7 mar 2020

Intentando salvar el vertedero regional de Roca

El Puntal de Río Cuarto (07/03/2020)
La Provincia busca sostener la Planta Regional de Basura en Huinca Renancó

En las actuales condiciones el predio es inviable, según algunos intendentes. Ahora la Comunidad Regional junto con Ambiente analizan alternativas para recuperarla. A su vez, reducir costos y apostar a la separación en origen.
En un nuevo intento por encontrar una salida a la basura de los pueblos, los integrantes de la Comunidad Regional del departamento Roca vuelven a evaluar la posibilidad de reactivar las instalaciones de la planta ubicada en Huinca Renancó. Esta vez, asumen que podrá ser posible con el apoyo de la Provincia.
El proyecto había sido declarado como inviable por varios intendentes. Sin embargo, según sostuvo el actual presidente del ente, Darío Ardiles, "hay una firme postura del gobernador de sostener estos proyectos en la Provincia para no volver a los basurales a cielo abierto”.
Actualmente son cinco las localidades que siguen operando con la Planta Regional de basura que se ubica en Huinca Renancó: Mattaldi, Bruzone, Villa Valeria, Villa Huidobro y Huinca Renancó.
Los mandatarios de estas localidades concretaron esta semana  una reunión en el Iset a fin de resolver cómo se seguirá trabajando con la Planta, que precisa en forma urgente una inyección de fondos para realizar reformas en el predio.
Falta de recursos, altos costos y un predio desordenado y muy deteriorado son los inconvenientes a resolver.
Al término del encuentro, el intendente Ardiles brindó detalles de lo dialogado con sus pares. "Hemos explicado el proceso en el cual estamos trabajando y que ha recibido el apoyo del secretario de Ambiente, Juan Scotto, y la visita de técnicos que están haciendo un informe sobre la Planta. Esta semana vamos a recibir a un consultor que va a evaluar los procesos económicos que hay que llevar adelante para trabajar sobre algo firme", señaló Ardiles.
Reiteró que el gobernador Juan Schiaretti tiene la firme decisión de sostener estas plantas regionales.
Ardiles indicó que, tras retirarse algunos municipios del proyecto, hoy el canon que se debe pagar para el funcionamiento de las instalaciones se debe distribuir entre los que quedaron. “Es necesario que todos asumamos un compromiso de trabajo y un compromiso económico", puntualizó.
En la reunión se mencionaron datos tales como los volúmenes de basura que está manejando la Planta. Para esto se pesaron los camiones transportadores y se instó a que se haga la separación en origen a fin de que a Huinca no llegue cualquier tipo de residuos. La idea, además, apunta a cobrar según la cantidad de residuos que están enviando a la Planta. “El que menos quiera pagar lo soluciona separando la basura en origen", precisó el intendente de Villa Valeria.

Los costos
"Scotto nos ha comentado que mediante un convenio se pautará que vengan a buscar aquí todo el material que sea reciclable. Al haber volumen se hace factible y también desde el punto de vista económico”, resaltó.
Otro de los problemas es la basura electrónica y para ello se evaluará la posibilidad de una empresa recorra los departamentos del sur para retirarla de los lugares de acopio.
Ardiles se refirió a los partes que hacen los municipios que hoy trabajan con la Planta: "Los cánones tienen su atraso, hay municipios que se han retirado y esos valores se han cargado sobre la Comunidad. De todas maneras, son montos que no están actualizados; por ejemplo, Huinca está pagando $ 170.000; Huidobro, $ 120.000; Villa Valeria, $ 60.000; Mattaldi, $ 35.000; y Bruzone, $,10.000"
Finalmente anticipó que están en busca de un nuevo predio de dos hectáreas mínimo, ya que la Planta actual estaría limitada en su espacio: “La idea es que los técnicos de Ambiente determinen un proceso de dos o tres años en los que la Comunidad debe buscar un nuevo espacio de dos hectáreas que se está ya buscando, pero podríamos trabajar aquí al menos tres o cuatro años más", subrayó.
Cabe agregar que hoy el predio se encuentra altamente impactado ambientalmente, con lo cual, además de recibir un aporte importante de dinero para poder funcionar, se debe realizar un saneamiento ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs