1 mar 2011

Punilla: Malestar por obras hídricas

El Diario de Villa Carlos Paz (01/03/2011)
Malestar porque la Provincia no financiaría obras hídricas en Punilla

A raíz de las expresiones del subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Luis Salomone, quien sugirió en las últimas horas que Villa Carlos Paz debería extraer agua potable del lago San Roque, voceros de la Coopi y del municipio carlospacense salieron ayer al cruce de las versiones y cuestionaron al gobierno provincial, que reveló que no cuenta con fondos para financiar las obras hídricas y los reservorios que demanda el sur del Valle de Punilla.
Y es que el proyecto que impulsa el funcionario del gabinete de Juan Schiaretti, se barajó como una alternativa a un sistema de diques en el que se encontraba trabajando la Cooperativa Integral (Coopi) con las autoridades del Palacio “16 de Julio”; quienes entienden que esta es la única forma de garantizar el servicio para Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, que serían las poblaciones afectadas por las mejoras.
Para la Coopi, la propuesta de la Provincia es una excusa “para no desembolsar los fondos que se necesitan en obras públicas y sobretodo hídricas, a sabiendas de que potabilizar el agua del San Roque sería un proceso sumamente costoso para nosotros que atentaría contra uno de los mayores atractivos que tiene nuestra ciudad, que es el lago”; según manifestaron voceros de la prestataria en declaraciones a El Diario. “Es una provocación y una falta de respeto total, porque dicen que no tienen plata para desarrollar una obra vital para la ciudad, pero invierten fortuna en demoler la Casa de las Tejas y mudar la sede del gobierno provincial. Entonces deberán definir las prioridades de gasto, porque se están equivocando”; revelaron los voceros consultados.
“Proponen, en lugar de construir los reservorios que se necesitan, que saquemos agua del lago, que sequemos el San Roque y atentemos contra nuestra carta de presentación turística, lo cual es inadmisible para cualquier habitante de Carlos Paz. Acá se necesitan obras urgentes, que no pueden demorarse más, porque tenemos un atraso de más de cien años”; argumentaron.
Es importante mencionar que Salomone había confesado que Córdoba “no está en condiciones de afrontar las sumas que demandaría la construcción de reservorios en el sur de Punilla y aseveró: “Carlos Paz debería analizar la posibilidad de potabilizar agua del lago San Roque para el consumo de su población”, para culminar: “Pensar en construir un sistema de diques es una inversión millonaria en expropiaciones y la construcción de los embalses es algo lejano para nosotros”.

Gestiones
Por su parte, allegados al intendente Carlos Felpeto no descartan gestionar ante el gobierno nacional fondos para encarar la instalación de varios reservorios en la cuenca alta del río San Antonio, que acumularían el agua de lluvia y permitirían paliar la sequía que afecta a la región en las épocas de mayor sequía. “Repudiamos el proyecto de (Luis) Salomone porque sirve como complemento en caso de emergencia, pero no podemos ignorar que se necesitan obras en el sur de Punilla”; destacaron desde el Palacio “16 de Julio”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs