10 mar 2020

Saldán: planta hormigonera en una reserva natural



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/03/2020)
Mediante un amparo, vecinos de Saldán paralizan una obra

Desde hace un mes acampan y cortan parcialmente la ruta 64, en Sierras Chicas. Aducen que la planta hormigonera que se instala quedará dentro de una reserva natural. El municipio responde que actuó ajustado a la ley y que no se puede exigir el traslado.
Tras semanas de acampe y cortes de media calzada de la ruta E-64, que une Saldán con La Calera, los vecinos movilizados lograron que la Justicia admita un recurso de amparo que, por ahora, frena la instalación de una industria hormigonera.
La medida cautelar tiene un plazo de seis meses e implica “la suspensión de tala de árboles o de cualquier acto que signifique la modificación o alteración de la geografía y/o topografía natural del lugar".
La empresa Hormi Ya SRL, autorizada por la Municipalidad de Saldán, realizaba trabajos con maquinarias para el establecimiento de la planta de dosificación y elaboración de hormigón, en el predio privado ubicado sobre la ruta.
Hay vecinos que se oponen ya que consideran que genera un impacto negativo en la reserva municipal Saldán Inchín, por la tala de árboles y el movimiento del suelo.
El conflicto se inició cuando el municipio dio luz verde, con la aprobación del Concejo Deliberante, a la instalación de la planta de hormigón en un predio colindante con la ruta E-64.
Entonces, vecinos autoconvocados de los barrios Minetti, Costa Canal y zona aledaña a la reserva municipal Saldán Inchín, hicieron un acampe en reclamo por mantener el área de reserva sin alteraciones y cortaron la ruta pidiendo que la planta sea reubicada.
Sonia Pons, de barrio Ernesto Guevara, afirmó a La Voz: “Nosotros pedimos un informe de impacto ambiental más complejo. Ellos hicieron un informe firmado por una ingeniera agrónoma (Ana Carolina Graf) que determinó reemplazar árboles exóticos por autóctonos. Es muy básico”.
A su vez, expresó que el intendente Cayetano Canto no consultó a toda la población “sino que lo focalizó en barrio Minetti". Señaló que el intendente "estuvo en el acampe" y que le reclamaron los planos del proyecto.
Sin respuestas, decidieron recurrir a la Justicia. “Nos dijo que no hay lugar para reubicar la planta y se fue. Por eso nos vimos obligados a hacer esta cautelar”, apuntó Pablo Ramallo, vecino de barrio Minetti.

En debate
“Necesitamos que los estados locales se hagan cargo de las luchas ambientales. Vamos a seguir acá, necesitamos que esta planta se traslade”, asegura Ramallo.
El sábado pasado vecinos y organizaciones ambientalistas realizaron un abrazo simbólico en el lugar.
El emprendimiento está ubicado sobre terrenos privados. Según el municipio,no afecta el área fijada como reserva.
El municipio, por su parte, afirmó que el convenio cumple con los requisitos legales.
Aseguró que antes de tomar la decisión se realizaron los estudios y acuerdos preliminares con las áreas de Obras Públicas, de Servicios Públicos y de Ambiente, de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
El intendente Canto señaló a La Voz: “Es un proyecto que se viene realizando desde hace más de cuatro meses. Se tomaron todas las precauciones. La hormigonera va a usar 5.000 metros, no más”, especificó.
Asimismo, aclaró que hicieron un trabajo de evaluación y relevamiento. Y que Ambiente de la Provincia es la que fija lo que se puede hacer y lo que no. “No se hace una cantera. No es minería. No es un emprendimiento inmobiliario. Es solo una hormigonera, una planta móvil. No ocasiona impacto ambiental”, enfatizó Canto.
“No se sacaron ni 30 árboles, el 90 por ciento eran especies exóticas y por los que eran autóctonos la empresa pagó la multa”, puntualizó.
El convenio que tiene el municipio con la empresa es que esta debe reforestar 300 árboles, y sumar más de 100 por mes durante 10 años por el emprendimiento.
A su vez, Canto aseveró que no se puede cambiar el lugar de instalación. “Ellos propusieron que sea detrás de la Cantera de Lugones, pero no hay lugar y depende de La Calera. Ya hicimos un relevamiento”, dijo.
“Es difícil de negociar. Estamos en democracia y la Justicia verá que es lo que está bien y que está mal”, consideró sobre el reclamo.

Otro tema
Otro punto de reclamo es sobre la obra en marcha para crear una estación de bombeo del sistema regional de cloacas en ese sectgor, que licitó la Provincia. Según sostienen, podría contaminar el río Suquía.
El intendente consideró que la estación de bombeo de cloacas es "muy necesaria" para la localidad porque resolvería un problema histórico sobre las napas. Señaló que en vez de ser un problema será una soluicón amabiental contar con redes cloacales.
Sobre el proyecto, anticipó que proyecto el próximo jueves, "junto a la Provincia, el municipio explicará de qué se trata”.

En Villa Allende
En la vecina ciudad de Villa Allende otro reclamo ligado al ambiente vuelve a ponerse en escena. Vecinos y ambientalistas marcharán nuevamente para impedir que se abra una nueva traza del camino público S-522, por parte de la minera “El Gran Ombú”, sobre tierras de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.
La convocatoria, realizada por el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, es para este jueves a las 19, frente al edificio municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs