26 mar 2020

El San Roque entre más agua y más basura





El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/03/2020)
El lago San Roque se llenó con el aporte de grandes crecientes

Tras las lluvias registradas en las últimas horas y el ingreso de importantes crecientes, el lago San Roque superó los 36.06 metros y permanece abierta a un 30% una de las válvulas ubicadas en el dique. El agua comenzó a caer por el embudo (el nivel del vertedero es 35,30 metros) y se formó una pequeña cola de novia en la naciente del río Suquía.
Desde las primeras horas del día de ayer, fueron incesante las precipitaciones en las zonas más altas de las sierras y eso provocó la crecida de los principales afluentes del embalse como los ríos Cosquín y San Antonio y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras.
El personal del Cuerpo Especial de Policía (CEP) se encuentra patrullando las márgenes de los ríos y el embalse y debido a la apertura de la válvula, permanece cortado el tránsito vehicular en la costanera de la ciudad de Córdoba.
Es importante destacar, que el embalse subió 1,26 metros con la llegada de las últimas crecientes luego que hubiese zonas de la alta montaña donde cayeron hasta 220 milímetros en las últimas 24 hs.

Ver Noticia On Line


La creciente volvió a dejar toneladas de basura en el San Roque

Tras el ingreso de tres importantes crecientes en los principales afluentes, toneladas de basura volvieron a cubrir las aguas del lago San Roque. Las cuadrillas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz volvieron a salir con botes para limpiar las márgenes y parte de la superficie del embalse.
Sin turistas a la vista, las toneladas de basura arrastradas deja ver la desidia de las comunas y municipios del sur de Punilla, cuyas autoridades no envían a retirar la suciedad de los balnearios o lugares en común para los vecinos. Dada la geografía de nuestras serranías, cualquier objeto que se tire en la vía pública indefectiblemente terminará en el curso de agua.
Hace pocas semanas, un grupo de ambientalistas limpiaron la zona conocida como la Playa de los Hippies en Cuesta Blanca. De allí, se extrajeron varios camiones repletos de plásticos y basura de diversa índole. Lo cierto es que el lugar promocionado por la comuna que conduce desde hace dos décadas Andrea Jordán, jamas envió empleados comunales a limpiar el sector.
Una situación similar ocurre en las playas de Mayú Sumaj, históricamente frecuentadas por cientos de jóvenes y donde históricamente las autoridades han mostrado desidia a la hora de limpiar las costas.
En la ciudad de Carlos Paz, el efecto que produce el tergopor arrojado a la vía pública por las obras en construcción, que no sólo causa la obstrucción de desagües pluviales sino además termina componiendo una postal triste con la llegada de cada crecida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs