13 mar 2020

Mestre a la justicia por Bajo Grande



La Voz del Interior (13/03/2020)
La contaminación de Bajo Grande complica a Mestre

La fiscal López de Filoñuk pidió la imputación del exintendente capitalino. Ahora, el juez Vaca Narvaja debe resolver si lo llama a indagatoria. Esperan datos periciales.
La contaminación que produce la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Bajo Grande podría complicar al exintendente Ramón Mestre en la Justicia federal. Ayer, la fiscal Graciela López de Filoñuk elevó una ampliación de denuncia contra exfuncionarios municipales y promovió una acción penal contra Mestre, en la causa que investiga el impacto de los volcamientos de efluentes tratados de manera deficiente en el río Suquía y sus efectos en la laguna Mar Chiquita.
Ahora, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja debe resolver si hace lugar al pedido de la fiscal y si llama a indagatoria a Mestre en calidad de imputado.
Fuentes judiciales indicaron a La Voz que se espera un informe pericial, que podría demorar unos 10 días. Con esa información, Vaca Narvaja decidirá sobre la situación judicial del exintendente.
Desde el entorno del actual presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical indicaron que Mestre no recibió ninguna notificación sobre el pedido de López de Filoñuk. No habrá comentarios hasta que el juez resuelva si hace lugar a la solicitud.
La decisión, que era esperada para estos días, se enmarca en la causa judicial que investiga los efectos del mal funcionamiento de la Edar de Bajo Grande y los efluentes arrojados al río Suquía con tratamiento deficiente sobre la laguna Mar Chiquita, ubicada 190 kilómetros aguas abajo.
Es la unificación de tres denuncias que se presentaron en 2018 por vías separadas: una por parte del concejal Santiago Gómez (en ese entonces, concejal de Vamos y hoy director del CPC San Vicente); otra de un grupo de vecinos de Capilla de los Remedios, localidad próxima a los volcamientos aguas abajo en el Suquía; y una tercera del Foro Ambiental Córdoba.
En ese marco, se realizaron peritajes en Mar Chiquita en los que se detectaron bacterias coliformes indicadoras de efluentes cloacales y una elevada concentración de fósforo.

Más imputados
Por esta última razón, en septiembre del año pasado Vaca Narvaja imputó a siete personas –que por entonces eran funcionarios municipales– por contaminación y por el no cumplimiento de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. También por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los imputados fueron los entonces secretario de Infraestructura, Omar Gastaldi; el subsecretario Matías Salum; el director de Redes Sanitarias, Daniel Bardagi; el subdirector de Mantenimiento de Redes, Luis Grion; el subdirector de la Edar, Gabriel Rustan; el subsecretario de Ambiente, Sebastián Rocca; la directora de Impacto Ambiental, Alejandra Toya; y el subdirector del Observatorio Ambiental, Carlos Poncio.
La fiscal López de Filoñuk pretende sumar a ese grupo al exintendente Mestre.
Sebastián Becerra, abogado de los imputados, sostuvo que esperan que la fiscal valore un estudio que se presentó a final del año pasado, en el que se detallan todas las acciones que se realizaron en la Edar, los controles de laboratorio y las obras proyectadas.
“Queremos que se valore todo lo presentado y que la fiscal no tuvo en cuenta”, afirmó el letrado.

Qué dicen los denunciantes
“Cómo habrá sido de grave la situación que en su momento una nota firmada por el exsecretario Gastaldi (hoy imputado) prohibía ingresar a la planta y de no ser por los empleados que nos ayudaron a ingresar hubiera sido casi imposible conocer la verdad”, afirmó Santiago Gómez, uno de los denunciantes.
El exconcejal agregó: “Hoy, después de más de dos años y gracias al gran trabajo de la fiscal, al menos se va avanzando en la investigación de las responsabilidades políticas de la contaminación del río. Lamentablemente el daño ambiental ya está hecho y la realidad marca que se necesitará de un gran esfuerzo para remediarlo”.
Por su parte, el biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, destacó que el caso resulta de competencia federal “porque está probada la contaminación por fósforo de la laguna Mar Chiquita, que es compartida con la provincia de Santiago del Estero”.
Hay que recordar que Vaca Narvaja había planteado inicialmente su incompetencia en el tema. La Fiscalía realizó una apelación ante la Cámara federal, la que hizo lugar a que la causa siguiera en manos de la Justicia Federal.
Kopta aseguró que la responsabilidad del exintendente está “en los decretos de declaración de emergencia ambiental que firmó por la situación de Bajo Grande, y pese a lo cual extendió la red cloacal fina, lo que derivó mayor caudal de efluentes a una planta que no funcionaba”. Recordó que Mestre promocionaba la construcción de 200 kilómetros de cloacas.

Estudios: Cloacas
Hay rastros de efluentes y aumento de fósforo.
A finales del año pasado, un estudio encargado por la Justicia federal estableció que la Laguna del Plata –el estuario donde desemboca el Suquía antes de llegar a la laguna Mar Chiquita– está contaminada por los efluentes cloacales.
Y otro estudio, que también se encuentra en la causa, asegura que en los últimos 13 años la concentración de fósforo en el agua aumentó en la Laguna del Plata y en la laguna Mar Chiquita. De 2006 a 2019 los niveles crecieron un 167 por ciento en el estuario de agua dulce y se incrementaron un 285 por ciento en el Mar de Ansenuza.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Comercio y Justicia (13/03/2020)
López de Foliñuk pidió que se impute a Ramón Mestre por la contaminación en Bajo Grande
La fiscal federal Graciela López de Filoñuk pidió que el ex intendente Ramón Mestre sea imputado por la contaminación en la planta de Bajo Grande.

Hoy Día (13/03/2020)
Filoñuk pidió imputar a Mestre y siete funcionarios por Bajo Grande
En las últimas horas se conoció que la fiscal federal Graciela López de Filoñuk pidió la imputación del ex intendente Ramón Mestre y siete de sus ex funcionarios que lo acompañaron en la gestión al frente del Palacio municipal por la presunta contaminación del río Suquía a partir de la Planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs