8 nov 2007

Remediación de DDT

La Mañana de Córdoba (08/11/2007)
Iniciaron diagnóstico de contaminación en predio de SENASA



Ocho meses después de lo previsto, comenzaron a realizarse ayer las tareas de diagnóstico para la remediación en el depósito regional del SENASA ubicado en barrio Alta Córdoba. Con la autorización del juez federal Ricardo Bustos Fierro, el equipo técnico de la Universidad Nacional de Córdoba ingresó al depósito y dio inicio formal a la primer etapa del plan de muestreo y análisis detallado del predio.
Una vez que se conecte en el lugar el servicio de energía eléctrica y de que se hagan los trabajos de sellado y acomodamiento de las instalaciones, los especialistas realizarán una tarea de diagnóstico en base al análisis que se haga del material extraído de los puntos de muestreo, con el fin de determinar qué superficie y hasta qué profundidad se encuentra contaminado el predio.
En los galpones del organismo nacional se almacenaron durante más de treinta años, 33 toneladas de DDT y otros plaguicidas de uso no permitido. Fueron los vecinos quienes dieron el primer aviso de alerta, tras realizarse análisis de sangre donde se corroboró que la mayoría tenía alojado ese veneno en el organismo.
Cabe recordar que, a raíz del problema ambiental y social suscitado por la disposición ilegal de residuos peligrosos, se encuentran en trámite dos acciones judiciales, una penal caratulada: “Montenegro, Raúl s/denuncia” donde se investiga la comisión del delito de contaminación entre otros; y otra civil, caratulada “Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) c/ SENASA-ordinario”, donde se demanda la remediación del depósito y la instauración de un plan sanitario de monitoreo de la salud de la población.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (08/11/2007)
DDT: comenzarían las tareas en el predio de Senasa

En una reunión realizada ayer en el predio de Senasa en Alta Córdoba, técnicos del organismo nacional y de la Universidad Nacional de Córdoba informaron a las partes involucradas sobre el inicio de tareas en el lugar, con el objeto de determinar el grado de contaminación que existe en el depósito, para realizar luego la remediación.
En el predio, ubicado en Avellaneda 1708, Senasa acopió durante más de 30 años 11 toneladas de DDT y otros plaguicidas prohibidos, en pésimas condiciones de almacenamiento. La denuncia sobre la existencia de los tóxicos en medio del populoso barrio de Alta Córdoba fue realizada por La Voz del Interior en enero de 2005.
Hace un año se determinaron 40 puntos del predio y de las inmediaciones que se deben muestrear para determinar qué superficie y hasta qué profundidad está contaminado el predio, y ahora, luego de una enorme demora, Senasa anunció que en los próximos días comenzarían las tareas de acomodación previas al muestreo.
La tarea será realizada por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba contratados por Senasa, con el control de las áreas de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la ONG Cedha, y los vecinos.
Según se informó Cedha, las tareas deberían haber comenzado en marzo pasado, por lo cual los vecinos de Alta Córdoba han manifestado su preocupación y la demanda de que Senasa dé una solución al tema.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs