1 nov 2007

Otra antena de telefonía

La Voz del Interior (01/11/2007)
Río Tercero: el parque industrial suma otra antena de telefonía, cerca de zonas pobladas



Una nueva y más alta antena de telefonía celular quedó incorporada al predio del parque industrial municipal de Río Tercero, sitio al que una ordenanza definió años atrás para este tipo de instalaciones para evitar su ubicación en la zona residencial. Sin embargo, el nuevo problema es que la enorme antena quedó ahora a escasa distancia del nuevo barrio que se construye de 300 viviendas, más una escuela, en un sector vecino a ese predio, al sur de la ciudad.
Son tres las antenas ahora instaladas en el parque industrial: una pertenece a Nextel, otra a Cablevisión y la tercera, ya instalada pero aún no en funcionamiento, es de CTI.
Los dilemas que representan son dos: los temores ante eventuales caídas y la discusión abierta a nivel científico sobre los riesgos que podrían representar para la salud las emisiones radiomagnéticas que emiten
El secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Daniel Bardella, anticipó que solicitará que para las futuras radicaciones de antenas de este tipo se tenga ya en cuenta un predio más alejado de esa zona urbana, para lo que se requeriría al menos una nueva ordenanza. Bardella recordó que el año pasado se pidió desde el municipio un estudio de impacto ambiental a especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba sobre las dos antenas que ya había en ese predio. Las conclusiones –según apuntó– fueron que los valores de las ondas electromagnéticas estaban por debajo de los valores máximos permitidos. “Antes de fin de año haremos otro estudio, ya sobre las tres antenas y de manera sorpresiva, para comprobar que los valores sean los aprobados por la Organización Mundial de la Salud y por otras normas vigentes”, anticipó Bardella.
Sobre la nueva antena, desde el municipio ya habían señalado que su tipo de construcción, con monopostes de acero y base de cemento, evita las riendas para sostenerla y la torna más segura y estable.
Mientras, con anterioridad a la norma que exigía localizar este tipo de antenas en el parque industrial municipal, existía ya una en el predio ferroviario, vecino a barrio Media Luna, que sigue en funcionamiento. En ese caso, el municipio no puede exigir su cambio de localización, aunque sí podría imponerle a la empresa algún plazo para hacerlo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs