30 mar 2020

Megacaño roto y mega desborde cloacal



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2020)
La obstrucción de un megacaño causó un grave desborde cloacal

Una escena urbana impactante se registró ayer en la zona este de la ciudad: un caudal de aguas servidas fluía a chorros por la avenida Costanera. El líquido cloacal desembocaba en el río Suquía.
“Esta situación se verifica desde hace más de tres días. El olor es nauseabundo y todo esto va a parar al río, que ya de por sí está contaminado. Acá es normal encontrarse con cloacas estalladas”, describió Oscar, un vecino de la zona, en diálogo con La Voz.
Desde el Gobierno de la ciudad confirmaron el problema y aseguraron que a solución llegó hoy pasadas las 3 de la madrugada.
“Personal de Redes Sanitarias trabajó intensamente en la des- obstrucción de un caño de 1.700 milímetros de diámetro. La fuga se produjo en la intersección de la avenida Intendente Ramón B. Mestre y Monteagudo, en barrio Müller”, detallaron desde la comuna. A su vez, confirmaron que el caño fisurado corresponde a la red cloacal de la ciudad de Córdoba. En el mismo comunicado, recomendaron circular con precaución por la zona.

Obstrucción
“Se trata de un sifón, en un caño que cruza el río. Aguas arriba, se produjo una obstrucción y con el departamento de redes estamos tratando de develar el motivo”, aclaró el subsecretario de Infraestructuras de la ciudad, Juan José Tuninetti. “La principal hipótesis es que se trata de arrastre de material granular, que puede ser proveniente de las cloacas”, añadió. “Es la primera presunción que tenemos”, completó.
Tuninetti dijo, en diálogo con este medio, que desde el sábado se realizan tareas de reparación en la zona. “Se produjo otra obstrucción, 500 metros hacia arriba del sifón, y el desborde fue en el barrio. Reparamos allí, y el problema se trasladó aguas abajo. De esta manera, se garantizó que en el barrio no hubiera un desborde grosero”, detalló el funcionario.
“Tenemos que recurrir al apoyo de empresas externas, porque se trata de un problema serio. Esperamos contar con el apoyo total de las privadas, que tienen poco personal por la coyuntura signada por el coronavirus y algunas están cerradas. Es un caño importante, de 1,70 metros de diámetro. Cabe una persona caminando”, ilustró Tuninetti.
“En general, acá en el barrio están colapsadas las cloacas. Ahora está la de avenida Costanera y Monteagudo. Pero es la situación habitual del barrio”, dijo por su parte el párroco de la zona, Mariano Oberlín.

“La cola de la novia”
Los vecinos de la zona compararon la imagen que deja este escape con la postal que suele ocurrir en el dique San Roque. “Es como ‘la cola de la novia’ que aparece cuando crece el dique San Roque. Sólo que en este caso nos invade el olor”, lamentó Lidia, una vecina de barrio Maldonado. El sacerdote Oberlín también manifestó haber percibido esa fetidez, pero no coincidió en el posible origen. En tanto, desde la Municipalidad confirmaron que el crematorio del cementerio no funcionó durante el fin de semana, por lo que la causa de ese segundo problema sobre el que advirtieron los vecinos no estaría en ese predio de San Vicente.
Oberlín también fue testigo de problemas por desbordes cloacales en los últimos días. El sacerdote comentó que la semana pasada el municipio hizo obras que permitieron frenar un desborde que se había producido frente a la parroquia. Oberlín remarcó también que el paso de efluentes suele aproximarse a la zona de la iglesia del barrio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/03/2020)
Así fue el operativo por el desborde cloacal en barrio Müller
Un caño de gran tamaño se vio obstruido el último sábado en el barrio Müller de la ciudad de Córdoba y provocó un desborde de las cloacas, lo que derivó en que el agua servida inundara la costanera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs