29 ene 2020

Advierten sobre iniciar fuego en zonas prohibidas



La Nueva Mañana - Edición Electrónica (29/01/2020)
Alpa Corral: turistas en la mira por iniciar fuego en zonas prohibidas

Muchos de ellos desconocen advertencias por falta de concientización o por desconocimiento, según señaló Valeriano Ferreyra, jefe de Bomberos de esa localidad.
Autoridades de Alpa Corral emitieron una advertencia debido al incremento de turistas que transgreden la ley e inician fuego en lugares prohibidos.
Esta semana se viralizó la imagen de un hombre haciendo un asado al lado del cartel que señalaba “Prohibido encender fuego”. La foto se viralizó en las redes sociales y generó un amplio repudio, según señala el sitio de noticias Puntal.
“Todos los fines de semana, en esta temporada ingresa una concurrencia de gente que rompe todos los límites. Son muchísimas las personas que entran y esto hace que se creen muchos inconvenientes y dificultades para los controles de los inspectores municipales con el tema del estacionamiento y también con el encendido del fuego para los asados. Si bien hay inspecciones, se satura tanto el pueblo que la gente prende el fuego en cualquier lugar sin tener en cuenta los riesgos”, señaló Valeriano Ferreyra, jefe de Bomberos, a ese medio.
Ferreyra reconoció que pese al desborde de turistas han logrado que no se produzcan problemas con consecuencias mayores, pero apeló a la conciencia de los visitantes.
La ley provincial N°8.751 establece que "queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal". Asimismo, en el artículo 5° se detalla que “toda persona que tenga conocimiento de la existencia de un foco ígneo que pueda producir o haya producido un incendio rural o forestal, está obligada a formular inmediatamente la denuncia a la autoridad más próxima, y ésta a receptarla”.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2020)
Alpa Corral: turistas no respetan la ley y advierten por el riesgo de incendios

Una foto de un hombre haciendo asado al lado del cartel de prohibido encender fuego se viralizó y abrió la polémica. Bomberos admiten que la gente hace caso omiso de los controles
Alpa Corral se ha convertido en epicentro del turismo en la temporada 2020, receptando a cientos de visitantes durante los fines de semana. Esta situación ha generado que muchos evadan los controles e incumplan la ley. Esta semana se viralizó la imagen de una situación ocurrida el último domingo: un hombre haciendo un asado al lado del cartel que señalaba `Prohibido encender fuego´. La foto se viralizó en las redes sociales y generó un amplio repudio; sin embargo, advierten que la actitud es muy común entre quienes van a disfrutar del día durante el sábado y domingo. Cabe recordar que la ley provincial pena con multas e incluso hasta con días de cárcel esta práctica.
“Todos los fines de semana, en esta temporada ingresa una concurrencia de gente que rompe todos los límites. Son muchísimas las personas que entran y esto hace que se creen muchos inconvenientes y dificultades para los controles de los inspectores municipales con el tema del estacionamiento y también con el encendido del fuego para los asados. Si bien hay inspecciones, se satura tanto el pueblo que la gente prende el fuego en cualquier lugar sin tener en cuenta los riesgos. Se toman todas las medidas, ya sea la Policía, Tránsito y Bomberos, pero no se da abasto muchas veces”, relató a Puntal Valeriano Ferreyra, jefe de Bomberos del cuartel de la localidad.
Asimismo, admitió que “en algunos casos la gente desconoce la ley o no mide los peligros de encender fuego. Hay que recordar que está prohibido en toda la provincia, sobre todo en esta zona de sierras, porque Alpa Corral siempre tiene un alto riesgo de incendios forestales. Y esto es en cualquier época del año. También hay otros que pese a que está señalizado y ven los carteles, por comodidad o porque no encuentran lugar, incumplen”.
Ferreyra reconoció que pese al desborde de turistas han logrado que no se produzcan problemas con consecuencias mayores, pero apeló a la conciencia de los visitantes.
Respecto a accidentes en el espejo de agua destacó que “la mayoría ya viene concientizada”; sin embargo, explicó que permanecen alerta porque “los ríos de Alpa Corral tienen corrientes muy rápidas y pueden generar inconvenientes. Por eso se está haciendo constante prevención con folletería en las zonas de las costas, ya sea por parte de Bomberos o Tránsito del Municipio”.

La ley provincial
La ley provincial que regula el manejo del fuego es la 8.751. La normativa establece, en su artículo 4°, que “queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal ”. Asimismo, en el artículo 5° se detalla que “toda persona que tenga conocimiento de la existencia de un foco ígneo que pueda producir o haya producido un incendio rural o forestal, está obligada a formular inmediatamente la denuncia a la autoridad más próxima, y ésta a receptarla”, y se explica que “una columna de humo representa un incendio y se obra en consecuencia”.
Al respecto, el Código de Faltas de Córdoba establece penas por el incumplimiento. En el artículo  79 se indica que “serán sancionados con multa de hasta cincuenta Unidades de Multa (50 UM) o arresto de hasta treinta (30) días los que sin causar incendios, prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento – públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”. A su vez, la sanción podría extenderse hasta sesenta (60) días de arresto si fue en época en que la Provincia hubiera declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs