2 feb 2008

Crisis por vertedero

La Mañana de Córdoba (02/02/2008)
Ambiente no intervendrá en crisis por vertedero

El conflicto afecta al Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia. El 28 de enero, el intendente Pereyra pidió participación de la Provincia. La dependencia entiende que el problema es de jurisdicción local.
Villa Dolores - La Secretaría de Ambiente de la Provincia no intervendrá en la crisis que afecta al Ente Intermunicipal “Traslasierra Limpia”, encargado de mantener el funcionamiento del vertedero regional de Villa Dolores y la estación de transferencia de Mina Clavero.
Pese a que el intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, solicitó el 28 de enero pasado la participación urgente del organismo que coordina María Amelia Chiófalo para modificar el sistema de aportes municipales que financia este vertedero, la dependencia provincial entiende que este tema deberá ser resuelto por los propios intendentes que administran el organismo.
“Estamos estudiando la nota enviada por Pereyra, pero es una cuestión que deberá resolver el Ente Traslasierra Limpia. La Provincia hizo lo suyo, concretando una gran inversión para poner en marcha el vertedero y la estación de transferencia. El mantenimiento del sistema es responsabilidad de los municipios”, fue la escueta respuesta brindada por Chiófalo ante la consulta de LA MAÑANA.
Pese a que la funcionaria está dispuesta a mediar para que no se deteriore aún más la relación entre el intendente Pereyra y el resto de los jefes comunales que integran el Ente Intermunicipal, la modificación o no del sistema de financiamiento correrá por cuenta de los municipios y comunas que conforman Traslasierra Limpia.
La inmensa mayoría de las administraciones que conforman el organismo quieren mantener el criterio que se viene aplicando desde hace más de un año y medio: un aporte mensual equivalente a un peso por habitante, de acuerdo al censo provincial de 1996.
Por su parte, Pereyra considera que cada gobierno local debe contribuir una suma que variará según la cantidad total de toneladas que se trasladan efectivamente todos los meses al basural.
En su nota a la Secretaría de Ambiente, Pereyra recordó que su municipio paga mensualmente 28.220 pesos para subsidiar el funcionamiento del vertedero. “Si se prorratea esa cifra por el total de residuos efectivamente depositados en el lugar se llega a la conclusión que la tonelada le termina costando 89,90 pesos. En cambio, Mina Clavero aporta 6.142 pesos por mes, por lo que la tonelada le sale 8,90 pesos. Esto implica diez veces menos”.
A juicio del intendente de Villa Dolores que ya amenazó públicamente con abandonar el Ente si no se cambia el criterio actual, cada Municipalidad debería aportar todos los meses una suma proporcional a la cifra de basura depositada en el vertedero, corriendo los gatos de transporte a cargo de cada administración.
Es más, Pereyra exigió a la Secretaría de Ambiente y al propio Ente Intermunicipal la devolución del dinero que se aportó en exceso durante los meses anteriores.
“El análisis de los datos arroja estos resultados que nos obligan a exigir estas medidas porque la ciudad de Villa Dolores es la única que recibe no sólo los mencionados daños económicos sino también los ecológicos relacionados con la ubicación del vertedero en las puertas de nuestra ciudad. Es así que de no corregirse los graves daños mencionados, nos veremos obligados a tomar decisiones de fuerza mayor para proteger los intereses de los contribuyentes y habitantes de este municipio”, señaló Pereyra en la nota enviada a Chiófalo, que fue recibida el jueves por la Secretaría de Ambiente.
Todo hace presumir, de acuerdo a las declaraciones de la funcionaria provincial, que la solución al problema está lejos de producirse y Villa Dolores ha quedado sola en su reclamo de un reparto de fondos más equitativo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs