4 nov 2007

Los mil lagos

La Voz del Interior (04/11/2007)
El proyecto de "Los mil lagos" para mejorar los suelos de la región recibió otro aval

El proyecto de “los mil lagos”, diseñado para mejorar la conservación de los suelos agropecuarios en miles de hectáreas de campos de esta región logró otro paso para seguir en marcha. Días atrás, fue seleccionado para recibir financiamiento del Fondo para las Américas, un programa que maneja la Embajada de Estados Unidos en consulta con organizaciones no gubernamentales de Argentina, para apoyar iniciativas de conservación de recursos ambientales. De 77 proyectos presentados el año pasado, el de “los mil lagos” quedó seleccionado junto a otros 10 de todo el país.
El aporte que se recibirá servirá para financiar casi la mitad del costo final, calculado en 400 mil pesos, para sistematizar otras 500 hectáreas de campo, con tratamiento de niveles, terrazas y construcción de tres miniembalses, en la zona rural cercana a Los Cóndores y Puerta Colorada, al sur de Río Tercero. Esos trabajos beneficiarán a unos 15 productores agropecuarios que se comprometieron a aportar los fondos restantes para esas obras.
Estas mejoras tienen doble sentido. Por una parte hacen que los campos aprovechen mejor las aguas de lluvias, reteniéndolas en sus suelos (lo que facilita mejores rendimientos) en lugar de derivarlas para que generen correntadas. Por la otra, al evitarse ese efecto, el agua no daña los caminos rurales, no provoca grietas en los suelos, no erosiona los campos a su paso y no pone en riesgo de inundaciones a ciudades como Almafuerte, Río Tercero, Tancacha y Hernando, que terminan recibiendo por la pendiente natural una enorme masa líquida en días de lluvias intensas.

800 miniembalses
El proyecto global de “los mil lagos”, coordinado por el agrónomo almafuertense Luis Crusta, contempla crear más de 800 minidiques, además de otras obras complementarias, en unas 220 mil hectáreas de campos, entre una línea que puede trazarse desde Los Cóndores a Hernando de este a oeste, y de Las Peñas a Río Tercero de norte a sur.
Hace unos años se formó un consorcio de conservación de suelos para avanzar en este proyecto, que integran productores de esta zona y que actualmente encabezan Javier Gautero y Julio Parsi.
Sobre este aporte obtenido, Crusta señaló a este diario que “abre una puerta importante” para conseguir otros luego. “Además, es un reconocimiento al proyecto técnico, porque fue avalado por ONG importantes, como la Fundación Vida Silvestre y otras, que asesoran para decidir a quiénes entregan estos recursos”, señaló el agrónomo.

Lo que falta
Las 500 hectáreas a tratar con este apoyo, en realidad, son una muy pequeña porción de las 220 mil que abarcan la zona que representa esta problemática regional. “Sí, puede ser visto como un grano de arena, pero es importante por el reconocimiento para animar a los productores, para renovar el entusiasmo y poder pensar en seguir sumando”, interpretó Crusta.
Mientras, por otra vía de financiamiento, unos 30 productores de esta zona esperan que avance el trámite, ya aprobado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno nacional, para reintegrar el 30 por ciento de las inversiones que realicen en este sentido.
Hasta ahora, desde que se planteó este proyecto hace casi una década, fueron sistematizadas unas 15 mil hectáreas, en diferentes áreas de esta cuenca hídrica regional, que suman unos 30 minidiques que contienen las aguas, además de terrazas y nivelaciones para que los suelos retengan más las lluvias.
Pero resta, para que el proyecto termine siendo una solución integral y regional, que se sumen muchas más hectáreas, para acercarse a las 220 mil del área–problema.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs