5 mar 2011

Enterramiento R36, ya empezaron los cortes

La Voz del Interior (05/03/2011)
Al enterramiento definitivo lo rechazarán con cortes de ruta



Vecinos de la zona sur realizarán piquetes desde la semana que viene en protesta por la decisión del intendente de dejar el vertedero provisorio como definitivo.
Un grupo de vecinos y organizaciones sociales de la zona sur de la ciudad de Córdoba comenzarán a realizar cortes de tránsito en la ruta nacional 36, en rechazo de la decisión del intendente, Daniel Giacomino, de utilizar de manera definitiva el enterramiento sanitario que hoy funciona en el sector.
El jueves por la noche, un grupo de centros vecinales, organizaciones sociales y vecinos que se reunieron en la iglesia de barrio Nuestro Hogar III, suscribieron un acta por la que rechazan la permanencia del enterramiento sanitario ubicado en uno de los márgenes de la ruta nacional 36.
Además, resolvieron realizar cortes de ruta -que comenzarán a mediados de la semana que viene- y exigir el cumplimiento del acta compromiso suscripta por Giacomino, por la que el intendente se comprometía a que el vertedero controlado de basura sólo funcionara por un año. Ese plazo vence el próximo 1º de abril, y según la promesa pública de Giacomino, se debería sacar todos los residuos enterrados en el predio y remediar ambientalmente el lugar.
Otro de los puntos acordado por los vecinos es la exigencia a Crese para que levante o anule el llamado a licitación para utilizar una nueva tecnología en el vertedero.
Los pliegos ya fueron publicados el miércoles pasado, y están dirigidos a la contratación de un sistema de compactación y enfardado de residuos, en base a la propuesta que presentó una sociedad anónima conformada por las firmas cordobesas Guba y Cotreco.
Los vecinos también acordaron reclamar por la realización de estudios de impacto ambiental en las zonas dentro del ejido municipal que fueron seleccionadas en un estudio de las universidades Tecnológica y Católica para la radicación del enterramiento definitivo.
Finalmente, rechazan “el acto de traición cometido por el intendente al no cumplir con el acta compromiso”.
Vicente Zamora, del centro vecinal de Posta de Vargas, remarcó que el rechazo a la decisión de Giacomino en la reunión del jueves fue unánime. “El salón de la parroquia estaba colmado”, aseguró el vecinalista.
“El mismo estado nos traiciona y abandona. Nosotros cumplimos con nuestra parte del acta compromiso, no hicimos ningún corte, los dejamos trabajar”, manifestó Zamora, al recordar que la promesa de Giacomino se realizó en el marco de un fuerte rechazo social en el sur a la instalación del enterramiento sanitario, que había sido anunciado por el municipio como provisorio.

Dos años
El origen. El problema de la basura comenzó en marzo de 2009, cuando vecinos de Bouwer impidieron el ingreso de los camiones de Crese al enterramiento ubicado en esa localidad del Gran Córdoba. El intendente, Daniel Giacomino, se comprometió a cerrarlo el 31 de marzo del año siguiente.
La búsqueda. Giacomino anunció que la Universidad Nacional de Córdoba seleccionaría el nuevo predio, cuestión que no se cumplió.
Provisorio. En febrero de 2010, se anuncia que el enterramiento estará en la zona sur de la Capital. El 31 de marzo, Giacomino promete que va a ser provisorio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (05/03/2011)
Podridos de la basura, cortarán ruta 36

Vecinos de la zona sur saldrán a la calle para protesta por la intención de dejar allí el basural.
Había un tufillo más que fuerte, pero desde la semana que viene un grupo de vecinos de la zona sur saldrá a las calles “repodridos” por la basura. Realizarán el primer corte de 2011 en la ruta 36 para oponerse a la intención del intendente Daniel Giacomino de dejar como definitivo el predio de enterramiento, próximo al barrio Nuestro Hogar III.
La mecha se encendió el martes pasado, cuando el intendente anunció desde el Concejo Deliberante que el basural –que se había anunciado sería “provisorio” hasta el 1º de abril de 2011– se podrá convertir en un enterramiento definitivo.
Para ello, quiere la expropiación del lote, por lo que tendrá que mandar su iniciativa para ser aprobada (o no) por los ediles. Justamente este cambio de planes fue lo que calentó a un grupo vecinos del sur.
Como sintieron que Giacomino “les mojó la oreja” y que no cumple con el acta compromiso del año pasado, que indica que hasta el 1º de abril la basura sería recibida en ese terreno en forma provisoria, lanzaron un concreto plan de acción.
Un grupo de habitantes y ex dirigentes vecinales de los barrios Inaudi, Residencial Santa Rosa, Posta de Vargas, Comercial, Alejandro Carbó, Mirizzi, Villa El Libertador, Santa Isabel III, Piedras Blancas y Cabildo decidió cortar la ruta el próximo miércoles, como primera medida. Desde hoy colocarán pasacalles para alentar la movilización y también impulsarán una caminata hasta la planta de la basura.
En acta dejaron constancia del enojo: “Rechazar la permanencia del basural, realizar cortes de ruta, exigir el cumplimiento del compromiso asumido por Giacomino, que se levante la licitación para el tratamiento de los residuos, realizar nuevos estudios de impacto y repudiar las acciones del intendente”, apuntaron.
Este diario habló con algunos vecinos que impulsan la movida para impedir que tengan próximos a sus hogares un basural definitivo. “Creímos en el intendente, que era hasta el 1º de abril, y ahora sentimos que nos agarraron a todos para la joda. Nos empaquetaron a todos, así que estamos mal”, dijo Ana Ferreyra, de Nuestro Hogar III, el sector más próximo al predio. “Como vecino me siento desilusionado porque parece que el intendente nos tomó a todos como basura.Le solucionó el problema a Bouwer, al sacarle el basural, y a nosotros, que es nuestro gobernante, nos trata como basura. Él fue quien se tomó el compromiso de que sería por un año, y ahora no cumple”, se quejó Omar Perassi, ex presidente del centro vecinal de Residencial Santa Rosa. “Tampoco cumplió con las obras de mejoras para los barrios”, agregó Rosa Ponce, de Alejandro Carbó.
Desde la empresa estatal Crese informaron que se seguirá adelante con el llamado a licitación para el enfardado de los residuos, un método de enterramiento de compactado que se realizaría en el lote actual camino, siempre que el Concejo le dé a Giacomino los votos para la expropiación.
¿Por qué hay olor? Martes 1º: El intendente Giacomino anunció en el Concejo Deliberante que pedirá a los ediles que lo acompañen en la expropiación del terreno donde hoy se entierra la basura, para que sea el predio definitivo.
Miércoles 2: La estatal Crese llamó nuevamente a licitación para el procesamiento y disposición final de los residuos. Esta vez será para la compactación y enfardado de los residuos, tras una presentación realizada por las firmas cordobesas Guba y Cotreco. Los pliegos indican la construcción de un centro de selección de materiales reciclables. El costo por tonelada deberá ser igual al que se paga ahora, es decir, entre 74 y 80 pesos.
Miércoles 9: Los vecinos de los de la zona sur se reunirán en la ruta 36, a la altura de Nuestro Hogar III, donde realizarán una protesta en contra de un basural definitivo en la zona. Podrían marchar hasta el predio.
Ana Ferreyra, Barrio Nuestro Hogar III: "El intendente Giacomino nos empaquetó a todos. Esperamos ahora que el Concejo Deliberante no apruebe la expropiación de terreno donde está el basural. Nosotros queremos que se cumpla el acta, hasta el 1º de abril. Se nos burlaron".
Oscar Perassi, Ex presidente del centro vecinal Residencial Santa Rosa: "El miércoles a las 18 hacemos una movilización en la ruta 36, a la altura de Nuestro Hogar III. El intendente nos tiene como basura: se tomó un compromiso ante todos los vecinos (del enterramiento provisorio) y no cumplió, por eso lo repudiamos".
Rosa Ponce, Barrio Alejandro Carbó: "Hemos tomado muy mal la idea del intendente de expropiar las tierras, creemos que nos traicionó. Él firmó un acta compromiso de que era temporario, y ahora quiere expropiar ese terreno. Creo Giacomino se nos rió a todos en la cara".

Un "bochazo" de la Católica
El último informe acerca del enterramiento provisorio de la basura que realizó la Universidad Católica de Córdoba (UCC) le aplicó un bochazo a la empresa estatal Crese y a la Municipalidad de Córdoba por considerar que”hay observaciones para tener en cuenta”.
Entre los puntos a modificar, después de la última inspección técnica que realizó esta casa de altos estudios en febrero, se detalló que es necesario mejorar la cartelería vertical de ingreso, que hay pocos controles en la entrada principal al basural de ruta 36, y que se encontró un perro vagabundo y palomas sobre los desechos. También se hizo saber que existen pocas inspecciones y que el material que recubre la excavación no es el adecuado.
El secretario de Desarrollo de la UCC, Martín Maldonado, le dijo a Día a Día que desde esta unidad académica hay malestar por la falta al compromiso rubricado para un basural provisorio.
Si bien expresó que entienden la preocupación de los vecinos y que ponen la universidad a disposición para realizar más estudios, no participarán en las marchas callejeras. “Estamos desilusionados por el incumplimiento del acta, dos veces se nos pidieron informes en forma gratuita y se los ignoró. Como siempre apoyamos a los vecinos, pero no vamos a estar en la acción directa”, dijo Maldonado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs