6 feb 2008

Ituzaingó Anexo y los agroquímicos

La Mañana de Córdoba (06/02/2008)
Habrá multas de hasta $ 100 mil por fumigaciones en Ituzaingó

Vecinos de barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba se reunieron ayer con el intendente Daniel Giacomino y funcionarios municipales, con el objetivo de solicitar su intervención para que la Provincia les compre las viviendas que quieren abandonar, luego de que en ese sector de la ciudad, donde se realizan fumigaciones, se detectara una importante cantidad de casos de cáncer. Además el Ejecutivo anunció que enviará al Concejo Deliberante de la ciudad una nueva modificación al Código de Faltas, prestando especial atención al incumplimiento de las ordenanzas que prohíben la fumigación terrestre o aérea a menos de 2.500 metros de las viviendas en ese barrio específicamente. De esta forma, los infractores serán sancionados con multas que van desde 50 a 100 mil pesos. Esta medida se desarrolla en el marco de las ya anunciadas por la Municipalidad, que contemplan diferentes faltas cometidas sobre el medio ambiente. Hace 15 días, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras analizar todos los estudios científicos realizados en el sector, determinó que Ituzaingó Anexo es «un sitio contaminado»

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (06/02/2008)
200 familias quieren que el Gobierno compre sus casas

Pretenden mudarse por los riesgos que implica vivir en un barrio contaminado.Vecinos le pidieron ayer a Giacomino que gestione el pedido ante Schiaretti.
Vecinos del barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba le pidieron ayer al intendente Daniel Giacomino que realice gestiones para que la Provincia les compre las viviendas a las familias que quieren abandonar el sector, donde se ha detectado una preocupante cantidad de casos de cáncer.
Según un relevamiento realizado en una parte de este barrio por un grupo de madres, unas 200 familias estaban dispuestas a mudarse a comienzos de este año.
Los vecinos se reunieron ayer con el intendente quien les prometió varios puntos para mejorar la situación sanitaria en este sector de la zona sur de la ciudad.
“El municipio se comprometió a hacer cumplir la norma que prohíbe la fumigación de campos a un máximo de 2.500 metros de zonas pobladas y a poner más médicos en el dispensario para que hagan un seguimiento de la situación”, explicó Sonia Gatica, unas de las vecinas que participó de la reunión.
Según Gatica, Giacomino también se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti para que los vecinos puedan plantearle varios reclamos, entre ellos, la posibilidad que la Provincia le compre las casas a las familias que quieran irse del barrio.
“Nosotros queremos que nos compren las viviendas así podemos llevar a nuestras familias a lugares seguros, que se le dé la oportunidad a la gente que quiere salir del barrio”, dijo Gatica.
“Mucha gente que pudo ya se fue. Quedamos sólo los que no tenemos recursos para mudarnos. No pueden darnos una nueva vivienda, entonces pedimos que nos compren las nuestra”, agregó.

Contaminación
Recientemente, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego de analizar todos los estudios científicos realizados en el sector, determinó que Ituzaingó Anexo es “un sitio contaminado”.
Las repetidas fumigaciones en los campos cercanos al barrio son relacionados con la crítica situación de la salud de los habitantes del sector. La semana pasada la Municipalidad realizó una denuncia penal por la práctica de fumigaciones áreas en los campos aledaños, hecho que está prohibido por ley.
A su vez, el Ejecutivo anunció que enviará al Concejo Deliberante una modificación al Código de Faltas para aumentar los montos de las multas a los dueños de campos que fumiguen y estén a menos de 2.500 metros del barrio. Los infractores serán sancionados con multas que van desde 50 a 100 mil pesos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs