1 mar 2020

Quieren limpiar diez basurales por semana



La Voz del Interior (01/03/2020)
Hay 501 basurales en la ciudad y se proponen limpiar 10 por semana

La Municipalidad de Córdoba contratará cinco empresas para hacer la limpieza. Contaron 101 basurales grandes y 400 micro. Buscarán también reducir el enterramiento.
Desde mañana, la Municipalidad de Córdoba lanzará un plan de limpieza de 501 basurales, con el que se apuntará a despejar 10 de estos depósitos ilegales de residuos por semana. Para esto, contrató cinco empresas que se dividirán la ciudad en cinco grandes áreas.
En el primer diagnóstico de situación, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, a cargo de Jorge Folloni, identificó 101 macrobasurales y 400 micro.
Un número muy por encima del reconocido por la gestión anterior, en la que se daba cuenta de 80 grandes puntos de desechos no autorizados.
En octubre de 2018, la fundación Pensando Córdoba, de Miguel Siciliano, hoy secretario de Gobierno municipal, registró 210 basurales; la Secretaría de Ambiental provincial informaba en ese momento 123 puntos con residuos acumulados; y la administración anterior de Ramón Mestre en la misma fecha, 73 grandes focos.
Por lo que incluso, si se tomara el número de mayor cantidad y se lo compara en un escenario 16 meses después, se puede inferir que en Córdoba capital los basurales se más que duplicaron, pese a los operativos de limpieza que Provincia y Municipalidad realizaron en 2019, por separado.
Ante este escenario, Folloni adelantó a La Voz que desde mañana la ciudad quedará dividida en un mapa de aseo con cinco grandes zonas, y 16 camiones y palas trabajarán en la limpieza y retiro de estos residuos hasta el predio de enterramiento de Piedra Blanca.
Al mismo tiempo, el funcionario anticipó que se le exigirá a la empresa de recolección de residuos Lusa que en la zona sur cumpla con el aseo y despeje los microbasurales de hasta 5 metros cúbicos. “Hoy ya están haciendo unos cinco por día y deben limpiar los más chicos, ya que esto está dentro de las exigencias que deben cumplir en el pliego de condiciones con la Municipalidad”, señaló Folloni.
En el caso de la zona norte, aseguró que se llegó a un acuerdo entre el municipio y la empresa Urbacor para que ponga a disposición en los CPC de este sector de un camión y una pala para ingresar a los microbasurales.
“En la zona sur lo podemos exigir y lo empezaron a hacer porque está por pliego, no así en el sector norte, con el que se acordó que nos acompañen con máquinas porque el gran problema que tenemos desde la Higiene Urbana es la falta de herramientas. Sólo contamos desde el inicio con tres camiones con capacidad de seis metros cúbicos cada uno y no hay palas”, detalló el funcionario.

Una plaza o cancha
Folloni adelantó que podrán completarse unos 10 basurales por semana.
“Lo que hicimos desde diciembre es limpiar con lo que había en Higiene Urbana y logramos que las empresas de recolección limpiaran. Llegamos ya a unas 10 mil toneladas levantadas de los basurales en dos meses, y con los 16 camiones desde el lunes (mañana) se podrán despejar unos 10 por semana”, precisó, aunque aclaró que el número podrá variar.
“En muchos casos se limpia y se vuelve a ensuciar, por eso hay un plan de trabajo para que basural que se limpie se convierta en una plaza, en una cancha o un centro de transferencia de residuos controlado”, indicó Folloni.

Puntos de transferencia
Junto con la limpieza de los basurales, el municipio apuntará a la creación de centros de transferencias, lugares adonde los vecinos podrán llevar residuos para su tratamiento a los que, a posteriori, se les dará un destino final. Para esto, algunos de los 101 puntos identificados como macrobasurales serán reconvertidos en sitios de recepción de basura.
“Lo primero es garantizar estos centros porque hoy el vecino no lleva la basura a Piedra Blanca y la termina dejando en estos lugares o en los contenedores”, dijo Folloni, quien indicó que también se trabajará para la concientización y acompañamiento de los frentistas.

Reducir
Además de limpiar basurales, en los centros de transferencia se buscará implementar distintas medidas para reducir residuos. Lo que se busca es disminuir las 60 mil toneladas mensuales de basura que ingresan a Piedra Blanca, en un predio al borde del colapso y con capacidad operativa hasta julio de 2021.
“Hoy poda, orgánicos, basura; todo se entierra y tenemos que tratar de cambiar esto con inversiones necesarias”, explicó Folloni, quien adelantó que se proyecta la compra de una chipeadora móvil para los restos verdes, la que permitirá reutilizar ese desecho como compost.
“Esta es una inversión que vale la pena para no sigamos enterrando los restos verdes y respecto de los escombros, nos encontramos con que la escombrera de zona norte estaba cerrada. Vamos a buscar un tratamiento más tecnológico, facilitarle al vecino para que no tire ese escombro en la calle o en los contenedores”, señaló.
Con el tratamiento final de los escombros, el municipio generará material 0.20 para el compactado de las calles.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por el municipio, además de las 60 mil toneladas de residuos que se llevan a Piedra Blanca, se generan 2 mil toneladas de escombros; 1.500 más de restos verdes; y 6 mil de objetos voluminosos, como sillones o heladeras en desuso. Estos últimos serían tratados en un centro de transferencia para su reciclado.
En el caso de los residuos orgánicos, como restos de verduras y frutas, se proyecta la compra de una máquina de compostaje, la que podría estar ubicada frente al Mercado Norte. Este compost podría entregarse como abono a los propios quinteros.

1.200 grandes generadores en falta
Desde que se implementaron los cambios en la recolección en diciembre de 2018, los restaurantes y los locales comerciales que generan grandes volúmenes de residuos deberían hacerse cargo del retiro de sus desechos. Sin embargo, muy pocos se anotaron en la Municipalidad de Córdoba para que un tercero, y no el sistema público, llevara sus residuos. La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad ya detectó 1.200 comercios en falta.
Se considera a grandes generadores de basura a aquellos comercios que por día lleguen a reunir unos 200 kilos, por lo que, según el decreto de reglamentación 52/2019, de la ordenanza 12.648, se les exige la responsabilidad de la contratación de un servicio para el retiro de los desechos que generen.
“Cuando se les da la habilitación para funcionar como comercio se les impone que deben estar dentro de un registro como grandes generadores y hacerse cargo de la recolección, situación hoy que no sucede, sólo hay 22 anotados y 1.200 en falta”, precisó Folloni.
El funcionario adelantó que desde mañana se intensificará el control y seguimiento de estos comercios, los que serán intimados a adherirse al registro y multados.

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