30 ene 2020

Del Campillo firme en el control de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2020)
Del Campillo: “tolerancia cero” para traslado y posesión de agroquímicos en el radio urbano

La nueva gestión intensificó los controles para promover el cumplimiento a rajatabla de la ordenanza municipal vigente. La intendenta advirtió sobre la existencia de gran número de aplicadores sin habilitación
Desde la asunción de la nueva intendenta, Ana Zanotto, se han endurecido los controles respecto del uso de agroquímicos dentro del ejido urbano, puntualmente en referencia al traslado y posesión de los mismos. La regulación se establece en una ordenanza municipal que está en consonancia con la ley provincial.
A fines del año pasado se multiplicaron los reclamos en toda la región por derivas de pesticidas que llegaban a los pueblos y por el tránsito de maquinarias aplicadoras dentro de los ejidos urbanos. Del Campillo no está exento de la preocupación de vecinos que demandan un mayor control en pos de preservar la salud de la población.
La intendenta Ana Zanotto (PJ), antes de asumir sus funciones, prometió ejercer, en la medida de las posibilidades, un control más eficiente sobre todo en el radio urbano. Una vez que asumió su cargo, se instruyó a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio para hacer cumplir a rajatabla la ordenanza 01/2005 que regula la circulación y disposición de este tipo de productos dentro del pueblo.
Las nuevas medidas fueron receptadas satisfactoriamente por la población, que se expresó a través de las redes sociales a medida que se publicaban los procedimientos de control por parte del Municipio. “Está muy bien que el Estado proteja al pueblo, que se cumplan  las leyes y más cuando se trata de la salud de todos, porque acá también está el bienestar del obrero que a veces por necesidad acepta trabajar en condiciones desfavorables y perjudiciales”, señaló en uno de los comentarios el vecino Horacio Turrin.
Según declaraciones de la actual mandataria, en Del Campillo existen al menos unas 20 máquinas aplicadoras que carecen de la autorización de la Provincia para operar. “La ley obliga a registrar los equipos, pero sabemos que no todos lo tienen”, precisó.
“Vamos a tener que acordar con productores y aplicadores que dentro del ejido municipal no puede haber depósitos ni puede haber máquinas que se lavan dentro del pueblo y no se hace nada. Nos vamos a sentar a dialogar porque sabemos es su trabajo, pero nos tenemos que cuidar todos. Vamos a copiar las medidas de la localidad de Nono, que es libre de agroquímicos, y controlaremos fuera del ejido qué tipo de productos se aplican”, recalcó la intendenta.

Normativas
Desde el 2005 Del Campillo cuenta con una ordenanza que amplía la Ley Provincial 9164, la cual establece en su apartado 5B: “Se prohíbe el almacenaje, manipulación y venta de agroquímicos dentro del radio urbano municipal. Se prohíbe el almacenaje en viviendas y galpones dentro del radio urbano municipal. Se prohíbe el almacenamiento, transporte y manipulación de productos químicos de uso agropecuario en forma conjunta con productos alimenticios, productos medicinales, forrajes y otros productos que pudieran constituir eventuales riesgos a la vida a la salud humana o animal”.
Además, la ordenanza detalla que los aplicadores terrestres deben realizar las operaciones de carga, descarga, abastecimiento y lavado a las afueras del centro poblado y se remarca que queda terminantemente prohibido el tránsito y resguardo de los equipos terrestres en el ejido urbano, salvo la excepción de ingreso para reparaciones, pero para esto las máquinas deben estar previamente lavadas.

“Aire enrarecido”
En la noche del martes del 22 de octubre de 2019 los habitantes advirtieron sobre el aire enrarecido. Apuntaron a la inacción del Municipio y dijeron que los reclamos son ignorados por las autoridades. Las fumigaciones se hicieron en cercanías del pueblo.
Un fuerte olor a productos químicos fue percibido por vecinos de Del Campillo y alertaron en aquel entonces que esta situación se venía reiterando sin que las autoridades de control municipal tomaran intervención.
Alrededor de las 21, los habitantes debieron encerrarse en sus viviendas puesto que el aire se enrareció y les provocó problemas respiratorios.
En los últimos días tanto en zona urbana como periurbana se desarrollaron mayores controles, en ciertos casos con el apoyo de la Patrulla Rural.  
El procedimiento más reciente se llevó a cabo el pasado lunes por reclamo de vecinos. Actuaron inspectores municipales y la Patrulla Rural y resultó que efectivamente, tal cual alertaron los ciudadanos, la máquina aplicadora estaba en el radio urbano en forma ilegal.  
La dirección de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio procedió al secuestro de una fumigadora, agroquímicos y carro rural en manifiesta infracción a las disposiciones de la Ordenanza 01/2005 y Ley Provincial 9164.
Luego de constataciones y averiguaciones de rigor, se verificó que la fumigadora no contaba con la habilitación de ley, el aplicador no poseía el carné exigido y los agroquímicos no tenían la debida receta fitosanitaria.
Las medidas fueron aplaudidas por vecinos autoconvocados de Villa Valeria, que a principios de diciembre de 2019 concretaron una reunión con la participación de más de 50 personas movilizadas por la problemática y que impulsan una ordenanza local para un mayor control sobre la utilización de estos productos.

Prohibición de herbicidas en la provincia de La Pampa
La provincia de La Pampa dispuso oficialmente el pasado martes prohibir la comercialización y uso de agroquímicos de cualquier tipo en todo el territorio de la jurisdicción.
La medida fue justificada con el fin de “arbitrar los medios necesarios para preservar la salud de los pampeanos y la tutela del ambiente”.
La iniciativa se adoptó por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopio Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs