1 feb 2008

Investigan la extracción de áridos

La Voz del Interior (01/02/2008)
Ambientalistas investigan la extracción de áridos

Pese a las acciones de la Justicia de Río Segundo y la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, la extracción furtiva de arena continúa en ese curso de agua. Lo aseveró un grupo ambientalista que afirma estar receptando reportes de testigos del accionar de empresarios desaprensivos.
“Las canteras ilegales aún están. Hemos preparado un folleto para distribuirlo y para que nos puedan enviar datos concretos sobre los infractores”, expresó Edgardo Cánepa, presidente de la Comisión Ambientalista del Xanaes (Coamxa).
En realidad, hace un año que a las oficinas de esa ONG llegan comentarios de actividad nocturna en plantas de extracción, supuestamente inactivas.
Los mismos propietarios de canteras, reubicadas en terrenos secos, han denunciado que la competencia “desleal” sigue ingresando al lecho del río con palas mecánicas.
“Evaden los controles de Dipas, entran a la medianoche con total impunidad. Es tanto lo que se construye y tal la demanda de áridos que esta gente está dispuesta a cualquier cosa”, dijo un empresario del ramo.
En la búsqueda de más herramientas para cumplir con sus objetivos, los defensores del río insisten en pedir información a los vecinos. “Es una forma que tenemos de reunir datos para luego enviar un informe documentado a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia”, añadió Cánepa.
Coamxa está interesada, además, en que aquellos que usualmente navegan por el río con kayaks o canoas sean reales observadores de lo que sucede en aquel ecosistema. El domingo 3 de febrero, será la 15º edición del Desafío del Xanaes. Es un viaje de amantes del canotaje por las calmas aguas, desde Despeñaderos al balneario de Pilar. El objetivo fundamental, es sembrar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que la mayoría de las canteras de Río Segundo, Pilar y Villa del Rosario podían funcionar gracias a un recurso de amparo que las protegió desde 1996. Una intensa pelea judicial se desató entre 2005 y 2006. Los abogados de los empresarios prometieron insistir hasta las últimas consecuencias pero la Justicia ganó la pulseada. La nueva meta es mantener controles eficaces.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs