6 feb 2008

El municipio de San Francisco ahorra

La Mañana de Córdoba (06/02/2008)
Cambian por alumbrado de muy bajo consumo

San Francisco - La Municipalidad de San Francisco implementará a partir del lunes una serie de medidas destinadas a recortar el consumo de energía eléctrica a tono con las sugerencias del gobierno nacional. Las acciones previstas incluyen, la modificación del horario de funcionamiento de las oficinas administrativas hasta el recambio del 60 % de las 9.000 luminarias que constituyen el alumbrado público de la ciudad.
El intendente Martín Llaryora tiene listo para firmar un decreto que establecerá este paquete de medidas, destinado a reducir el gasto energético estructural. El ahorro servirá para enfrentar la crisis económica del municipio y al mismo tiempo, para colaborar con el gobierno nacional en su plan de contigencia ante la crisis energética.
Por un lado se modificará el horario de funcionamiento de la administración municipal y por otro se gestionará el aporte del Estado nacional para disminuir la demanda energética del sistema de alumbrado público, con la colocación de lámparas de bajo consumo en lugar de las incandescentes que están instaladas actualmente. Este recambio permitiría disminuir en un 30% el consumo actual.
“Estamos al aguardo de los elementos lumínicos para hacer el recambio”, dijo el secretario de Infraestructura y Servicios, Fabio Rivadero. El funcionario aclaró: “Estamos gestionando a nivel nacional y provincial la posibilidad del recambio de las lámparas comunes”.
Rivadero admitió: “No podrían ser cambiadas todas las luminarias, ya que algunas no pueden ser adaptadas”. Un 40 % de las instaladas exigen una inversión mayor ya que sería necesario un cambio total del equipo.
“Todavía no está establecido el monto que demandará este proyecto”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, quien aclaró que se está trabajando con un proveedor para delinear el proyecto de adaptación de las unidades del alumbrado público.
“Estamos viendo de poder tener el mayor rendimiento lumínico con el menor costo”, afirmó Rivadero, además puntualizó que en marzo próximo estaría en marcha esa medida.

Cambiará el horario
El secretario de Gobierno, Miguel Pesce, justificó la medida en la necesidad de cambiar el horario de atención de las oficinas municipales que pasará a ser de 7.30 a 14.30 hs.
La modificación se mantendrá durante el período de tiempo establecido por el gobierno nacional al poner en marcha el cambio del huso horario, aunque no se descarta que pueda sostenerse más meses de acuerdo a la evaluación que se haga de sus resultados, no sólo en términos económicos sino en cuanto a funcionamiento y atención a los vecinos.
“Esto no sólo permitirá trabajar con luz de día sino que también posibilitará que aquellos vecinos que realicen trámites puedan beneficiarse con un cambio en el horario de atención”, señalo el funcionario.
Respecto a otras medidas para ahorrar energía Fabio Rivadero comentó, que se analiza con la Empresa Provincial de la Energía la posibilidad de renovar el cableado que suministra la electricidad al alumbrado público, mejorando su eficiencia y evitando pérdidas en distintos sectores.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (06/02/2008)
Para ahorrar energía, el municipio iniciaría su actividad una hora más tarde

Hoy miércoles el intendente Martín Llaryora anunciaría públicamente los nuevos horarios que comenzarían a regir a partir del lunes en la administración municipal. El cambio forma parte de una serie de medidas tendientes al ahorro de energía dentro del ámbito del municipio local.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Pesce, anticipó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “es muy probable que el horario de la administración municipal sea de 7.30 a 14.30”. Además, el funcionario agregó que el mismo ya habría sido consensuado con el Suoem.
“En este momento estamos tratando de ver la forma de llevar adelante el ahorro energético, con el cambio de horario se han originado numerosos inconvenientes, se ingresa demasiado temprano, fundamentalmente, el personal del área administrativa”, comentó Pesce.
A partir de esta evaluación, la municipalidad decidió encarar una modificación en los horarios y aunque aún se está estudiando cuál sería el más conveniente, Pesce estimó que “sería de 7.30 de la mañana hasta las 14.30”.
“Este horario lo hemos charlado con Víctor Lescano (titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) a quien le manifestamos nuestra intención de llevar adelante esta modificación. De acuerdo a nuestros cálculos el cambio se podría llegar a dar a partir de este lunes. El diálogo que hemos mantenido ha sido cordial y este miércoles (por hoy) el intendente adoptaría la resolución efectuando el anuncio”, arriesgó Pesce.
Con el cambio de horario, la administración municipal iniciaría más tarde su atención al público, pero también cerraría más tarde sus puertas, medida que –según Pesce- “beneficiará a dos sectores: por un lado a quienes tienen que efectuar trámites en la administración municipal, ya que podrán hacerlo con comodidad porque el horario se extenderá más allá del mediodía, y por otro, este cambio implica un ahorro energético. Por estos días, a las 6.30 todavía es de noche, lo cual impide que efectuemos el ahorro energético tal como lo solicitan las autoridades nacionales y provinciales”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs