27 ene 2020

Villa Allende: “No se toca, la reserva no se toca”



La Voz del Interior (27/01/2020)
Marcharon contra el cierre de un camino y en defensa de la reserva

El domingo se movilizaron unas 1.000 personas por las calles de Villa Allende. El Foro Ambiental pidió que el municipio documente lo que la minera hizo con esa vía.
Al canto de “No se toca, la reserva no se toca” y “Agua sí, minera no”, alrededor de 1.000 personas marcharon ayer por las calles de Villa Allende en rechazo al cierre de un camino que atraviesa una reserva hídrica.
Participaron vecinos e integrantes de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, del Foro Ambiental Córdoba y del Concejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, Biciurbanos, entre otros
Lo hicieron a pie, a caballo, en bicicleta y en auto, criticando el cierre del camino público S-522, por parte de la minera “El Gran Ombú” y en defensa de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende, por donde pasa esta vía que históricamente una Villa Allende con San Fernando.
La marcha se detuvo en el inicio del camino público a San Fernando donde hay carteles que indican que es propiedad privada, y luego se hizo una parada en el quinto vado donde se ponderó el patrimonio natural y el avistaje de morteros aborígenes inventariados por Provincia.
La movilización finalizó con la firma del petitorio: “No al cierre del Camino Público San Fernando ni al cambio de traza”.
Ivana Sánchez, vocera del Concejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, quien convocó a la marcha, afirmó que es la primera manifestación multitudinaria de la ciudad. “Estamos en un estado de emergencia, no sólo por el avance minero sino también por el inmobiliario, y actividades recreativas de alto impacto como motocross y golf”, destacó.
A su vez, Sánchez reveló: “Tendríamos conocimiento que la minera presentó un expediente el 17 de enero en Vialidad Provincial solicitando el cierre del camino”. Por eso piden proteger la Reserva a través de una ordenanza y la presencia de guardaparques.
En coincidencia con Sánchez, Joaquín Deón, geógrafo e integrante de la Coordinadora, expresó que la marcha contó “con una ciudadanía que poco a poco se va movilizando ante el riesgo no sólo del cierre de este camino, sino del avance del desmonte de 110 hectáreas de las más de 1.000 que compró El Gran Ombú en la reserva”.
De acuerdo a Deón, en los archivos de Vialidad Provincial este camino figura como público desde 1870, habiendo servido de conexión entre Cosquín y Villa Allende y entre La Calera y San Fernando.
El camino S-522 pasa por el medio de los campos que compró la minera y no le permitiría acceder a los frentes de explotación. “Ello, debido a que el código minero establece que en proximidades a caminos públicos no puede haber establecimientos de explotación minera por los riesgos para los transeúntes”, dijo el geógrafo.
El reclamo, tanto de vecinos como de ambientalistas “es una reserva sin mineras”. El Foro Ambiental Córdoba, le pidió al municipio de Villa Allende “que documente lo que han hecho en relación al camino público”.
Ese municipio y el de La Calera se pronunciaron en contra del cierre de este camino.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (27/01/2020)
Marcha ambiental en Villa Allende
Los habitantes defienden la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende, por donde pasa esta vía que une esa localidad con San Fernando

.

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola buenas tardes necesito saber que especies,arboles etc hay en esa reserva ya que después de todo eso hicieron desaparecer toda informacion

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs