14 mar 2020

Petroquímica a juicio por derrame en el Ctalamochita



La Voz del Interior (14/03/2020)
Derrame químico: elevan causa a juicio por “desobediencia”

El fiscal Alejandro Carballo elevó ayer a juicio la causa que investigaba por presunta “desobediencia a la autoridad”. Tres gerentes de la empresa Petroquímica Río Tercero SA están imputados. El caso se vincula con el derrame químico al río Ctalamochita (o Tercero) registrado el 31 de enero pasado.
La resolución aún no está firme, porque puede ser apelada. Los imputados son el gerente general, Roberto Fernández; el de Higiene y Seguridad, Marcelo Larcher, y el de Operaciones, Luis Paulucci.
La Fiscalía les reprocha no haber cumplido una orden de la Policía Ambiental de la Provincia. Carballo sostuvo que inspectores de área notificaron a la empresa de un cese preventivo de la actividad, pero que días después constatado que no se habría cumplido esa medida del modo indicado.
El derrame contaminante se produjo por un desperfecto en una válvula de un tanque que almacenaba ácido nítrico. El volcamiento al río se evidenció al día siguiente, por la mortandad de peces.
Los imputados prefirieron no declarar en esta etapa del proceso, según se indicó.

Remediación en marcha
El miércoles pasado comenzaron las tareas de remediación ambiental en el predio de la empresa, ordenadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Se le exigió realizar una siembra de fauna ictícola en el río, la recomposición de suelos dañados y el tratamiento de zonas contaminadas, entre otras acciones, en un plazo de cuatro meses.
Desde Ambiente de Córdoba se informó que, en este caso, se resolvió ejecutar la póliza de Seguro Ambiental Obligatorio de la industria. De ese modo, la tarea la hará la aseguradora que Petroquímica había contratado.
Esa exigencia rige por ley, desde hace varios años, para todas las empresas con potencial riesgo para el ambiente. Ese modo de resolución tiene muy pocos antecedentes en Córdoba.
Desde el municipio de Río Tercero, en tanto, se indicó esta semana que las tareas de remediación estaban en marcha, con la empresa ya en actividad productiva tras más de un mes de producción paralizada por la clausura dispuesta.
Se precisó, además, que “la compañía aseguradora que está realizando la tarea (de remediación) es Asecor SA, que tiene como accionista al Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs