24 ene 2020

Marcha por el agua este domingo en Cosquín



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2020)
Marchan por el agua, la tierra y la vida en Cosquín

El próximo 26 de enero a las 19 horas en San Martín y Obispo Bustos, vecinos del Valle de Punilla y de la ciudad de Córdoba marcharán por las calles de la ciudad de Cosquín, para reclamar al gobierno que se tomen medidas concretas para preservar el agua y la vida.
Lamarcha se llevará a cabo en apoyo a los pueblos de Mendoza y Chubut, rechazando la minería en todo el país.
Desde las asambleas de Punilla y Córdoba Capital sostuvieron: «En esta marcha que cumple más de diez años, apoyamos a los pueblos de Mendoza y de Chubut que están en plena defensa del agua, rechazando la Megaminería en todo el país, y defendemos nuestra ley provincial 9526».
«Argentina y el mundo crecen en conciencia y acciones contra el modelo extractivista ecocida. Unimos nuestras fuerzas ante el Cambio Climático poniéndonos de pie frente a empresas y gobiernos cómplices del saqueo de nuestros bienes comunes. Los pueblos decimos: El agua vale más que el oro. Si queremos un Cosquín con folclore, tierra, poesía, historia, fiesta, baile, turismo y recreación en la naturaleza; entonces queremos un país con agua sin venenos, con producción de alimentos sanos»; agregaron en un comunicado.
«En nuestro Valle de Punilla, el agua está escaseando, las cuencas están degradadas por incendios y desmontes, contaminación cloacal y basurales a cielo abierto. Las fumigaciones en Cosquín llegan a napas y ríos. El lago San Roque está envenenado y el negocio inmobiliario se impone sin planificación, mientras los municipios no accionan para proteger este bien común que es el agua. El gobierno de Córdoba insiste con una autovía en Punilla sin responder al pedido de auditorías de obras realizadas y debiendo desde el 2015 un Ordenamiento Territorial y de Bosque Nativo (...) Ante esta realidad proponemos organización y compromiso para defender el derecho a vivir en un ambiente sano consagrado en el art. 41 de nuestra constitución. Y exigimos al estado participación ciudadana en los destinos de nuestros territorios»; completaron.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2020)
Córdoba marchará por el cuidado del agua y la tierra

La manifestación será el domingo en Cosquín, y allí participarán referentes de muchas ciudades, incluida Río Cuarto. Piden al Estado una mayor intervención en la temática
Este domingo, en la localidad de Cosquín se realizará la 12ª Marcha Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. Desde las 19 hs, y con la presencia de referentes riocuartenses, vecinas y vecinos de toda la provincia marcharán por las calles para reclamar a los gobernantes que tomen medidas concretas para preservar el agua y la vida.
“En esta marcha que cumple más de diez años, apoyamos a los pueblos de Mendoza y de Chubut, que están en plena defensa del agua, rechazando la megaminería en todo el país, y defendemos nuestra ley provincial 9526”, indicaron los organizadores de la manifestación que convoca a asambleas en todos los puntos de Córdoba.
“Argentina y el mundo crecen en conciencia y acciones contra el modelo extractivista ecocida. Unimos nuestras fuerzas ante el cambio climático poniéndonos de pie frente a empresas y gobiernos cómplices del saqueo de nuestros bienes comunes”, indicaron y completaron con el lema: “El agua vale más que el oro”.
Es por esto que se llevará a cabo esta concentración en la que habrá artistas de diferentes disciplinas acompañando la manifestación. Numerosos referentes ya han compartido en las redes sociales el apoyo y el mensaje en el que se condenan las prácticas que afectan el medioambiente.
“En nuestro Valle de Punilla, el agua está escaseando, las cuencas están degradadas por incendios y desmontes, contaminación cloacal y basurales a cielo abierto. Las fumigaciones en Cosquín llegan a napas y ríos. El lago San Roque está envenenado y el negocio inmobiliario se impone sin planificación, mientras los municipios no accionan para proteger este bien común que es el agua”, explican los organizadores a través de un documento que difundieron por las redes.
Del mismo modo, sostienen que “el gobierno de Córdoba insiste con una autovía en Punilla sin responder al pedido de auditorías de obras realizadas y debiendo desde el 2015 un Ordenamiento Territorial y de Bosque Nativo (OTBN)”.
Consideran que la reserva principal de agua es el bosque nativo, y aseguran: “Sin bosques no hay agua, sin agua no hay VIDA. Nos queda menos del 3% de aquel bosque y denunciamos el avance desarrollista sobre zonas rojas y amarillas”.
Finalmente, explicaron que en este contexto, desde las asambleas proponen “organización y compromiso para defender el derecho a vivir en un ambiente sano consagrado en el art. 41 de nuestra Constitución”, mientras que exigen al Estado más participación ciudadana en los destinos de los territorios.

Una historia de lucha
En diálogo con Puntal, Juan Nicastro, uno de los organizadores de la convocatoria, destacó que esta nueva edición de la marcha está muy vinculada a “toda una historia reciente de movilizaciones en Córdoba, una provincia que viene desde la megaminería en Los Gigantes, de donde se extraía uranio y se contaminaba el río San Antonio, y en los últimos años con la conciencia de la contaminación y la formación de la Unión de Asambleas Ciudadanas en 2006”, indicó.
En este sentido, el activista destacó que en 2007 y 2008 se realizaron manifestaciones que llevaron a la ley contra la megaminería en Córdoba. “En esos años se inició la actividad en Cosquín, primero con una mesita para hablar con la gente, luego los músicos que se sumaron, y ya en 2010 se hizo la primera marcha”, dijo, y explicó que en el Valle de Punilla se notó la existencia de problemáticas socioambientales muy graves e incorporó como avance clave el reclamo contra la instalación de Monsanto y la Ley de Bosques.

- ¿Cuál es el análisis que se hace de la provincia en la actualidad, en relación al medioambiente?
- Córdoba es una provincia que está desertificada y sufriendo mucho el calentamiento global, hay una emergencia muy grave. No sería lo mismo si tuviéramos más monte, no tendríamos los calores que tenemos, es algo que podemos ver en los últimos incendios, que son cada vez más difíciles de manejar.
“Esta marcha tiene una acumulación de reclamos de la población por mejores condiciones de vida”, sostuvo Nicastro, y explicó que “se conecta este año con las grandes protestas de Mendoza y de Chubut; hay un debate nacional sobre la megaminería”.

- ¿Esperan la participación de referentes de otras provincias en el marco del reclamo?
- Sí, ya está confirmada la presencia de personas de todo el país. Porque todas las regiones están en crisis, es una vivencia local de lo que es la crisis mundial, en todos los niveles: ambiental, económica, social, climática, energética. Córdoba lo sufre mucho, y por esto nuestro reclamo a las autoridades es fuerte, porque los gobiernos no han tomado medidas significativas, o lo que es peor, hay descontrol interesado. Vemos corrupción en relación a la crisis ambiental, hay negocios de alta rentabilidad con complicidad de los gobiernos.

Nicastro destacó que son muchas las asambleas que apoyan esta marcha, en los valles y en Córdoba capital, entre las que organizaron esta manifestación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs