2 mar 2020

Investigadores de la UNVM como apoyo del IPCC



La Voz del Interior (02/03/2020)
Dos villamarienses, en el equipo de ONU sobre el cambio climático

Luis Tuninetti y Fernando Forgioni son coordinadores del Observatorio Regional del Cambio Climático (OCC) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y fueron seleccionados para analizar un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Se trata del más reconocido grupo de investigación científica sobre el calentamiento global, que en 2007 obtuvo por su tarea el premio Nobel de la Paz.
Los docentes e investigadores villamarienses deben analizar el sexto informe de evaluación del organismo, que se publicará entre 2021 y 2022. Su tarea será añadir información complementaria y corregir, si es necesario, el capítulo sobre “Demanda, servicios y aspectos sociales de la mitigación” del cambio climático.
Tuninetti es docente en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y forma parte del Programa Nacional de Incentivos de Investigadores. Forgioni es ingeniero agrónomo y docente auxiliar de la cátedra Climatología Agropecuaria. Sus disertaciones en congresos se basan principalmente en la cuestión climática de la zona central de la provincia de Córdoba.
La participación de los investigadores cordobeses en esta revisión hará que puntos de vista locales y regionales de la problemática “puedan incorporarse a un informe de magnitud global”, según explicaron.
La universidad villamariense todavía está lejos de participar como nodo de información del IPCC. “Pero es un salto importante que la posiciona en un nivel que no esperábamos tan prontamente, sino quizá para dentro de varios años. Se aceleraron los pasos”, planteó Tuninetti.
En la UNVM acumulan dos años de investigación estadística climática. El OCC fue creado dentro del Instituto Académico de Ciencias Básicas con el objetivo de analizar eventos meteorológicos de carácter extremo y generar estudios locales sobre posibles fluctuaciones del clima.
“Nuestra tarea específica será leer distintos documentos con vista a proponer modificación o ampliaciones”, explicó Tuninetti, quien estará abocado a la temática de mitigación y sociedad y a los mecanismos de comunicación que sirvan para incentivar a la población para idear mecanismos de adaptación al cambio climático.
Forgioni dijo que, por su parte, se enfocará en el contenido sobre emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, en los cambios de usos del suelo y en la transición sostenible hacia economías bajas en carbono.
Esta misma tarea la hacen miles de personas en distintas partes del mundo. En Argentina –afirmó Forgioni–, además de ellos, hay dos investigadoras de Buenos Aires que también hacen revisión de los documentos.
La tarea no es remunerada, pero igualmente no es fácil acceder a esa instancia. En este caso, el contacto surgió en la Convención de Cambio Climático que se hizo en Madrid, el año pasado, en la que Forgioni participó como observador.

Mundial
El informe es una producción colaborativa mundial, el estilo Wikipedia, pero con mayor rigurosidad científica. Hay cientos de investigadores que redactan el texto principal, y miles que revisan y hacen los aportes que consideren necesarios. Luego, se evalúa nuevamente, para decidir si se incorporan o no las sugerencias y correcciones realizadas.
En el caso de los docentes cordobeses, desde enero empezaron a trabajar sobre los documentos. Tienen plazo hasta mediados de marzo para entregar sus aportes, marcando dentro de las 400 páginas de informe asignado a cada uno cuáles son sus observaciones puntuales.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático surgió en 1988 con el objetivo de ofrecer una visión más clara del estado de los conocimientos sobre el cambio climático y sobre sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.
Es el principal órgano científico internacional que examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo para la comprensión del cambio climático.

Una cordobesa, arriba
Córdoba tiene a una referente de primer nivel en el grupo científico que lidera el IPCC. La bióloga Sandra Díaz, nacida en Bell Ville, es investigadora y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2019, fue elegida por la revista especializada Nature como unas de las 10 figuras científicas más influyentes del mundo para ese año.
Copreside la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), organismo que también depende de la ONU. En los últimos años, además, recibió varias de las distinciones más prestigiosas del ámbito científico internacional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs