5 nov 2007

Cría de ganado intensiva

La Voz del Interior (05/10/2007)
Establecimiento clausurado sigue con la cría de ganado

La continuidad de actividades de cría de ganado en un establecimiento que fue clausurado el año pasado despertó nuevamente la preocupación de vecinos del sector.
Se trata de la firma Don Víctor, de Pablo Agüero, ubicada en calle 25 de mayo, a 700 metros de la ruta E 53, y en una zona en la que habitan más de 20 familias.
Los residentes denunciaron que las actividades se reanudaron sin controles ni mejoras en las instalaciones.
“El año pasado los vecinos obtuvimos un amparo favorable para que cesen estas actividades; sin embargo, ninguna autoridad ejecutó la orden. Además abunda el carneo clandestino, y presencia de moscas, malos olores y roedores. Ni la Agencia Córdoba Ambiente, ni el municipio se hacen cargo de controlar estos criaderos de animales”, explicaron los vecinos que se movilizaron para evitar que el criadero funcione en esas condiciones. En tal sentido, aclararon que en abril elevaron una carta documento a la Agencia Córdoba Ambiente para que ejecute el cese inmediato y la erradicación definitiva del establecimiento, según lo dispuso el juez Daniel Patat, de Jesús María, pero nunca recibieron respuesta y las actividades continuaron.
“El año pasado se sancionó la Ley 9.306 que determina que la habilitación de sistemas intensivos y concentrados de producción animal debe efectuarse a una distancia de más de tres kilómetros de las poblaciones. En este caso el establecimiento se encuentra a siete cuadras de la ruta E 53, y enfrente de varias viviendas. Es así de claro, acá no se puede tener ni un animal. No obstante hay días en que hay hasta 40 animales”, añadieron los denunciantes.

Versión oficial
Desde el municipio de Agua de Oro se aclaró que en marzo de este año se concretó la inspección de la Policía Ambiental de la Agencia Córdoba Ambiente, en donde se verificó la existencia de corrales de manejo de hacienda y corrales de encierro, aunque no se advirtió en el lugar ningún predio de crianza intensiva de animales, aunque se comprobó la presencia de animales a campo abierto.
Los vecinos reniegan de esa respuesta porque tomaron fotografías en las que se observa a muchos vacunos encerrados en el galpón a escasos metros de la calle 9 de Julio y enfrente de una vivienda.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs