3 nov 2007

Faltará energía en el verano

La Mañana de Córdoba (03/11/2007)
Industrias esperan fuertes faltantes de energía para el verano



Así lo reconocieron Rodolfo Banchio, de la UIC, y Juan Grundy, de la Cámara de Metalúrgicos. La principal razón es el incremento en la venta de aires acondicionados y el mejoramiento de la economía en general. La mayoría de las empresas está previniendo a través de la compra de generadores y otras planean adelantar stock.
“La verdad, es que vemos un panorama complicado”. La frase, casi textual, es compartida por Rodolfo Banchio, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y por Juan Grundy, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, y hace referencia a un mismo tema: la posibilidad de que en el verano vuelvan a registrarse faltantes de energía, tales como los que se sufrieron el año pasado y en el último invierno.
Puntualmente, Banchio, quien es también encargado del área de energía de la UIC, le explicó a LA MAÑANA que el principal problema reside en que la cantidad de aires acondicionados, tanto de uso domiciliario como en grandes superficies, está creciendo un 20 por ciento por encima de los que se instalaron el verano anterior, lo que produce una disminución de la energía disponible.
“En el 2006, hubo 5.200 megavatios (MW) de equipamiento de aire acondicionado instalados. Entonces, si se suma un 20 por ciento, estamos hablando de que se suman más de mil MW que automáticamente van a faltar. Esa cifra es la que, por ejemplo, se consume en Córdoba entre industrias, comercios y domicilios. Básicamente, el problema es que la demanda crece pero la generación no”, analizó.
Asimismo, otro motivo que influye en esta menor oferta de energía es la consolidación de la economía. “El país crece al 7 u 8 por ciento anual, lo cual repercute en un mayor consumo, pero la generación no avanza al mismo nivel”, insistió.
De todos modos, para ambos referentes esto se agrava aún más por la incertidumbre reinante, lo que en otras palabras consiste en no saber qué va a suceder en los próximos meses, principalmente porque que haya o no energía va a depender mucho de las cuestiones climáticas, algo imposible de predecir.
“Es muy difícil planificar sin conocer la envergadura del problema que puede llegar a venir. Todos sospechamos que va a estar muy complicado el tema energético cuando comiencen los calores, pero nadie sabe nada con exactitud. Existe la preocupación, la cual se agranda por la incertidumbre, pero en realidad no sabemos cuánto preocuparnos”, comentó Grundy.
“Todo esto está muy supeditado a las temperaturas reinantes, a si hace mucho calor o no, o también al tema de las lluvias. Actualmente, estamos en un nivel de hidraulicidad justo. Eventualmente, si hay un verano caliente pero llueve mucho en el sur no tendría que haber problemas. Son todos imponderables que complican aún más la situación”, coincidió Banchio.
Es por esto que en la sede de la Unión Industrial el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con el presidente de EPEC, Simón Dasensich, con la idea de profundizar sobre las expectativas energéticas para el verano y a partir de allí sí poder planificar alguna medida específica de prevención.

Soluciones
Con respecto a las posibles soluciones a esta problemática, tanto el representante de la UIC como el directivo metalúrgico mencionaron que la mayoría de las firmas está optando por adquirir generadores, aunque la posibilidad de adelantar producción también está siendo manejada.
“Nosotros desde el departamento de energía les estamos aconsejando a los que puedan hacer stock que lo hagan. El problema es que hay muchas industrias que están trabajando con el 80 por ciento de la capacidad instalada para cubrir la demanda que no pudieron satisfacer en el invierno. Asimismo, no todos los sectores tienen la posibilidad de adelantar por el tipo de mercadería que elaboran”, explicó Banchio.
“La verdad es que esto es un sálvese quien pueda. Cada uno está planificando con sus propias armas con un altísimo nivel de riesgo. Están todas las empresas trabajando al ritmo que las circunstancias le permiten y obviamente hay algunas que pueden programar en base al futuro, pero hay muchas otras que no tienen esa posibilidad, ya sea por falta de logística o porque el tipo de producto que fabrican no se lo permite”, completó Grundy.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs