1 mar 2020

Llaryora quiere cambiar autor por peatones y ciclistas

La Voz del Interior (01/03/2020)
Llaryora eligió adversario: el auto

La superamenaza es el aviso: Llaryora quiere una ciudad que deje de pensarse para los autos y pase a escala peatonal y de ciclistas.
Desde hace algún tiempo, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, eligió como adversario político a su antecesor, Ramón Mestre, con eje en la herencia. Con el gesto de cerrar al tránsito dos cuadras de Caseros, entre Arturo M. Bas y La Cañada, y una de Bolívar, entre Duarte Quirós y Caseros, para generar la primera supermanzana cordobesa, Llaryora avisa que eligió el primer adversario urbano para su gestión: el auto.
La idea de la supermanzana es ganar espacio para peatones y para ciclistas. Es un concepto que popularizó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Con otros nombres, la idea de ganarles la calle a los autos se viene aplicando en ciudades europeas que hacen de la movilidad sustentable una identidad, como Copenhague, en Dinamarca, y Ámsterdam, en Países Bajos.
“El auto tiene que ser más lento, incómodo y caro”. Esa es la consigna que transmitió Llaryora a su gabinete. “La ciudad no puede seguir pensándose para el auto particular; tiene que pensarse para las personas y para los ciclistas”, otra.
No inventa nada el intendente de Córdoba. Incluso, si no algunos antecesores, varios de los ahora exfuncionarios pensaban y decían parecido (sin ir más lejos, uno de los fundadores de Biciurbanos, Adrián Cena, fue subsecretario de Mestre, quien restituyó los controles de velocidad, la máxima agresión que había sufrido hasta aquí el auto).
La diferencia sería que esta gestión lo haga: que deje de ser una ciudad de autos embotellados y calles lastimadas de baches. Desde la gestión, dicen que hay muestras de que van en serio.
Los colectivos expresos (como llaman a lo que se conocía antes como diferenciales) y la puesta en marcha del Ferrourbano son coherentes con esta idea. También el reempadronamiento y las exigencias de modernización de taxis y remises y las mejoras que se piensan para el transporte urbano con la interpretación de datos del comportamiento de los viajes, a partir de la aplicación de una tarjeta contact less. Y los controles de carriles selectivos para el transporte en avenidas, la creación de varias supermanzanas más en el casco histórico y hasta el wifi 100 por ciento en la ciudad, para que funcionen las aplicaciones vinculadas a la movilidad (si es que superan alguna vez la crisis por el hackeo del proveedor de GPS).
Hay limitantes. Existe un contrato vigente por el estacionamiento medido con la empresa Movypark y concesiones con cooperativas de “naranjitas” que impedirían hacer lo que las ciudades modelo hicieron: sacar los autos estacionados de las calles, ganar esos espacios para veredas y uso público y dejar las calles, las que todavía funcionan como calles, sólo para autos en movimiento.
El intendente cree que una de las trampas que impidió avanzar antes en esta dirección es la pretensión de que primero se consoliden las alternativas de reemplazo del auto, para comenzar a limitar su uso. El cambio, entiende, es simultáneo y la limitación al auto es el principal motor de la consolidación de alternativas: tren urbano, colectivo expreso, bicicleta o una mayor conducta peatonal.
Seguramente el adversario presentará batalla.

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