2 mar 2020

Camalotes para eliminar las algas del San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/03/2020)
Se plantaron camalotes para eliminar las algas naturalmente

Esta especie de algas se generan por la presencia de agentes contaminantes y calor, por lo que ante las altas temperaturas que se prevén para esta semana, podría notarse un color verdoso sobre la superficie.
La municipalidad se encuentra realizando diferentes acciones para frenar el impacto de las cianobacterias en el lago San Roque. Esta especie de algas se generan por la presencia de agentes contaminantes y calor, por lo que ante las altas temperaturas que se prevén para esta semana, podría notarse un color verdoso sobre la superficie.
Junto al INA-CIRSA y luego de la construcción y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Monitoreo de Agua y Sedimentos, se determinó el desarrollo de acciones de biorremediación como la colocación de camalotes en algunos puntos específicos del embalse, a los fines de evitar la reproducción de cianobacterias. De acuerdo a lo informado por los profesionales, se han evidenciado resultados positivos, logrando una considerable reducción de la presencia de algas en la zona.
En este sentido, Mónica Martínez, Directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable, expresó: “Continuamos con el plan de mitigación del lago San Roque y estamos en esta oportunidad mostrándole a todos los vecinos como estamos trabajando con la biorremediación a través de la plantación de camalotes que son localizados en puntos clave para poder ir limpiando el agua de una manera natural mediante estas plantas. Uno de los puntos más críticos es el Puente de Piedra en Costa Azul, ya que el agua está embalsada y es fácil contenerla nos resulta propicio realizar estas prácticas”.
“El proceso específico que hacen estas plantas es quitar el nitrógeno y el fósforo que existe en el agua producto de la contaminación existente, con resultados positivos para combatir la presencia de algas. Esto es una prueba piloto que comenzó en marzo del 2019, esta planta es de clima tropical y con los primeros fríos se muere, entonces tenemos que resembrarlas. Es una planta que tiene muchísima eficiencia en su reproducción y duplica su población en una semana cuando tiene las condiciones de iluminación y temperatura adecuadas. Los resultados están a la vista, por lo cual esta metodología que se aplica en todo el mundo queremos llevarla adelante también en otras bahías de la ciudad que están resguardadas y se pueden controlar”, señaló la Bióloga Viviana Martínez, integrante de la Dirección de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable.
Desde 2011, el Gobierno de la Ciudad ha priorizado la protección del ambiente y mitigación de la contaminación del lago San Roque, a través de la regulación del uso del suelo, limitación de los edificios en altura, declaración de intangibilidad de la montaña AP1, avance de la obra de cloacas priorizando los vecinos que habían pagado la misma y aún no tenían el servicio, construcción del Centro Ambiental, Plan de Saneamiento del Lago San Roque. Además, se trabaja en charlas y talleres de educación ambiental en las escuelas, centros vecinales e instituciones intermedias, creación del Vivero Municipal, reforestación con especies autóctonas, limpieza de costaneras, retiro de algas y basura de los ríos y lago, entre otras acciones.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (02/03/2020)
Las altas temperaturas anunciadas teñirán de verde al San Roque
El municipio, a través de la Dirección de Ejido, Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa con diferentes acciones que tienen como objetivo mitigar el impacto de las cianobacterias en el lago San Roque.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs