8 feb 2008

Erosión por las lluvias

El Puntal de Río Cuarto (08/02/2008)
La lluvia profundizó la erosión en varios caminos rurales de la zona

En proximidades de La Carolina, Sampacho y Suco la gran acumulación de agua amenaza con cortar los trazados. En tanto en proximidades de Cabrera y Carnerillo están transitables pero con precaución.
A pesar del esfuerzo de los consorcios camineros por mantener en estado de transitabilidad los trazados rurales, son varios los sectores en que las reiteradas lluvias abrieron profundas cárcavas que amenazan con interrumpir el tránsito en la zona.
“Hoy los caminos están transitables, lo que no quiere decir que estén en buen estado”, se encargan de aclaran quienes desde los consorcios camineros deben mantener los trazados. Con maquinarias obsoletas, algunas con más de 30 años, deben reparar casi a diario los caminos, ya que las lluvias no dan tregua para permitir que se afirme el terreno.
Ayer las intensas lluvias registradas, particularmente en Sampacho, La Carolina, Suco, Achiras, Chañaritos y Bulnes, volvieron a generar problemas y algunos trazados sólo eran transitables en vehículos de gran porte.
Los vecinos aseguran que de continuar el mal tiempo nuevamente se volverán a los problemas ocurridos un año atrás, donde amplias regiones quedaron totalmente aisladas. Días atrás productores que poseen sus explotaciones en proximidades de Carnerillo quedaron virtualmente aislados ante la gran masa de agua acumulada sobre los trazados. El problema se centra en que hoy la mayoría de los campos están mucho más elevados que los caminos y, por ende, el agua sigue la pendiente y forma verdaderos canales en las redes secundarias y terciarias de caminos.
De un recorrido realizado por PUNTAL ayer luego de las lluvias, se pudo observar las profundas grietas que muestran algunos caminos, cuando apenas se registraron 40 milímetros de lluvias: En la zona de Estación Chañaritos hicieron que el tránsito entre Achiras y Sampacho se llegara a hacer con extrema precaución pero vedado a los vehículos más pequeños.
De igual modo aconteció con el camino a La Carolina El Potosí. Hubo algunas camionetas atascadas y fue muy difícil poder circular por lo que se consideró evitar viajar hasta tanto el agua se escurriera en forma definitiva. Se evidenciaron importantes lagunas en la zona rural de los alrededores de Sampacho.
Otro tanto sucedió por la región de Suco donde hubo lluvias de importancia. Como siempre sigue vigente el temor de las autoridades que observan impotentes el avance de la cárcava del arroyo Suco el que ya ha sido estudiado por técnicos de la UNRC y del cual la Dipas prometió soluciones que hasta el momento aún no han llegado después de haber transcurrido todo un año de problemas por erosión.
Al sur de Coronel Moldes también se evidenció la problemática por los caminos en mal estado. Hacia Washington por la colonia El Toro fue muy difícil circular y los vehículos de menor porte no lo pudieron hacer, la llamada “calle de Chaján” trajo un buen caudal de agua que bajó de los campos y se evidenciaron anegamientos en la zona rural de Los Jagüeles aunque estos fueron de menor importancia.

En Cabrera
Los 150 kilómetros que debe atender el consorcio caminero de General Cabrera se encuentran en condiciones de transitabilidad, salvo en un sector al oeste de la ruta 158 y camino a Río Cuarto donde las napas sobreelevadas han formado grandes lagunas que por el momento interrumpen la circulación vehicular.
El presidente del consorcio, Francisco Bessone, señaló que varios sectores muestran erosiones de suelo en la zona este, pero el tránsito se habilitó con precaución. “Hemos hecho arreglos parciales para evitar la interrupción, pero hay zonas más dañadas. En el sector oeste hay lagunas por lo que no se permite circular. Esperamos que el escurrimiento de aguas se haga lo más rápido posible para poder entrar y trabajar”.
Bessone señaló que por el momento no hay dificultades, pero reconoció que de caer más de 30 milímetros comenzarán a evidenciarse problemas en los caminos de la red.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs