3 mar 2011

Centro de salud con energía solar en Río III

La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/03/2011)
Río Tercero: centro médico barrial, con energía solar

Una sala asistencial municipal cuenta desde hoy con energía solar para su calefaccion y refrigeración.
Río Tercero. El gobierno municipal de esta ciudad asegura que es el único centro médico asistencial municipal del país que se calefacciona y refrigera con energía solar. Se trata de la sala asistencial de barrio Parque Monte Grande, cuya reforma con ese fin quedó habilitada hoy.
Los paneles solares, en una primera etapa, sirven para calefaccionar y refrigerar las instalaciones. En una segunda, se prevé extenderlo como único sistema de energía. Esa sala de atención médica barrial no cuenta con gas natural, como tampoco el barrio en el que está ubicada
La flamante instalación -con una inversión de 40 mil pesos- está compuesta por 12 paneles solares, montados por una empresa local. Dspone de dos torres solares (que juntas pesan unos 3.500 kilos) que contienen los paneles. Cada torre tiene un tanque de circulación de agua potable, un termotanque para la producción de 220 litros de agua caliente, 930 litros de agua para los acumuladores para la calefacción central, además del bombeo para el sistema de circulación a los módulos solares.
Aunque se trate de un sistema a prieba, en el municipio señalan que nod ebiera descartarse su uso en otros inmuebles municipales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (03/03/2011)

Habilitan centro de salud con energía solar

El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, inaugurará hoy las obras de remodelación concretadas en el dispensario del barrio Parque Monte Grande.
El intendente Luis Brouwer de Koning inaugurará hoy las obras que convertirán al centro de salud de barrio Monte Grande en el primer dispensario de toda la provincia en abastecerse con energía solar.
La empresa contratada instaló 12 paneles solares en dos gigantescas torres para captar la energía proveniente de la mayor estrella de nuestro sistema planetario.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el titular del Departamento Ejecutivo, se decidió instalar este sistema, ya que el barrio carece de gas natural y en consecuencia es muy costoso calefaccionar todas las instalaciones en invierno con electricidad.
“En los meses invernales los niños y las embarazadas que concurren a atenderse a este centro de Salud sufren mucho frío. Por eso decidimos implementar este método novedoso para la ciudad con una inversión de 40 mil pesos”, destacó Brouwer de Koning.
El barrio que se beneficiará con el emprendimiento -Monte Grande- es uno de los más poblados de la ciudad. Además, cuenta con un alto porcentaje de familias de escasos recursos económicos.
Cada una de las torres instaladas tiene un tanque con agua que se alimentará obviamente de los paneles de energía solar. Asimismo, posee un termotanque para la producción de 220 litros de agua caliente y de 930 litros para los acumuladores que se emplearán con el objetivo de calefaccionar todo el dispensario.
Los trabajos incluyen además la instalación de un sistema de bombeo para asegurar la circulación hacia los módulos solares.
“Se trata de la primera dependencia pública municipal de Río Tercero en emplear este tipo de tecnología. La idea es extender paulatinamente la energía solar a otras áreas del Estado local y también a las viviendas sociales que se construyan en el futuro para familias carenciadas. Para nuestra ciudad constituye un avance muy importante”, concluyó Luis Brouwer de Koning.
A partir de la habilitación del sistema, la Municipalidad deberá controlar en forma periódica el funcionamiento de los diferentes paneles solares y de las torres que los contienen para evitar deterioros o problemas que compliquen la generación de energía solar para el centro de salud.

Remodelación
Además de instalar los paneles solares, la Municipalidad de Río Tercero concretó una serie de obras de remodelación en el centro de salud.
Las mismas incluyeron mejoras en el cielorraso, pintura general, nuevas aberturas con cierre hermético y la instalación de aire acondicionado frío calor que funcionará con la nueva energía alternativa.
A este centro de salud de barrio Parque Monte Grande asistían el año pasado hasta su cierre para concretar las obras mencionadas centenares de vecinos de la zona en busca de atención primaria para distintos problemas de salud.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs