26 ene 2020

Aumenta la presencia en domicilios de víboras

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2020)
Crece el hallazgo de víboras en Embalse: en la temporada se extrajeron 15 de domicilios

Bomberos de la localidad realizan los procedimientos y advirtieron que el año pasado hubo unos 40. Instaron a mantener limpios los terrenos y a revisar los espacios donde juegan los niños
La aparición de ofidios en zonas pobladas de las sierras se hace cada vez más frecuente dado el crecimiento demográfico de los últimos años. Es el caso de Embalse, localidad que ha extendido su ejido urbano, incluso en zonas de monte. En esta temporada, los bomberos han extraído al menos 15 víboras, entre diciembre y lo que va de enero, de domicilios particulares. El año pasado hubo unos 40 procedimientos de este tipo. Por ello, instan a tomar medidas de seguridad como limpieza de los terrenos y vigilancia de los niños en espacios al aire libre.
En diálogo con Puntal, el segundo jefe del cuartel, Alejandro Corchero, manifestó: “Antes lo normal era que aparecieran una o dos víboras al año y nos convocaban para retirarlas. Ahora el número se multiplica y eso nos ha obligado a capacitarnos. Nuestros bomberos han tomado cursos que se dictan desde el Centro de Zoología Aplicada de la provincia de Córdoba”.
Acerca del destino de los ofidios, relató: “Una vez que son retirados, son transportados; en el caso de que sean culebras, las llevamos de nuevo a su hábitat, al monte o a lugares que son poco frecuentados por los turistas o gente de la localidad. Tratamos de preservar la vida de las personas y del animal”. En tanto, “si se trata de víboras venenosas se envían al centro de Zoología Aplicada en Córdoba, porque allí se las estudia y se les hace la extracción del veneno para los antídotos”.
En este sentido, explicó que, del  total de los animales que se extraen, el 90% corresponde a especies no nocivas; no obstante, el 10 por ciento son venenosos. “Es el caso de la víbora de la cruz, yarará, yarará ñata, cascabel o coral, que son muy peligrosas, ya que la mordedura puede causar consecuencias graves”.

Prevención
Corchero señaló que la principal medida de precaución contra una mordedura radica en “tener limpieza en nuestra casa, principalmente afuera, porque no hay un repelente contra estos animales”. “La víbora va a estar, si hay por ejemplo en el lugar sapos, ratones o ratas. Lo más importante es mantener limpio afuera, el jardín o el patio. Si bien no es garantía, al tener todo despejado es mucho más fácil descubrir a los ofidios; cuando está el césped bien cortado, no tenemos acumulación de madera, ladrillos o piedras en algún rincón”, aclaró.
Asimismo, el bombero hizo hincapié en que las mascotas pueden jugar un papel fundamental en la detección de dichos reptiles.  “Los perros y gatos apenas ven víboras empiezan a actuar y es más fácil darse cuenta de la presencia”, dijo.
En este orden, precisó que en casos de ataques los canes, “por su condición física, toleran más que el humano el veneno”. “En algunos casos crean anticuerpos ante la mordedura del ofidio. Sólo se les tiene que colocar una medicación específica con inyecciones. Una vez que se desinflama la zona de la mordedura, el animal puede vivir. En cambio en el hombre la reacción es muy distinta, se produce una necrosis en el miembro afectado, parálisis, taquicardia e insuficiencia respiratoria”.
Días atrás se conoció el caso de un perro de la raza jack russell terrier, el cual quedó enfrentado con un ejemplar de yarará en la costa del lago del Cerro Pelado y tras varios ladridos fue atacado a la altura del ojo derecho. Afortunadamente, la mascota logró recuperarse gracias a la rápida intervención de un veterinario para suministrar la medicación.

Atención médica
Ante una mordedura, lo más importante es recibir atención médica de forma inmediata. Corchero recomendó dirigirse urgente a cualquier hospital provincial, dado que todos poseen el suero antiofídico, medicamento clave para el tratamiento.
En Calamuchita se encuentra el Hospital de Santa Rosa y también en cercanías el de Río Tercero o Alta Gracia. Además, en Río de los Sauces el dispensario posee antídotos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs