8 feb 2008

Planta de RSU en Alejandro

El Puntal de Río Cuarto (08/02/2008)
En marzo, Alejandro pone en marcha la planta de tratamiento de residuos

Una empresa contratada por el municipio está erradicando el basural a cielo abierto. Paralelamente se trabaja en el nuevo plan de trabajo por el cual se hará un tratamiento y reciclaje de los desechos urbanos.
Con una inversión de 1,5 millón de pesos se está construyendo en esta localidad una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, convirtiéndose Alejandro en una de las primeras comunidades del departamento Juárez Celman en contar con este sistema que le permitirá erradicar su depósito a cielo abierto.
Beneficiado con un subsidio nacional el municipio ya está en plena tarea de construcción de la planta que, en un futuro, podría también procesar desechos de otras comunidades.
Según las estimaciones del intendente Aldo Etcheverry a mediados del mes que viene -marzo- se estaría inaugurando parte de este proyecto. “Consta de dos etapas, la primera que es el enterramiento del viejo basural del que ya prácticmaente no queda nada, y en una segunda parte se empieza a levantar la planta”.
Aclaró el mandatario que a partir del nuevo proyecto no habrá enterramiento sino que el proceso que se aplicará será el de tratamiento y compactación, formando pequeños fardos que luego podrán utilizarse para relleno o alguna otra actividad. La elección de este sistema al de enterramiento, se debe a que las napas en esta zona están altas y se procura evitar cualquier contaminación.
“Esto sin dudas será un punto de partida para trabajar junto a la comunidad en la separación de residuos y creando una conciencia ecológica en los vecinos”.
Teniendo en cuenta que al viejo basural acuden personas que se dedican al cirujeo, tarea que se erradicará con la nueva planta, el intendente señaló que la idea es capacitar a estos vecinos y emplearlos para los distintos procesos que se llevarán a cabo.
Etcheverry agregó que aún no está definido si la planta estará bajo supervisión municipal o, bien, se conformará una sociedad de economía mixta, teniendo además una tercera opción cual es la tercerización. “Lo importante es que con este proyecto vienen maquinarias adecuadas para hacer este proceso. Se contará de cintas seleccionadoras, una chipiadora para moler ramas y en el caso de ésta podría ser móvil para recorrer el pueblo e ir haciendo el trabajo. Viene también una trituradora de ladrillos para hacer escombros y la compactadora que será la que reducirá todos los desechos a pequeños fardos”, detalló el mandatario municipal.
La planta piloto se completará con un tinglado para las maquinarias, vivienda para el encargados, sanitarios; todo ello dentro de un cerco perimetral de 400 metros cuadrados totalmente iluminado.

Recursos de la Nación
A mediados del mes que viene ya estaría lista la planta, y el municipio ha pagado la mitad de la obra a la empresa encargada de las tareas. “El gobierno nos depositó a principios del mes pasado 957 mil pesos. Ya pagamos la mitad como dice el contrato y por eso se está trabajando intensamente. La empresa se contrató a través de un llamado a concurso de precios, son empresas especializadas en estos temas”.
En la inauguración de la planta se podría contar con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Piccolotti.
Paralelamente se trabaja en la erradicación de otros microbasurales que se fueron detectando a la vera del río Cuarto y que fueron formándose debido a que el viejo predio estaba totalmente saturado. “Diariamente estamos sacando una tonelada y media de residuos del pueblo, cifra que creció y mucho en los últimos años”.
Lentamente el trabajo de la empresa y el enterramiento de los desechos, va cambiando la fisonomía del sector próximo al río, donde en poco tiempo más se emplazará la planta de tratamiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs