1 feb 2008

Conservación de suelos

El Puntal de Río Cuarto (01/02/2008)
Con políticas de conservación de suelos, la Provincia busca frenar las inundaciones

El Secretario de Agricultura, Héctor Fantón, viajó a Elena para analizar en conjunto una solución a dos problemáticas. “Se podría reducir hasta en un 50% el escurrimiento y mejorar la fertilidad del suelo”, dijo.
Con una política de conservación de suelos, autoridades provinciales buscan una solución al problema del escurrimiento hídrico que trasladan las diferentes cuencas en períodos de lluvias y que recientemente han sido motivo de anegamientos en el sur de Córdoba. Esa misma política contrarrestaría la inminente tendencia a la desertificación que se advierten en los suelos de la zona y que podría agravarse en los próximos años.
Luego de que las abundantes lluvias causaran serios inconvenientes en el recorrido de la ruta 36 y en distintas localidades de la región, autoridades municipales de Elena convocaron a representantes de la Provincia para trabajar en conjunto con el objetivo de frenar la incidencia de los cursos de aguas que provienen desde los sectores geográficos más elevados en tiempos de intensas precipitaciones.
Por tal motivo, en la jornada de ayer viajaron a esa localidad el secretario de Agricultura, Héctor Fantón, junto al director del área de Conservación de Suelos quienes en una primera reunión sentaron las bases para desarrollar un plan de acción en la búsqueda de una respuesta a la problemática. “Una de los preocupaciones centrales del actual gobernador se centra en la necesidad de concretar obras orientadas a la conservación de suelos por lo que se requiere del trabajo conjunto con los municipios, consorcios, productores y la comunidad en general para alcanzar una solución que brinde resultados a largo plazo”, señaló Fantón.
El objetivo apunta en primera instancia a realizar una identificación de las cuencas para luego desarrollar estratégicamente represas y curvas de nivel en el interior de los campos que contribuyan, no sólo a detener el drenaje del agua, sino también a mejorar la fertilidad de las tierras.
El secretario de Agricultura resaltó la necesidad de concientizar a los productores sobre la tendencia de desertificación que presentan los suelos del sur provincial y de la respuesta urgente que debe darse ante esa realidad. “Es importante que los productores entiendan que si se sigue con políticas a corto plazo, en donde los intereses económicos otorgados por el arrendamiento de campos se priorizan por sobre el cuidado de la tierra, va a ser contraproducente en un futuro no muy lejano”, señaló Fantón.

Concientización
Por su parte, el intendente de Elena, Néstor Zunino, se mostró agradecido por la preocupación de los mandatarios provinciales quienes entablaron diálogo con representantes de consorcios locales, de la Cooperativa Agrícola, Cooperativa Luz y Fuerza, del Concejo Deliberante y de productores y técnicos que tomaron parte de la reunión.
“Todos los presentes son conscientes que a partir de la implementación de una política conservacionista del suelo cualquier tipo de posible pérdida territorial o económica se verá ampliamente amortizada con el paso de los años”, consideró Zunino.
En tanto, el intendente de Elena señaló que en aproximadamente un mes se volverán a reunir con los funcionarios provinciales y se espera hacer extensiva la invitación hacia otras regiones para encarar la problemática de forma conjunta.
“En los próximos días nos dedicaremos a distribuir una nota invitación a los productores para promover una conciencia colectiva sobre la problemática, fundamentalmente a aquellos propietarios de terrenos elevados desde donde escurren las lluvias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs