30 ene 2020

Problemas en la calidad del agua de diques

La Voz del Interior (30/01/2020)
Reaparecen las algas en el San Roque y en Los Molinos

En el embalse de Punilla reinstalan máquinas para oxigenar, al menos, un sector crítico a la altura de Villa Carlos Paz. La presencia de las cianobacterias se repite desde hace años. Ambos diques son los más afectados.
Ya se hizo una postal habitual y nada indica que no se repita también hacia fines de este verano: la presencia de las algas (cianobacterias) en los embalses San Roque y Los Molinos. Las primeras evidencias de su reaparición ya están a la vista por estos días.
Ambos diques tienen un alto uso recreativo, son una postal turística de las Sierras y, además, la fuente de provisión de agua potable de la ciudad de Córdoba, que nuclea al 40 por ciento de la población provincial.
En el San Roque, sobre el área urbana de Villa Carlos Paz, se instalaron esta semana dos bombas en la desembocadura del río San Antonio, cuya finalidad es oxigenar el agua en ese sector, donde se estanca. Trabajan desde afuera del lago, ocho horas por día, y se pueden trasladar a diferentes sectores. Extraen agua en sectores críticos y la regresan al dique.
En 2017 se dio un muy preocupante pico de algas en el San Roque, que obligó a desagotar buena parte del agua contaminada y estancada en la desembocadura del río San Antonio, sobre el centro de Villa Carlos Paz.
Además de la pésima imagen del embalse tapizado de verde, el profundo olor similar al gamexane se percibe ante de la aparición masiva de algas, cuando se descomponen en el marco del proceso de eutroficación que padece el lago. Ese proceso está marcado por el deterioro de la calidad del agua a partir de la falta de oxígeno, causado por la excesiva proliferación de las cianobacterias.
La principal causa del deterioro, según se apunta desde hace décadas, es el insuficiente tratamiento de líquidos cloacales en toda la cuenca hídrica.
Esta semana, se detectaron algas en el arroyo Los Chorrillos y en la zona de El Diquecito. Es la primera señal. Es habitual que hacia fines de febrero o en marzo esa presencia crezca.
A partir de un convenio, desde este mes se realizan monitoreos en distintos sectores del lago con profesionales del municipio de Carlos Paz, de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según informó el municipio, se realizó una inspección visual, se determinaron parámetros físicos de calidad de agua y se tomaron muestras para analizar en laboratorio. A la vez, se resolvió reponer las bombas de oxigenación y se profundizó la estrategia de colocar plantas acuáticas (como azollas y camalotes) que actúan como biorremediadoras naturales para mitigar la proliferación de las algas.
Mónica Martínez, directora de Ambiente del municipio local, sostuvo que se trata del inicio de “una nueva etapa de mitigación” del mal estado del lago. “Tenemos activo el sistema de monitoreo, y constantemente tomamos muestras en diferentes puntos”, remarcó Martínez.
La Provincia anunció el año pasado varias obras de extensión de redes cloacales en el sur de Punilla, región que tiene muy escasa cobertura de ese servicio. Pero aún no se ha puesto en marcha esa infraestructura.
La mala calidad del agua del San Roque ha hecho que se deba recomendar hace ya varios años su no uso a los bañistas, cuando se observe la presencia de algas.
Emilio Iosa, médico, exfuncionario municipal del área ambiental y referente de la agrupación Carlos Paz Despierta, cuestionó las medidas: “Los vecinos no deben sorprenderse ni dejarse engañar: un gobierno escenográfico hace un saneamiento escenográfico”, dijo respecto de las bombas oxigenadoras. Según advirtió, “durante largos períodos del año los niveles de coliformes fecales y de cianobacterias se encuentran por encima de los valores permitidos por las directrices del Ministerio de Salud de la Nación para uso seguro de aguas recreativas”.

Los Molinos
El dique Los Molinos puede mirarse en el espejo del San Roque: desde hace años, es el embalse cordobés con mayor deterioro ambiental después del de Punilla.
En 2017, tras una muy aguda proliferación de algas que generó inquietud en esa región que comparten los valles de Paravachasca y Calamuchita, desde el Gobierno provincial se anunció un plan de construcción de plantas cloacales en varias de las localidades costeras, que en los últimos años han registrado un notable crecimiento inmobiliario. Ninguna de ellas tiene sistemas de tratamiento de líquidos cloacales. Pero desde entonces, no se avanzó en esas obras de saneamiento.
En los últimos días, vecinos y usuarios de ese lago marcaron la aparición de algas, otra vez, en varios sectores. Del régimen de lluvias y de las condiciones climáticas dependerá su evolución.

El segundo lago con más deterioro
Los Molinos lleva años mostrando signos de alerta.
Hace tres años se creó la Mesa Perilago Los Molinos, integrada por organismos del Estado provincial, comunas costeras, entidades ambientalistas y vecinos. Debatió medidas de saneamiento y hasta un plan de obras de cloacas en varias localidades. Pero no se avanzó en su concreción. La Provincia, la empresa Aguas Cordobesas y un equipo de la UNC realizan controles, más frecuentes desde una alarma por exceso de algas en 2017.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/01/2020)
Hay peces muertos y un olor nauseabundo en la costanera del San Roque
Una importante cantidad de peces muertos aparecieron en los últimos días en las márgenes del lago San Roque y debido a las altas temperaturas, comenzaron a despedir un olor nauseabundo que afecta a vecinos y turistas en la costanera de Villa Carlos Paz.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs