5 nov 2007

Microbasurales en zona rural

El Puntal de Río Cuarto (05/11/2007)
Las Acequias: preocupa la aparición de microbasurales en la zona rural

Los principales focos de desechos se localizan a poco más de un kilómetro del trazado urbano. Desde el Consorcio Caminero 234 se impulsan campañas de concientización para poner fin a la problemática
Las sucesivas apariciones de montículos de basura en sectores inapropiados de la zona rural de Las Acequias han sido motivo de reiterados reclamos por parte de los productores que asiduamente transitan por la zona.
Los principales focos detectados se ubican aproximadamente a un kilómetro de distancia sobre las distintas vías de comunicación que unen la localidad con Alejandro Roca, Adelia María y San Ambrosio, entre otras.
Desde hace meses, en esos sectores se advierte la presencia de escombros, animales muertos, desechos mecánicos, ramas y distintos tipos de residuos que origina la explotación agropecuaria de la región.
Ante esta realidad, desde el Consorcio Caminero 234, que tiene bajo su jurisdicción unos 250 kilómetros de extensión en la zona, se intensificaron las actividades de concientización para promover el arrojo de desechos en el basural municipal habilitado para tal fin.
Vecinos de la localidad explicaron que uno de los tramos más comprometidos por esta problemática está representado por el camino que conduce al propio basural, en donde se advierte que los infractores dejan la basura sobre el recorrido que une al predio con la localidad, a lo largo de los dos kilómetros de extensión que éste presenta.
“En algunos casos la presencia de desechos obstruye casi totalmente el ancho de la calle, obstaculizando así el paso de vehículos hacia el basural, lo que obliga al personal del Consorcio a solucionar de forma urgente el problema para impedir la acumulación de basura en esa área”, relató un vecino ante los micrófonos de FM Amiga.

Concientización
El presidente del Consorcio, Ariel Capelli, manifestó que las actividades de concientización impulsadas a través de los medios de comunicación se iniciaron a principios de año y han comenzado a cosechar sus frutos.
Recientemente, un grupo de vecinos ha detectado la presencia de infractores en el momento justo en el que depositaban soja en mal estado y otros desechos sobre las márgenes de un camino rural que une la ruta 10 con Reducción y que luego de dar aviso a las fuerzas públicas, montaron guardia para impedir que se ausentaran sin limpiar el lugar. “No sólo se trata de un daño al medio ambiente sino que además representa un riesgo tanto para los cientos de vehículos que a diario utilizan esa vía como alternativa para el paso luego de la caída del puente así como también para la maquinaria del Consorcio que se expone a roturas”, señaló Capelli.
Junto con el municipio, los consorcistas se preparan para lanzar una campaña de cartelería que sería instalada en aquellos lugares en donde asiduamente se arroja la basura para crear conciencia de la importancia de los daños que se generan. “La problemática trasciende más allá de los daños particulares debido a que en ocasiones se han llegado a tapar desagües o alcantarillas en el sector del ferrocarril, provocando serios inconvenientes”, consideró el presidente del Consorcio Caminero 234.
Además, Capelli llamó a la solidaridad de los vecinos y frentistas del sector para que denuncien ante la Policía cualquier tipo de irregularidad detectada con el objetivo de poner fin a esta situación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs