9 ene 2020

Vandalismo jaquea a la gestión de RSU



La Voz del Interior (09/01/2020)
Sin contención al vandalismo y a la basura en Córdoba

La fotografía que difundió el año pasado un vecino de barrio Alejandro Centeno, en la que se veía un contenedor rebasado de restos óseos vacunos y de vísceras en estado de descomposición, provocó inmediatamente un aluvión de comentarios.
Los razonamientos en torno a la imagen posteada en una red social se repartieron entre quienes condenaron tamaña desaprensión y los que la justificaron con el argumento de que la recolección de basura arrastra falencias desde tiempos remotos.
Lo triste y cierto es que ese tipo de postales repugnantes se observan sin solución de continuidad desde el mismo momento en que la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el nuevo sistema de gestión integral de los desperdicios sólidos hasta el presente.
“Recuperando valor” arrancó en diciembre de 2018.
A poco más de un año de su instrumentación, el panorama que se ve tienta a pensar que jamás alcanzan las acciones para abordar eficazmente el problema de la higiene urbana, que incide en la salud y en la calidad de vida de la población.
Los datos que registran las empresas a cargo de la prestación del servicio muestran con contundencia el uso inadecuado de los contenedores públicos, una de las novedades distintivas que introdujo el nuevo esquema con el propósito de incrementar el volumen de material aprovechable y reducir el que se dispone en el vertedero final, a partir de la separación en origen y en la primera instancia de la recolección.
“Desde la puesta en funcionamiento del actual sistema, colocamos 1.758 contenedores en la zona norte de la ciudad (805 para residuos húmedos y 953 para secos), de los cuáles, entre perdidos, robados y destruidos, fueron dados de baja 140”, le informó Urbacor a La Voz.
Además, en ese lapso, otras 1.250 unidades fueron reparadas y vueltas a ubicar, aseguró la empresa encargada de ese sector.
El vandalismo, la disposición de bolsas fuera de los contenedores, la mezcla de los residuos sin respetar las unidades para secos y para húmedos, y la colocación de escombros o de restos de podas en ellas son las conductas desaprensivas más comunes, según el informe suministrado por la compañía.
Logística Ambiental Mediterránea (LAM), otra de las operadoras del sistema, coincide en esa descripción del problema.
Esta firma se encarga de gestionar la basura en el Centro y en una franja de los barrios circundantes (Güemes, Nueva Córdoba, Alberdi y General Paz).
En ese territorio (el de mayor densidad poblacional de la ciudad) dispone de 2.123 contenedores de un metro cúbico de capacidad, más 301 de 3,8 m3, precisó Florencia Efkhanian, vocera de la compañía.

Los grandes son los peores
“El peor uso de los contenedores es el que les dan los grandes generadores de residuos; precisamente, quienes no deben usarlos porque están obligados por ordenanza a tener su propio servicio privado de residuos”, comentó la vocera de la empresa.
Se refiere a pymes, a negocios, instituciones y a edificios que producen más de 200 kilos o 0,400 m3 de residuos diarios.
“Pese a que los levantamos tres veces por día, pareciera que la frecuencia no fuera tal porque se ven muchos contenedores rebasados, con las tapas abiertas, con bolsas colocadas fuera de ellos, y residuos no separados o mal separados”, lamentó Efkhanian.
“Tampoco faltan los contenedores repletos de ramas o de restos de podas o con escombros, siendo que las empresas, por ordenanza, estamos obligadas a recogerlos en los domicilios cuando los vecinos lo requieran y sin costo alguno para el frentista”, planteó el contrasentido.
Para Efkhanian, es necesario endurecer las sanciones previstas en la ordenanza para que todos y cada uno tomemos conciencia de lo que nos corresponde en la gestión de los residuos de la ciudad.

Para la Municipalidad, hay falta de solidaridad
Los inspectores municipales detectan a diario muchas infracciones a la ordenanza que establece el marco regulatorio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad
Entre las faltas más comunes, se destacan la disposición de basura en contenedores inapropiados, embolsada sin separar en origen o colocada fuera de las unidades receptoras. También a su llenado con ramas, restos de poda, escombros o materiales de construcción.
“El uso incorrecto dificulta el servicio del contenedor durante el procedimiento para subirlo y descargarlo en el camión”, lamentó Cristian Roldán, director de Higiene Urbana. “Muchas veces, contienen un peso superior al que tolera y termina rompiéndose”, precisó.
Para el funcionario, el problema “se debe más a la falta de solidaridad de algunos vecinos para con el resto que a una cuestión cultural”.
“Ayer (por el martes) sorprendimos a una clínica del Centro cuando arrojaba residuos patógenos en un contenedor público, en flagrante irregularidad; le labramos el acta y la enviamos al Tribunal de Faltas para que le aplicara la multa que corresponda”, comentó.
Roldán coincide con las concesionarias del servicio en que el peor uso se ve en los grandes generadores. En términos generales, “no se inscriben en el registro previsto, lo que impide incluirlos en el servicio de recolección especial y tratar de manera diferencial la basura que producen”, razonó.
También reconoció que “quienes cuidan vehículos en la vía pública o tienen negocios de actividad nocturna, o bien los particulares que quieren estacionar en una cuadra donde no hay lugar, suelen mover los contenedores o subirlos a la vereda. Eso complica el servicio y afecta a todos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs