeno lo altera de tal manera que provoca malformación, muerte o incapacidad del mosquito. Sustancias químicamente similares, como el metapreno, producen el mismo efecto en animales superiores, incluso en el hombre”, señalaron desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud.
Además, recuerdan que investigaciones realizadas entre el 2016 y este año confirmaron que el Pyriproxyfeno genera malformaciones congénitas en modelos de vertebrados que incluyen procesos idénticos a los del desarrollo embriológico de los humanos, tal como se sospechaba.
“El piriproxifen fue aplicado en el agua potable de las favelas de Brasil desde el año 2014, y hoy muchos médicos e investigadores admiten que las causas de la gran cantidad de niños que nacieron con microcefalias en esa zona están tanto o más vinculadas a la exposición al piriproxifen de sus madres que a la infección con el virus del Zika, dado que sólo en el 15 por ciento de los casos se pudo reconocer la infección viral”, señalaron los médicos en un comunicado.
“Nos parece una medida muy temeraria que vecinos de estas importantes ciudades estén expuestos a este poderoso veneno capaz de producir malformaciones durante el embarazo”, advirtieron.

“Protocolos nacionales”
Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, indicó que los operativos de control de foco que se desplegaron para los casos sospechosos de dengue se realizaron bajo un estricto seguimiento de los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Nos manejamos con todos los protocolos que se indican para las fumigaciones en este tipo de casos. Además, todos los productos están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. Jamás nos salimos de ese protocolo y, además, pusimos en marcha procedimientos de vigilancia establecidos a nivel nacional”, señaló el funcionario municipal.
En el mismo sentido, explicó que todas las actuaciones quedan plasmadas en planillas que son giradas al Ministerio de Salud provincial y luego al instituto Malbrán.
“Todo lo que hacemos se informa en esas planillas, que después son revisadas y controladas por el Ministero de Salud de la Nación. Es el mismo criterio que se usa con las vacunas. Además, todo el personal ha sido debidamente capacitado”, señaló Marcelo Ferrario.
Por otro lado, el secretario de Salud municipal insistió en que todos los productos utilizados para el control de foco en casos sospechosos de dengue “cuentan con el análisis y la auditoría de la Anmat”.
En el mismo sentido, Ferrario detalló que, en los casos sospechosos, se hicieron fumigaciones en 8 cuadras a la redonda del domicilio de la persona con los síntomas. “Se presentaron tres  casos y todos fueron negativos”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

Campaña de empresarios en VCP por la expropiación

El Diario de Villa Carlos Paz (17/04/2018)
Acusan a la Aerosilla de lanzar una «campaña mentirosa» contra la expropiación

A semanas de haberse iniciado las negociaciones para alcanzar un acuerdo por la expropiación de una parte de la Aerosilla de Carlos Paz, desde el gobierno municipal salieron a cuestionar duramente los nuevos spots lanzados por los propietarios del establecimiento y denunciaron que se intenta condicionar la decisión del Concejo de Representantes.
Los videos vienen circulando en las redes sociales y muestran a supuestos vecinos de la ciudad pronunciándose contra el proyecto, que pretende preservar las laderas de las sierras y consolidar un nuevo parque en el Cerro de la Cruz.
Desde el Departamento Ejecutivo, entienden que la estrategia de los empresarios es atacar la imagen del intendente Esteban Avilés con argumentos «mentirosos» y así «continuar haciendo lo que quieren». «Es lamentable la posición que tienen los propietarios de la Aerosilla, porque le mienten a la gente descaradamente. Acá se está defendiendo una posición que favorece a Carlos Paz y del otro lado, vemos una actitud caprichosa que lesiona la imagen turística de nuestra ciudad. Por un lado, dicen que necesitan y quieren sentarse a negociar y ofrecen donar parte del predio al Estado Municipal, y por otro lado, atacan con una campaña mentirosa en las redes sociales para condicionar la decisión de los concejales»; denunciaron voceros de la Municipalidad.
«Han sacado nuevamente una campaña mentirosa que sintetiza lo que vienen haciendo en los últimos años, violando todas las normas, faltándole el respeto a la sociedad carlospacense y sus autoridades. Construyen sin respetar las ordenanzas, presionan y mienten. Dijeron que estaban dispuestos a donar una fracción de terreno, pero no son sinceros. Y el intendente ha sido claro en este aspecto, o se adaptan a las normativas y respetan la voluntad de los ediles, o se hará una expropiación»; revelaron desde el Palacio «16 de Julio». «Nadie está por encima de Carlos Paz, sus representantes y sus leyes. Son lobos disfrazados de corderos, se victimizan en las redes sociales y atacan. Primero dijeron que la expropiación se haría con fondos para obras públicas, luego que se perderían puestos laborales y hasta que se cerraría la Aerosilla. Y ahora que los vecinos, porque se toman el atrevimiento de hablar por todos los carlospacenses, están en contra de usar fondos específicos para proteger las sierras y quieren usarlos para cloacas»; completaron ayer a El Diario.
Asimismo, el gobierno ratificó su voluntad de analizar el ofrecimiento que hicieron los propietarios del complejo (propusieron donar hectáreas para evitar la expropiación y conservar el salón de fiestas que se construyó de forma irregular durante la gestión del ex intendente Carlos Felpeto), pero advirtieron, que si los representantes de la empresa siguen «atentando» contra el diálogo y «poniendo palos en la rueda», se avanzará definitivamente sobre un proyecto de expropiación.

Un nuevo encuentro con los ediles
Este martes se concretará un nuevo encuentro entre los ediles del Concejo de Representantes y los propietarios del complejo Aerosilla para debatir el proyecto de expropiación y alcanzar un acuerdo. La reunión se realizará a las 10 hs. en la sede del cuerpo legislativo.

Ver Noticia On Line
.

Recolección: se recalienta en Capital y anuncios en Caroya

Diario El Alfil (17/04/2018)
- Basura: Saillen ofrece volver a estatizar parte del servicio. El capo del sindicato de recolectores presentó una propuesta para que el ESOP tome el servicio de recolección en la zona centro de la ciudad. Casualmente, el sector en que Solvi (que viene de la mano de Moyano) presentó la oferta económica más competitiva.


La Voz del Interior (17/04/2018)
- Basura: Cotreco pidió la exclusión de Lusa y de Vega-Caputo de la licitación. Además, solicitó la separación de quienes integran la comisión evaluadora y la suspensión del proceso. Vega-Caputo también presentó observaciones, mientras que Lusa aún no. El plazo vence hoy.


Hoy Día (17/04/2018)
- Residuos urbanos: el gremio propone relanzar el Esyop. El Surrbac presentó una propuesta alternativa para la limpieza y recolección de la basura de la zona céntrica de la ciudad que promete abaratar los costos en cinco millones de pesos mensuales


El Despertador de Jesús María (17/04/2018)
- Implementarán la recolección diferenciada de residuos en Colonia Caroya. Será a partir del 9 de mayo, todos los miércoles. Los vecinos deberán sacar los residuos secos en una bolsa transparente. El resto de los días levantarán solo residuos húmedos.
.
16 abr. 2018

El Surrbac quiere meterse en la recolección




La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (16/04/2018)
El Surrbac presentó su propia propuesta para el servicio de recolección

El secretario gremial Mauricio Saillén encabezó este lunes la presentación en el Concejo Deliberante de una propuesta del servicio para el centro de la capital cordobesa.
En una conferencia de prensa brindada esta mañana por el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) se acercó una propuesta superadora para el servicio de recolección en la ciudad de Córdoba, confeccionada por los propios trabajadores.
Ante la preocupación del gremio frente a lo que consideraron será “un servicio de recolección deficiente y cada vez más caro”, es que el sindicato trabajó con sus equipos técnicos y elaboró la mencionada propuesta que tendrá por fin reducir los costos y abaratar en 5 millones la oferta licitada, con un servicio mejorado.
“Teniendo en cuenta esa decisión del intendente Ramón Mestre, hemos elaborado esta propuesta y se la traemos para que la evalúe y pueda implementarla justamente desde el Ente de Servicios y Obras Públicas (ES&OP)”, expresó Mauricio Saillén.
“Hemos centrado el trabajo en un área, la más pequeña de las tres que están en cuestión, la zona centro. Le entregamos esta propuesta al municipio para que la ejecute a través del Ente de Servicio y Obras Públicas,  estamos convencidos que, con esta propuesta, los cordobeses tendremos un mejor servicio y que además será más económico”, aseguró.
“La propuesta es de 24 millones contra 29 millones acercado por el oferente”, explicó el sindicato, abaratando así en 5 millones la oferta licitada.
Los puntos de la propuesta del Surrbac

1.       Recolección en el Micro y Macro Centro con tres frecuencias diarias. La oferta de licitación sólo contempla dos frecuencias.
2.       Limpieza de plazas y espacios públicos. Ninguna de las propuestas presentadas lo hace.
3.       Limpieza y mantenimiento de toda la superficie del Parque Sarmiento, con una dotación de personal afectada con exclusividad. Servicio no contemplado por los oferentes.
4.       Propone que el Ente se haga cargo también de la limpieza de pegatinas en el mobiliario urbano del Micro y Macro Centro, con equipamiento específico a tal efecto. Servicio que tampoco está contemplado en las otras propuestas.
5.       Contempla el servicio de desobstrucción de la totalidad de bocas de tormenta del área de Micro y Macro centro. Esta limpieza hoy no se está realizando y no está contemplada en ninguna oferta.
6.       Propone un plan especial de recolección de residuos reciclables, que será implementado a través de la modalidad puerta a puerta y la modalidad contenerizada.
7.       Realización de campañas permanentes de difusión y concientización públicas para garantizar el incremento del volumen de recolección de reciclables.
8.       Contenerización total de Micro y Macro Centro para la recolección de residuos de Fracción Húmeda, ampliando de 200 a 1000 contenedores.
9.       Servicio de recolección de restos de podas y escombros o restos de obras.
10.   Incluye la previsión de indemnización por cambio de empresa
11.   Al prestarse el servicio a través de la ES&OP, supone una capitalización del municipio en más de 70 millones de pesos en rodados y contenedores. Bienes estos que serán patrimonio de todos los cordobeses.
12.   La propuesta contempla la generación de 30 nuevos puestos de trabajo, a diferencia de otras propuestas que planteaban el despido de 40 trabajadores.

“La propuesta resalta que todos los servicios presentados al Municipio para ejecutarse, tiene un costo mensual de 24 Millones de pesos, es decir 5 millones menos que la oferta más barata presentada en la licitación. Esto supone para el municipio, al cabo de los 8 años previstos en la licitación, un ahorro de 480 millones de pesos”, explicó Saillén.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/04/2018)
- El gremio Surrbac presentó su propia propuesta para la recolección de la basura en el Centro. El líder del gremio de los recolectores de basura de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, fue este lunes al Concejo Deliberante para presentar una propuesta sobre cómo brindar el servicio en la ciudad en los próximos años.

- Según Saillén, el Surrbac es "una familia". El titular del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) rechazó las denuncias en su contra y aseguró que los trabajadores aportan al gremio "porque somos familia".

Diario El Alfil (16/04/2018)
- Basura: Cotreco “emplaza” al Municipio. La actual prestadora del servicio de recolección de residuos en la zona norte de la ciudad jugó una variante de su estrategia inicial. Decidió interponer una denuncia de irregularidades ante el intendente, mostrando las cartas que tiene para dejar fuera de juego a Solvi, su principal competidora.
.

Otras noticias ambientales del día 16/04/2018



La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/04/2018)
- Las bicis para ir a la facu se entregan el martes. Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC informaron que los 300 rodados se entregarán mañana a las 12.30.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (16/04/2018)
- Policía Ambiental logró desarticular tráfico de fauna. Dos ejemplares de cardenal amarillo en peligro de extinción fueron rescatados en un trabajo en conjunto con la Fiscalía de turno y la Policía de la Provincia.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2018)
- “El agronegocio está enfermando a la población y destruyendo el ambiente”. Lo dijo el abogado y docente de la UBA Marcos Filardi, quien visitó la ciudad para una capacitación que centró en la soberanía alimentaria. “Todos sufrimos la contaminación originada en el campo”, señaló

  *****

El Diario de Villa María (16/04/2018)
- El municipio denunció la tala de nativos ante Policía Ambiental. La deforestación se realizó el mes pasado en un camino rural que es el límite entre ambas localidades.  Desde la cooperativa no supieron decir si se ordenó o no cortar esos árboles
.

Estudiantes se suman para salvar el lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/04/2018)
Tres estudiantes de Carlos Paz apuestan a salvar el lago San Roque

Lara, Franco y Julián se sumaron como voluntarios a colaborar con el Plan Municipal de Biorremediación.
Son tres jóvenes de la ciudad de Carlos Paz que apuestan a salvar el lago San Roque sumando proyectos técnico científicos al Plan de Abordaje Sanitario del gobierno municipal.
Lara está finalizando la carrera de Ingeniería Química y colabora como voluntaria con el Laboratorio Municipal de Monitoreo, tomando muestras de aguas servidas y realizando el mapeo ambiental de la ciudad.
Franco y Julián están desarrollando juntos su tesis de la carrera de Diseño Industrial y se sumaron como voluntarios a colaborar con el Plan Municipal de Biorremediación diseñando una cosechadora de cianobacterias.
Los tres participaron este viernes de la mesa de trabajo provincia municipio en la Estación de Piscicultura.
"Es un orgullo sumarlos y una gran responsabilidad para nosotros que tres jóvenes de Villa Carlos Paz colaboren voluntariamente con el saneamiento del lago. Orgullo porque creemos que nuestra sincera voluntad de mejorar contagia y eso nos da más ganas de seguir adelante. Responsabilidad porque es muy importante que estemos a la altura de sus expectativas y de sus sueños". Resaltó, Emilio Iosa, Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud Pública del Municipio.
"Hay gente que decide colaborar juntando firmas, otros aportan su conocimiento o su experiencia, otros difunden en las redes. Creo que todo suma. Pero quiero resaltar la actitud de Lara, de Julián y de Franco, porque implica animarse a romper con los prejuicios sobre lo que "deberíamos ser o hacer" dentro del estado, prejuicios que nos hacen tanto daño. Participan con su tiempo, su esfuerzo, su conocimiento y su corazón. Eso no tiene precio", finalizó.

Ver Noticia On Line
.
15 abr. 2018

Otras noticias ambientales del día 15/04/2018



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (15/04/2018)
Advierten preocupación por emergencia hídrica en Sierras Chicas. Intendentes de Sierras Chicas y autoridades provinciales manifestaron su preocupación por la emergencia hídrica y por el futuro del aprovisionamiento de agua potable en esa región del territorio cordobés.

  *****

La Voz del Interior (15/04/2018)
- Últimos pasos en la licitación de la basura. En un plazo no superior a 10 días, se conocerá la preselección final de las empresas. Tosa-Cotreco presentó observaciones contra Vega-Caputo. El contrato es por ocho años.

  *****

La Voz del Interior (15/04/2018)
- Córdoba: 172 mil motos más en 10 años. Entre 1952 y 1966, se produjeron en Córdoba 105.675 motos Puma. Hija de la revolución que convirtió la ciudad en un polo industrial, se transformó en un ícono, parte de la geografía urbana, símbolo del obrero calificado.Fueron 16 años de éxitos en sus distintas series.

  *****

La Voz de San Justo (15/04/2018)
- García Aresca supervisó y valoró obra hídrica en el cruce de rutas. Actualmente se realizan trabajos en el cruce de rutas nacional 19 y provincial 1, correspondientes a la obra denominada "Cuenca Oeste", cuya inversión supera los $30 millones y beneficiará alrededor de siete mil vecinos.
.

Como se valora el parque Sarmiento



La Voz del Interior (15/04/2018)
La laguna, lo que menos gusta del parque Sarmiento

El parque Sarmiento es el parque urbano más importante de la ciudad de Córdoba, proyectado por el arquitecto paisajista Charles Thays y declarado Monumento Histórico Nacional en 2017 por su valor patrimonial.
Un grupo de profesionales del Instituto de Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que está construyendo un catálogo del parque Sarmiento encuestó a 270 ciudadanos para conocer cómo valoran diferentes puntos que componen el paisaje del lugar.
Los recursos hídricos, en general, y, particularmente, la laguna son el componente que menos gusta a los transeúntes: un 70 por ciento lo valoró negativamente.
En el polo opuesto, la topografía fue valorada positivamente por el 83 por ciento de los consultados.
“La valoración negativa responde directamente a la contaminación, falta de higiene y mantenimiento, así como a sectores abandonados y vandalizados. Esa valoración nos pone de manifiesto el mal estado de conservación del parque”, aseguró a La Voz Lucas Períes, uno de los arquitectos encargados del estudio paisajístico en proceso.
Períes, junto a Cecilia Kesman y a Silvia Barraud, está en proceso de construcción del catálogo del parque Sarmiento, un instrumento científico similar al realizado hace algunos años acerca del río Suquía. “El catálogo es un instrumento de innovación generado para orientar los procesos de planificación urbana con un enfoque paisajístico”, explicó.
“Me parece muy positivo y alentador que se prioricen los componentes naturales en primer orden, siendo el parque un espacio con un rol ambiental fundamental para el área central de la ciudad”, señaló.
Promediando el total de las consultas, los autores del trabajo señalan entre las valoraciones positivas que el 76 por ciento de los transeúntes consultados refiere mayor valor a la flora, especialmente a la vegetación arbórea. Apenas por debajo, el 75 por ciento valora la fauna presente en el Sarmiento, con énfasis en las aves.
Un 68 por ciento de los consultados valoró positivamente las edificaciones, particularmente los espacios verdes y sus alrededores, las instituciones, los comercios y espacios de entretenimiento.
El 65 por ciento manifestó agrado por las actividades que se desarrollan en el parque, tanto deportivas como recreativas, educativas, turísticas y comerciales.
Las calles y senderos peatonales son lo más valorado de la infraestructura, con un 65 por ciento de favorabilidad.
“También resulta significativo que las edificaciones aparezcan en el segundo orden, porque implica que las personas están reconociendo que hay muchas construcciones importantes, tanto a nivel estético como arquitectónico”, añadió.
Asimismo, destacó el valor otorgado por los encuestados a las actividades y eventos que se desarrollan en ese espacio: “Es fundamental reconocer la importancia del parque como espacio público, de todos y para todos, donde el sentido está en ser el escenario propicio para la sociabilización y encuentro de los ciudadanos”.

Valoración negativa
En cuanto a los componentes valorados negativamente, el 82 por ciento de los consultados señaló los residuos sólidos, como escombros, basura o áridos; y líquidos como agua estancada. En segundo lugar, el 72 por ciento manifestó desagrado por los olores presentes en diferentes sectores del parque, particularmente olores asociados a putrefacción, basura, orina o agua cloacal.

Los extremos
En los extremos opuestos de la categoría geomorfología se encuentran los componentes topografía y recursos hídricos.
El primero tuvo un 83 por ciento de valoración positiva, mientras que el segundo obtuvo un 70 por ciento de valoración negativa.
En lo referido a las actividades, las mejores valoradas fueron las deportivas, con un 93 por ciento de votos positivos, mientras que en el polo opuesto estuvieron las religiosas, con un 64 por ciento negativo.
En materia de eventos, los deportivos fueron los de mayor agrado (93 por ciento), en tanto que los políticos fueron los menos aceptados (76 por ciento de votos negativos).

Qué disfrutan los cordobeses de su principal espacio verde
El zoológico fue valorado negativamente por el 58 por ciento de los encuestados. No sorprendió a los investigadores.
El 66 por ciento le dio su voto positivo al Súper Park, a pesar de que hace tiempo no registra inversiones en sus juegos.
El 76 por ciento refiere mayor valor a la flora, especialmente a los árboles. También gustan mucho los pájaros.
A pesar de que la laguna no gusta, los botecitos sí: el 62 por ciento les puso el pulgar para arriba.
Los remolques gastronómicos, conocidos como food trucks, bien valorados por el 63 por ciento de los consultados.

Se repararon los baños públicos del parque
Era un pedido de vecinos y comerciantes del espacio.
Desde la Municipalidad informaron que en las últimas semanas se han reparado, pintado y puesto en funcionamiento dos baterías de baños públicos próximos al lago, que están disponibles para uso de los vecinos.
La falta de baños públicos era una queja de comerciantes y de vecinos que usan el parque en forma habitual y debían pedir baños prestados a los negocios.
“El mantenimiento estará a cargo de la cooperativa Nuestro Futuro”, explicaron desde el municipio. Asimismo, en conjunto con la Provincia, realizan la limpieza de la laguna con una cosechadora de algas y con extracción manual.

Ver Noticia On Line
.
14 abr. 2018

Otras noticias ambientales del día 14/04/2018



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (14/04/2018)
- Cierran una cantera y secuestran tres máquinas. En el departamento Río Seco, Policía Ambiental frenó las actividades en una cantera seca que no contaba con la Licencia Ambiental. Se secuestró maquinaria. En la localidad de Rayo Cortado, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Córdoba, personal de la Dirección de Policía Ambiental realizó una inspección en un predio tras detectar mediante imágenes satelitales una intervención forestal.

  *****

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (14/04/2018)
- Dova: “Vamos a tener un Cementerio completamente distinto para fin de año”. El secretario de Gobierno tildó de embusteros a los referentes de la oposición por sus críticas sobre la situación de la necrópolis. Descartó que el osario no esté funcionando y aseguró que están en obra.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (14/04/2018)
- Unos 300 alumnos pintaron un mural de aves en una escuela de Reducción. Unos 300 alumnos les pusieron color a las paredes de la escuela Capitán Domingo Zarco, en la localidad. Ayer desde las 10 de la mañana comenzaron a pintar un mural de aves, en una jornada cargada de arte y creatividad.
.
13 abr. 2018

Otras noticias ambientales del día 13/04/2018

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (13/04/2018)
- Unos 300 alumnos pintan un mural de aves en una escuela de Reducción. Unos 300 alumnos le ponen color desde las 10 de la mañana a un mural con motivos de aves autóctonas de la zona en una de las paredes de la escuela Capitán Domingo Zarco, en Reducción.


  *****


La Voz del Interior (13/04/2018)
- Harán drenajes en Villa El Libertador. Los trabajos se desarrollarán en el perímetro compuesto por las calles Ibarra, Pablo de Mauro, Villa María y Calamuchita, y se destinarán para ello unos 13 millones de pesos. El proyecto deberá concluirse en 90 días.

  *****

Diario El Alfil (13/04/2018)
- Basura: el Concejo da marcha atrás; no invitará a oferentes. El cuerpo, que semanas atrás otorgó preferencia al tratamiento de la propuesta de resolución presentada por el bloque Vamos, votó en contra. El proyecto volverá a la Comisión de Servicios Públicos.

La Voz del Interior (13/04/2018)
- Licitación de higiene urbana: ¿fracaso u oportunidad?. La experiencia demuestra, en Córdoba y en el país, que sin organismos de control independientes ni marco regulatorio, las empresas estatales se transforman rápidamente en botines políticos.

  *****

El Diario de Villa María (13/04/2018)
- Capacitarán para una mejor gestión en materia de eficiencia energética. La Unión Industrial de Córdoba junto a Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), el Ministerio de Industria Comercio y Minería de la Provincia y el Ministerio de Producción de la Nación, organizaron la séptima edición de la capacitación Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria.

  *****

Comercio y Justicia (13/04/2018)
- Reconocen daños por la pérdida de un caño de agua. En el caso, el tribunal de alzada interviniente validó la responsabilidad objetiva atribuida a la empresa concesionaria Aguas Cordobesas como proveedora de un servicio público
.

Pyriproxyfeno polémico



El Despertador de Jesús María (13/04/2018)
Polémica por el Pyriproxyfeno

El 1 de marzo, la Municipalidad de Jesús María adhirió a un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología para vigilar y controlar el dengue. Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vázquez advirtió sobre la peligrosidad de la aplicación del Pyriproxyfeno. El Subsecretario municipal de Salud, Diego Almada, negó que se haya utilizado este pesticida.
El Pyriproxyfeno es un pesticida que actúa sobre la larva de los mosquitos, impidiendo su desarrollo. Esta es la sustancia que, según Medardo ÁvilaVázquez, se emplearía en pequeñas trampas domiciliarias impulsada por un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) para combatir el dengue.
El médico y docente de la UNC advierte el riesgo que correría la población si este producto se aplicara en las ovitrampas: “No sólo llegaría a la larva de los mosquitos, sino también a los humanos, afectando a mujeres embarazadas y niños que están creciendo, generando malformaciones”.
El 1 de marzo, la Municipalidad local adhirió al proyecto “DETEM-Nuevas estrategias para la vigilancia y el control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba”, impulsado por el MINCyT  y apoyado por el CONICET, el Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la UNC y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal.
Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Marcos Juárez, Salsipuedes y La Para son los municipios adherentes.
 Según ÁvilaVázquez, este programa propone la colocación de pequeñas trampas en los domicilios, conteniendo agua y Pyriproxyfeno en polvo. “Las autoridades desconocen la peligrosidad de este producto; le han creído a las autoridades del Ministerio que hablan en nombre de la industria”, reflexiona el médico que invita a la ciudadanía a consultar el portar web www.reduas.com.ar y leer un estudio que muestra los impactos del químico en la población de Brasil.
Por su parte, Diego Almada asegura que la Municipalidad no está utilizando este pesticida “porque no está en nuestro país” y que la actitud de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados le duele y le enoja: “Dicen que lo utilizamos, pero no es así. Es una falacia, quieren generar confusión, miedo y desconfianza”.
Asegura que adhirieron al Proyecto debido a las prestigiosas instituciones que lo avalan y que el Pyriproxyfeno no figura en el estudio: “La primera fase contempla las ovitrampas y está aprobada; pero la segunda fase, que contempla el producto a utilizar, aún no está definida”, asegura el funcionario público local.
Si alguien miente, que se demuestre.
Para dar fin a la polémica, ambas partes se encuentran en acción.
La Red de Médicos presentó el pasado 5 de abril una carta a la Intendenta Mariana Ispizúa exigiendo respuesta e informando a la comunidad.
Aún no obtuvieron respuesta.
Por su parte, Diego Almada se encuentra a la espera de que el MINCyT emita un comunicado oficial que aclare la situación.

Ver Noticia On Line
.

Primeros datos del censo de árboles en Villa María



El Diario de Villa María (13/04/2018)
Primer barrio censado: 2.574 árboles

Es el Florentino Ameghino. En más de 1.100 canteros no encontraron árboles. Los fresnos son la especie más detectada. Ahora el censo continúa por barrio Centro
En el barrio Florentino Ameghino se constató que hay árboles en 2.574 canteros de los 3.718 relevados, mientras que no se encontró ninguno en 1.144 espacios.
Así lo refleja el censo desarrollado por el municipio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, que ya finalizó en este sector de Villa María.
Tras la etapa de capacitación a los integrantes del equipo, comenzó el Censo de Arbolado Urbano y se ejecutó en primer lugar en el Ameghino. Ahora continúa por los cuatro cuadrantes que conforman el barrio Centro.
El trabajo se lleva adelante desde la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y el citado Colegio Profesional. Quienes censan son estudiantes avanzados de las carreras de Ambiente y Energías Renovables e Ingeniería Agronómica de la UNVM.
Se desarrolla para conocer el estado, calidad y cantidad de las especies ubicadas en calles y paseos y después poder definir acciones a tomar con vistas a su preservación y cuidado.
Así, en el primer barrio en el que se hizo el trabajo de campo se consideraron 3.718 canteros. De estos, en 2.574 se reconoció la presencia de árboles. Opuestamente, en 1.144 de los puntos donde deberían encontrarse árboles, no los hay.
La especie de mayor presencia es el fresno, con 848 ejemplares, seguido por el siempre verde con 800. Muy atrás se hallaron los lapachos, tanto amarillos como rosados, con 85. La misma cantidad hay de palmeras. Después hay entre 30 y 70 ejemplares de cada una de las siguientes especies: crespón, arce, sauces, jacarandáes, ciruelos de adorno, entre otras.
Los responsables del censo valoraron el conocer los puntos donde no hay árboles, al sostener que el estudio buscará “potenciar otra de las acciones que se vienen desarrollando desde Ambiente y Saneamiento que es la reforestación con especies autóctonas”.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (13/04/2018)
Según el censo, faltan más de 1100 árboles en el barrio Ameghino


Sin registro On Line
.

La Planta Cloacal de Río Cuarto saldrá más cara

El Puntal de Río Cuarto (13/04/2018)
La Planta Cloacal está a la mitad y la empresa pide $ 10 millones extras

Es por las modificaciones sobre el proyecto original, aplicadas por orden de la Justicia. El administrador del Enohsa, Luis Jahn, indicó que la obra estará lista a fin de año. Llamosas destacó su importancia
En una recorrida de obra, autoridades nacionales, provinciales y municipales corroboraron que la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Río Cuarto tiene un avance del 50 por ciento. Además, la Unión Transitoria de Empresas que la construye planteó ayer que, por las modificaciones que tuvo que introducir al proyecto original, necesita un reajuste de 10 millones de pesos.
El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn, detalló que esa diferencia surgió recién ayer y está bajo discusión.
“La diferencia de precio no supera los 10 millones de pesos. El monto total de la obra, a precios básicos, es de 305 millones de pesos, y eso da una idea de la incidencia de este valor sobre el total del contrato”, relativizó el funcionario nacional.
El proyecto original sufrió algunas modificaciones, y la UTE Martínez Lumello SA-Hidroconst SA sostiene que esos cambios elevan el precio de la obra.
Las modificaciones surgieron porque, originalmente, la ubicación estaba prevista en un lugar que la Justicia cuestionó, y al final se cambió el emplazamiento de la obra.
“Lo iremos resolviendo en el corto plazo, y esperamos que esto no sea motivo de atrasos en la obra”, señaló, en alusión al pedido de mayores costos por parte de las empresas.
Asimismo, Jahn confirmó que la planta tiene hoy un avance de construcción superior al 50 por ciento.
“En la reunión previa a esta recorrida, estuvimos analizando el plan de trabajo, y por ahora se viene cumpliendo. Es nuestra expectativa que en diciembre se pueda habilitar la planta”, indicó el administrador del Enohsa.
Cabe recordar que la nueva Planta Cloacal cuesta 305 millones de pesos.  El 67 por ciento lo aporta el gobierno nacional y el 33 por ciento el provincial.

“Resolverá el problema”
“Con la nueva planta de Río Cuarto, que en unos meses estará habilitada y en funcionamiento, se resolverán los problemas que hoy tiene la comunidad en relación con el tratamiento de sus efluentes cloacales. Además, permitirá garantizar el tratamiento de todos los efluentes desde ahora y a 20 años por lo menos. Estas son obras que la Nación está llevando adelante con la Provincia y con los municipios”, aseguró.
A su turno, Lucía Vásquez, coordinadora general de inspecciones de obras, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios, destacó que se trata de una obra “muy positiva para el avance de las ciudades y de las localidades”.
“Es este trabajo conjunto con el Municipio y la Nación -tenemos un apoyo técnico-político total- que permite llevar adelante este tipo de desarrollos”, apuntó la funcionaria.
En el mismo sentido, recordó que la planta cloacal de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, es la obra más grande que se está construyendo hasta el momento.
“Sobre todo, por la cantidad de habitantes es mayor. También tenemos otra en marcha, que es la de San Francisco”, explicó.  

Trabajo conjunto
El intendente Juan Manuel Llamosas también participó de la recorrida de ayer y se mostró conforme con el grado de avance de la nueva planta.
“Estamos muy satisfechos con el avance de la obra; una obra esperada durante años por Río Cuarto y las localidades de la región. Esto beneficia a aquellas localidades que están río abajo, que durante mucho tiempo recibieron los desechos cloacales sin tratar”, apuntó.
Además, destacó que el trabajo conjunto con el gobierno nacional y la Provincia permite dar respuestas a “una necesidad de muchos años de la ciudad”.
“Esperemos que se cumplan los plazos para resolver rápidamente este problema”, dijo el mandatario.
Por otro lado, señaló que los juicios por contaminación ambiental están en una etapa de control. “Se ha conformado una comisión con el Emos, con la Secretaría de Obras Públicas y parte de la Justicia, que va monitoreando el avance de la obra y el tratamiento de los efluentes”, detalló.

“Sintonía”
Finalmente, el administrador del Enohsa, Luis Jahn, subrayó el trabajo en diferentes frentes de obra en la provincia.
“En Córdoba, venimos trabajando muy bien, con tres proyectos que hoy en día representan una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y que en un par de años van a estar terminados y funcionando en San Francisco, en Córdoba Capital y acá en Río Cuarto”, dijo.
“Lo importante es que, independientemente de los colores políticos de cada gobierno, cuando existe la decisión de ir hacia adelante para resolverle los problemas a la gente, las obras se hacen. Queremos destacar lo bien que estamos trabajando la Nación, la Provincia y los municipios. Con Fabián López tenemos muy buena sintonía para llevar adelante todos estos proyectos”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.
12 abr. 2018

Licitan drenajes en Villa El Libertador



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/04/2018)
Licitan la construcción de drenajes en Villa El Libertador

La Municipalidad de Córdoba anunció la licitación de la obra de construcción de drenajes lineales que ofrecerán una respuesta al histórico problema de la elevación de la napa freática en Villa El Libertador, problema que ha provocado en los últimos años hundimientos en muchas viviendas de la zona.
Según se informó, se verán beneficiados más de cuatro mil vecinos que viven en unas 34 manzanas de ese sector del sur de la ciudad.
Los trabajos se desarrollarán en el perímetro compuesto por las calles Carmelo Ibarra, Francisco Pablo de Mauro, Villa María y Calamuchita.
En total, la inversión proyectada es de 13.093.303,11 pesos y el proyecto deberá concluirse en un lapso de 90 días.
Para llevar adelante la obra, se instalará un conducto de PVC de 200 milímetros de diámetro a lo largo de 1.300 metros lineales y se construirá una estación de bombeo que elevará los líquidos extraídos con destino al Canal Maestro Sur. Esa planta contará con los elementos de cloración correspondientes, en caso de ser necesario, y las bocas de registro serán de hormigón simple y armado.
Por su parte, el pozo de bombeo tendrá equipos electromecánicos y la supervisión de las labores adjudicadas estará a cargo de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (12/04/2018)
- Licitarán la ejecución de obras de drenajes en Villa El Libertador. Los trabajos se desarrollarán entre las calles Carmelo Ibarra, Francisco Pablo de Mauro, Villa María y Calamuchita. Deberán concluirse en un lapso de 90 días.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs