4 feb 2008

Erradicación de los basurales

La Voz del Interior (04/02/2008)
Comienza la erradicación de los basurales a cielo abierto

La Falda. Días atrás, con el traspaso por parte del Gobierno provincial de la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos, ubicada en las afueras de esta ciudad, a localidades integrantes de la Comunidad Regional Punilla, se dio un paso en firme hacia la eliminación de los basurales a cielo abierto en la región.
La secretaria de Ambiente, María Amelia Chiófalo, acompañada por el subsecretario Omar Daniele, suscribieron el acta de concesión y traspaso con autoridades municipales de La Falda, Casa Grande, Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino.
La estación, que beneficiará a estas cinco localidades del centro de Punilla, demandó al momento una inversión de un millón de pesos, entre infraestructura, accesos, servicios y equipamiento.
En el lugar, se separan los elementos reciclables de los residuos sólidos urbanos, que son compactados y actualmente trasladados diariamente, en contenedores, al vertedero de Bouwer, en Córdoba capital.
Esta situación se mantendría hasta que el vertedero de Cruz del Eje se encuentre en estado óptimo para operar. En el mismo se han invertido cuatro millones de pesos.

Humaredas al viento
En el caso de la ciudad de La Falda, el traslado diario se realiza de dos años a esta parte, habiendo eliminado el basural a cielo abierto ubicado en camino a Pampa de Olaen.
Por su parte, la Municipalidad de Villa Giardino, viene implementando desde hace más de una década el sistema de recolección diferenciada de residuos y aplicando un sistema de origen alemán, transformando en compost, previo proceso, a la basura. También implementó medidas para eliminar su basural.
En el caso de Casa Grande, Valle Hermoso y Huerta Grande, concentrar la basura en la estación de transferencia comunitaria de La Falda les permitirá accionar sobre sus basurales y eliminar las históricas quemas, que salpicaban el paisaje serrano. Esas quemas, en estas localidades y en otras de Punilla, en más de una oportunidad fueron el foco incontenible de incendios forestales.
Esta situación, con el agregado del faltante de saneamiento de las tres cuencas del lago San Roque, puso en alerta a esta región turística, que observaba agredido su medio ambiente de distintos flancos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs