26 ene 2020

Cormecor apelará fallo, pero ya es rechazada la nueva idea



La Voz del Interior (26/01/2020)
Cormecor apelará y analiza cambios en el proyecto

Cormecor está replanteando su estrategia tras el fallo judicial que objetó la instalación del predio en las cercanías de Villa Parque Santa Ana. La primera decisión será apelar la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación que frenó el complejo ambiental, junto con la Municipalidad de Córdoba y la Provincia. La segunda está vinculada con aspectos técnicos del proyecto. Tres fuentes calificadas le confirmaron a La Voz que los técnicos están trabajando en una alternativa sobre el mismo terreno para que el proyecto cumpla con el principal argumento contra su radicación al sur de la Capital: la falta de cuatro kilómetros de distancia con el radio urbano más cercano.
En este marco, y por primera vez desde que comenzó a operar, la defensa legal de Cormecor podría quedar en manos de un estudio particular. Según pudo conocer este medio, desde el nuevo directorio analizan contratar un bufete para que se haga cargo del recurso judicial que definirá la suerte final del predio de enterramiento. Anteriormente, la parte legal estaba a cargo de miembros del directorio.
La feria judicial que comenzó un día después de que se conoció la sentencia dilató la presentación. Cormecor cuenta con cinco días hábiles para acercar el escrito al Palacio de Tribunales I. El viernes 7 de febrero vence el plazo.
Tras el fallo adverso se abre aquí un abanico de alternativas, que por el momento los nuevos directores manejan con sumo hermetismo. Entienden que cualquier paso en falso puede complicar el desenlace de la causa. La decisión política por estos días es insistir en el predio de 512 hectáreas ubicado a 18 kilómetros de Córdoba.
La definición final recaerá sobre el intendente Martín Llaryora. La Municipalidad de Córdoba es la socia mayoritaria de Cormecor, la comuna que más aporta en materia de recursos y también de residuos y, por ende, es la principal interesada en lograr una solución definitiva para la disposición final de la basura.
Este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el flamante presidente del directorio, Julio Bañuelos, para consultarle por estos puntos, pero fue imposible. El extitular de la Agencia Córdoba Turismo remitió directamente al municipio para hablar del tema.



Cambio en el proyecto
Según pudo conocer La Voz, la alternativa que estudian por estos días los nuevos funcionarios es cambiar la distribución de las fosas dentro del complejo para lograr un margen mayor entre el predio y el área urbana de Villa Parque Santa Ana.
Eliminar una de las dos fosas y reubicar la parte del enterramiento hacia el norte del predio sería una de las principales opciones que se barajan. Cómo aprovechar ese margen que hay dentro del lote que equivale a cinco reservas San Martín es lo que estudian los técnicos.
“Esa fue siempre una alternativa, que ahora tiene chances de concretarse en función de la sentencia”, explicó una fuente especializada. “Ese es el mejor predio”, agregó otra fuente con terminales en la Provincia.
Reducir la capacidad del complejo impactaría en su vida útil. Además, la modificación del plan provocaría que cambien las condiciones de licitación de la construcción del predio. Recientemente se había extendido el plazo de la oferta de las empresas interesadas.
Mientras tanto, lo concreto es que aún no se puede dilucidar cuál será el futuro de las dos mil toneladas diarias de basura que generan los cordobeses. De apelar el rechazo y proponerse estos cambios, la Justicia tendría que evaluar la propuesta y el primer interrogante que se plantea es sobre la validez de los estudios previos del proyecto, en caso de una reformulación importante del complejo.
Para los vecinos de Villa Parque Santa Ana, una modificación como la que se desliza aquí también sería inaceptable.
La Justicia objetó que el proyecto no contemplaba los cuatro kilómetros de distancia que establecía como recomendación el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) entre el predio y el radio urbano de Villa Parque Santa Ana.
Entretanto, el tiempo sigue corriendo. A Piedra Blanca le queda poco más de un año y medio de vida útil, según aseguraron desde Cormecor en septiembre pasado. Los plazos son acotados para la instalación de un nuevo complejo que cuente con todos los recursos y medidas de seguridad necesarios. “Llevarlo a otro lugar implicaría empezar todo desde cero”, dijo otra fuente.

Nuevo patrocinio
Una de las opciones que baraja el ente intercomunal es que la defensa judicial de Cormecor esté a cargo de un estudio privado. Toda una novedad para una firma que desde su creación siempre manejó con sus propios recursos las cuestiones judiciales.
Según pudo confirmar La Voz, desde el nuevo directorio contactaron al abogado Daniel Segura, padre del actual presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura, para que se hiciera cargo de la apelación ante el máximo tribunal. El mismo Daniel Segura le dijo a este medio que hubo un contacto con “gente de la empresa”, aunque lo calificó de informal. Esta semana podría cerrarse el acuerdo.

Nueva etapa
La nueva etapa de Cormecor a su vez se refleja en el cambio de autoridades del directorio. Un día después de que se conoció el fallo, el 31 de diciembre, la entidad renovó todos sus directores.
El nuevo presidente es el expresidente de la Agencia Córdoba Turismo y exintendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos, quien reemplazó a José Aiassa. El resto de las autoridades del directorio se compone de Jorge De Nápoli (vicepresidente), José Vollenweider y Horacio Tuminetti. Los tres fueron nombrados por la Ciudad de Córdoba.
Como directores clase B –representantes de los municipios del interior–, fueron elegidos Hugo Pesci, quien antes representaba a la Capital, y Martín Miserachs. Por el Surrbac, ocupa ese lugar el exconcejal Franco Saillén. Anteriormente la silla por el gremio la ocupaba Pascual Catrambone, pero fue suspendido luego de quedar detenido por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación en agosto de 2019. Los tres síndicos son Marcelo Venturizzi, Rubén Correa y Marcelo Urreta.
Desde que empezó la nueva gestión, el sitio web con la información oficial de Cormecor aún no se modificó. Desde hace unos meses, su domicilio cambió de Corrientes 93 a Arturo M. Bas al 100.

La distancia: La clave de los cambios
Analizan modificar la disposición de las fosas.
Separación. El límite del predio de 512 hectáreas de Cormecor está a un kilómetro del radio urbano de Villa Parque Santa Ana.
Fosas. El proyecto contempla la excavación de dos fosas en el predio para el enterramiento de residuos.
La distancia entre la primera de ellas y el límite del predio es de 800 metros. Cada fosa tiene un ancho de 700 metros aproximadamente. Ambas están pensadas al sur del terreno.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Villa Parque Santa Ana igual lo rechazaría
No quieren que se instale el predio de Cormecor, inclusive si hay cambios. Señalan que si se modifica el proyecto se debería hacer un nuevo estudio de impacto ambiental.

La basura que no se puede esconder
Ninguna ciudad la tiene fácil. Disponer de la basura que genera una población entera no es una tarea simple. Requiere mucha seriedad en el análisis, además de estudios, acuerdos, planificación...

Nadie quiere la basura en su patio trasero
Desde la Justicia aceptan que si Cormecor modifica el proyecto, se tendrá que revisar el rechazo al complejo.

Los residuos orgánicos podrían dar gas a 21.600 hogares
Se podrían generar unos 80 mil metros cúbicos de biogás por día a partir de los desechos orgánicos. Un experto explica cómo se podría lograr el “enterramiento cero”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs