4 nov 2007

Energía con madera

La Voz del Interior (04/11/2007)
En Calamuchita generarán energía con restos de madera



Una empresa de origen austríaco se encuentra evaluando el sitio, en la zona norte de Calamuchita, donde podrían instalar una planta elaboradora de pellets (conos) de madera. La industria utilizará los residuos que dejan los aserraderos que procesan la madera de las forestaciones de esta región para transformarla en leña compactada que se podrá usar como combustible.
Las opciones que se analizan por el momento son sitios ubicados en las afueras de Villa General Belgrano o de la vecina Los Reartes.
De concretarse el proyecto, sería el primero en su tipo en la provincia de Córdoba. Según trascendió, también se estudia la factibilidad de instalar otros dos en Corrientes y Misiones.
El proyecto tendría dos utilidades: darle un destino a las toneladas de residuos de madera que generan por día los aserraderos y que hoy son un problema irresuelto (su quema está prohibida y provoca riesgos y contaminación), y a la vez generarle un valor extra al utilizarlo en otros fines que puedan generar nuevos réditos económicos.
Alejandro Seyfarth, presidente de la Subcomisión Foresto-industrial de Calamuchita, que integra la Cámara de la Madera de Córdoba, explicó que se trata de una planta compacta de seis metros por cuatro con una torre de 10 metros de alto, que produciría unas seis toneladas por hora de pellets. "Inicialmente ingresaría el aserrín, se lo muele, se vuelve a moler más chico para homogeneizarlo y eso pasa por un sistema de prensa para luego salir como conitos de seis milímetros de diámetro por 20 milímetros de largo; ése es el pellet en sí", explicó Seyfarth. Este proceso permite que el aserrín comprimido quede transformado en muy pequeños leños, de alto rendimiento calórico y utilizables para calefacción, para generar energía y otros fines.
Según Seyfarth, la pretensión sería lograr un producto de buena calidad para su venta en el mercado nacional y para exportación.
Una de las propuestas consiste en instalar la planta en el predio donde se encuentra la planta de transferencia de residuos en Villa General Belgrano. Otra posibilidad es sobre la ruta 5, cerca de Los Reartes o en la zona de aserraderos de esta última localidad. La planta demandaría unas dos hectáreas de superficie.

En contacto
Un grupo de emprendedores madereros de la región viajó meses atrás a Europa, donde se contactaron con quienes llevan adelante hace años el tratamiento de los residuos de las forestaciones. El tratamiento y destino final de los desechos de los aserraderos es un asunto pendiente de resolución en Calamuchita, la zona de Córdoba con más actividad forestal.
De visita en Austria, se contactaron con la empresa Ebes que se encarga de la distribución de pellets. En Austria, al no tener petróleo ni gas, deben generar energías alternativas y entre ellas adoptaron el uso de los residuos de maderas.
"Se está estudiando también generar dos megavatios de energía eléctrica en la zona, para aprovechar los seis megavatios de calor que quedan residuales", comentó Seyfarth.
Los aserraderos serían los proveedores de la materia prima.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs