2 feb 2008

Provincia investiga mortandad de peces

La Mañana de Córdoba (02/02/2008)
Laborde: Provincia investiga casos de mortandad de peces

Autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia recogieron durante la jornada de ayer muestras del agua y de los peces muertos que la semana pasada aparecieron en el principal lago de la localidad.
Según expresaron desde la dependencia, el objetivo es «realizar los análisis correspondientes que arrojen los resultados exactos acerca de la causa de mortandad de estos animales».
Luego de conocida la noticia, distintos grupos de vecinos alegaron que se trataba de una posible contaminación del líquido vital causada por la proximidad del lago al basurero local.
Entre las consecuencias visibles del posible desastre, la Municipalidad informó acerca de la considerable disminución de pescadores que practican ese deporte en la región.
Las investigaciones comenzaron luego de que un grupo de habitantes de Laborde informara a las autoridades municipales sobre la importante mortandad de peces en la laguna Los Mellizos. A partir de allí, la comunidad comenzó a preocuparse por la posible contaminación generada en el lugar ya que se trata de un predio cercano al basural, donde habitualmente se junta una buena cantidad de vecinos que concurren con sus cañas de pescar.
De acuerdo a lo señalado por el concejal local Daniel Freund, este es un problema que existe desde hace varios años pero que nunca se resolvió por falta de actuación para prevenir este tipo de problemas. «La preocupación principal está dada por aquellos pescadores que consumen las piezas que consiguen sacar de la laguna», aseguró.
Además señaló que “en esta época del año se debería advertir sobre la necesidad de realizar fumigaciones, ya que se expone a los vecinos a inhalar una serie de químicos insecticidas de alto poder”.
A raíz de esta denuncia que tomó estado público a través de LA MAÑANA, los funcionarios que pertenecen a la Secretaría de Ambiente de la Provincia decidieron viajar hacia la zona para controla el lugar.
El trabajo realizado consistió en la toma de muestras de agua de Los Mellizos y de los peces muertos que flotaban en la superficie. Según lo informado, se realizarán pruebas para determinar la causa de la situación y si existe peligro para los pobladores.
“Esperemos que no sigan pescando hasta que determinen qué grado de peligrosidad tiene para los seres humanos consumir estos peces”, sostuvo un vecino de la localidad preocupado además por la utilización del liquido para regar las calles céntricas. Por otro lado, se conoció que el municipio había solicitado a los pobladores que no consuman los pescados que sean retirados de la laguna, y si es posible no realizar la actividad recreativa hasta que se conozcan los resultados.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs