4 sept 2008

Especial sobre los incendios de las sierras

La Mañana de Córdoba (04/09/2008)
La rotación del viento tornó incontenible el fuego





Visiblemente cansados, los bomberos se muestran esperanzados de que se cumpla el pronóstico de lluvia y ello ayude a apagar las llamas. El pronóstico del tiempo prevé para hoy un fuerte descenso de temperatura y la posibilidad de precipitaciones y lloviznas. Los focos de incendio desatados en Capilla del Monte e Ischilín mantuvieron en vilo a los efectivos durante toda la jornada.
“Estamos rezando para que llueva porque la magnitud de este frente es muy grande, son más de 20 kilómetros y sin duda está afectado miles y miles de hectáreas. Todavía no tenemos la cifra, pero estamos preocupados”. La frase del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, resumió el desánimo de los bomberos que ayer por la tarde intentaban combatir los focos de incendios que con fuerza devoraban todo a su paso en las sierras.
El mayor peligro venía de la mano del viento, que a cada rato rotaba y desviaba de un lugar a otro las llamas. El mayor impacto lo acusó en una vasta zona de pastizales de Capilla del Monte, que luego se fue trasladando en dirección al departamento Ischilín.
Mientras tanto, unas 15 personas fueron evacuadas en Villa Albertina y una reserva de monos carayá en La Cumbre quedó destruida por acción del fuego, que no afectó a los animales.
Pese a que en los últimos días la situación parecía controlada en La Granja, el fuego se reinició allí ayer por la tarde al tiempo que eran contenidos otros focos de La Cumbre, Los Cocos y La Falda.
A última hora, los incendios más importantes eran combatidos en la zona aledaña al cerro Uritorco, en El Pajarillo, Los Terrones, Quebrada de la Luna y Ongamira, sin que estén en riesgo las viviendas del lugar.
Víctor Colinos, jefe de la Departamental Ischilín de la Policía, dijo que 15 personas habían sido evacuadas por el humo en Villa Albertina, donde también hay animales muertos.
Seis aviones hidrantes y dos aviones vigía, además de dos helicópteros, asisten en la zona a los bomberos que trabajan sin descanso desde anoche.
Al menos cinco familias fueron evacuadas en la zona de Quebrada de Luna de Capilla del Monte, mientras en La Cumbre la Policía debió evacuar a una jubilada postrada y también a cinco niños, informaron fuentes de esa fuerza y de Bomberos.
Daniel Salibi, intedente de la localidad de Mendiolaza, 28 kilómetros al norte de la Capital provincial, estimó que ya serían unas 50 mil las hectáreas afectadas por el incendio y se habrían perdido unos 1.000 animales grandes, como vacas y caballos.
Asimismo, señaló que en la estancia La Paz, en la zona de Ascochinga, el martes fueron evacuadas unas 90 personas, en forma preventiva a causa del “humo y la ceniza que sobre todo para los chicos complica las vías respiratorias”, pero aclaró que “esa gente puede regresar a su domicilio”, porque las viviendas no fueron alcanzadas por las llamas.

Monos fuera de peligro
En La Cumbre, la reserva de monos carayá se quemó en un 80 por ciento, pero los encargados consiguieron poner a salvo los 100 animales alojados allí, reportó la ONG a cargo del sitio.
“Los monos están bien, algunos los liberamos y otros están protegidos. A las 5 de la mañana estaba todo apagado, pero esta mañana se prendió de nuevo y ahora volvieron los bomberos y se apagó de vuelta”, dijeron fuentes de la reserva a radio Mitre.
El subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Caranta, explicó que el incendio avanzaba sobre sierras, montes y pastizales pero destacó que “condiciones climáticas de descenso de temperatura y disminución en la velocidad del viento, permiten trabajar con un circuito operativo desde el aeródromo de La Cumbre”.
“Los aviones hidrantes optimizan el trabajo de los infantes bomberos que trabajan en la superficie”, destacó Caranta.
Caranta dijo que el clima de la jornada de hoy benefició el trabajo aéreo en la zona y explicó: “Las condiciones climáticas -descenso de temperatura y disminución en la velocidad del viento-, permiten trabajar con un circuito operativo desde el aeródromo de La Cumbre. Los aviones hidrantes optimizan el trabajo de los infantes bomberos que trabajan en la superficie”, concluyó.
Por otra parte, Diego Concha, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, tranquilizó a la población sobre la integridad de la reserva de los monos carayá.
“En la reserva, el fuego está totalmente extinguido, con guardia de cenizas, no hubo ningún riesgo para los animales, para el bosque implantado y la forestación de pinos del lugar, ni para las vivienda; sólo se ha quemado pastizal en la zona”, explicó.
El centro operativo se encuentra en el municipio de La Cumbre, desde donde trabajan 332 efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos de la Policía de la Provincia, personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y servicios de ambulancias de las localidades cercanas.
Además trabajan en el territorio provincial 25 autobombas; 65 camionetas; 2 aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego; 2 aviones hidrantes del Plan Nacional y un avión vigía.

Vecino de Río Segundo, preso por iniciar llamas
Pese a las reiteradas recomendaciones dadas por la Provincia para evitar la proliferación de los incendios y a la prohibición de prender fuego en espacios públicos, un vecino de la localidad de Río Segundo fue detenido tras constatarse que había iniciado fuego a la vera de la autopista que comunica Córdoba y Villa María.
El hombre, de 43 años, fue detenido el pasado martes poco antes de las 21 a la altura del kilómetro 667, en jurisdicción de la ciudad de Río Segundo.
La Policía reportó que el sospechoso fue observado cuando usaba una pala mecánica e intentaba apagar las llamas que había sobre unas cubiertas.
Vale recordar que, de acuerdo al Código de Faltas vigente, ese tipo de infractores podrán sufrir hasta dos meses de prisión efectiva.

Por sequía, declaran emergencia hídrica en las Sierras Chicas
La emergencia hídrica fue declarada en localidades de las Sierras Chicas de Córdoba, al sur de la Capital provincial, a raíz de la prolongada sequía que las afecta, por lo que sus autoridades también crearon el Comité de Emergencia Hídrica Regional, informaron fuentes municipales.
El organismo fue conformado por los intendentes de Salsipuedes, Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo, para trabajar de manera conjunta y coordinada para contrarrestar la falta de lluvias y, consecuentemente, de agua, además de reclamar ayuda al gobierno provincial.
Claudia Núñez, vocera de la Municipalidad de Salsipuedes, explicó que pidieron “con carácter de urgencia” una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, para exigirle que “tome acciones inmediatas para acelerar varios proyectos hídricos para la zona, que están muy demorados”.
El intendente de esa comuna, Sergio Cornejo, precisó que solicitarán que el subsecretario de Recursos Hídricos, Juan Vallejos, sea el nexo entre el Comité y el gobierno provincial, y reveló que intentarán incorporar al grupo a los municipios de Villa Allende y La Calera, “que tienen problemáticas comunes”.

El municipio recibirá donaciones para los bomberos voluntarios
El Centro de Participación Comunal Mercado de la Ciudad junto a la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte, realizarán una colecta de donaciones destinadas a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, que se encuentran combatiendo los múltiples focos de incendios forestales que afectan las sierras de Córdoba.
Para ello, a partir de hoy se instalará una mesa solidaria en el ingreso del CPC, ubicado en Oncativo 50 de nuestra ciudad. Allí, los vecinos de Córdoba podrán firmar una carta de agradecimiento, por el gran aporte que realizan. Los que deseen sumarse a esta colecta, podrán hacerlo acercando agua mineral, colirios, aspirinas y cualquier otro elemento que consideren necesarios, para el desarrollo de esta noble tarea.
Estas donaciones serán entregadas a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que realizará la distribución de los elementos donados.

Alentador pronóstico de lluvia
Con esperanza, los bomberos esperan hoy que el agua traiga sosiego a su ardua tarea. Los pronosticadores prevén que el día arranque con un cielo nublado que presagie lloviznas en gran parte del territorio afectado por los incendios.
Asimismo, la fuerza desplegada por el viento en la última semana encontraría el equilibrio de la mano de vientos moderados del sur por la mañana que rotarán al sudete por la tarde-noche.
La jornada arrancará con una mínima de 6 grados, alcanzando su máximo registro a las 15, cuando está previsto un pico de 14 grados.

Ver Noticia On Line


Picolotti recorrió las zonas afectadas y comprometió aportes



Acompañada del gobernador Juan Schiaretti, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, estimó que se quemaron unas 40 mil hectáreas.
A fin de relevar la situación real de los incendios, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, arribó ayer a Córdoba para recorrer los lugares afectados. Junto al gobernador Juan Schiaretti, la funcionaria sobrevoló las serranías y estimó que cerca de 40 mil hectáreas fueron alcanzadas por las llamas.
Hace unos días, Picolotti autorizó el traslado a la provincia de dos aviones del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, que arribaron junto a 75 gendarmes para colaborar con los bomberos.
La titular de la cartera nacional de Ambiente aseguró que el gobierno de Cristina de Kirchner “está colaborando desde el primer momento con Córdoba poniendo a disposición aviones hidrantes y acompañando en todas las acciones”, al tiempo que volvió a comprometer los aportes que pueda demandar el gobierno provincial para paliar el impacto del desastre natural ocurrido.
Por su parte, Schiaretti agradeció la ayuda del gobierno central e indicó que actualmente se está trabajando “con el equipamiento y la cantidad de bomberos adecuada” para la situación.
Quien también comprometió ayer su colaboración fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En comunicación telefónica con su par cordobés, Juan Schiaretti, puso a su disposición su equipo de combate del fuego. Vale recordar que el territorio bonaerense pasó por una situación similar hace unos meses cuando se incendiaron miles de hectáreas de campo en la zona del Delta.

“Lo más importante es prevenir vidas humanas”
Tras el sobrevuelo, el mandatario provincial informó: “Estuvimos haciendo una evaluación de la situación y yo agradezco la disposición que ha manifestado la secretaria de Ambiente de la Nación y la ayuda dada a través del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Se trata de un frente de más de 20 kilómetros que abarca el valle de Sierras Chicas y de Punilla y que gracias a la acción abnegada y heroica de nuestros bomberos voluntarios ha permitido que dentro de la desgracia no tengamos que lamentar víctimas personales” y enfatizó: “Lo más importante es preservar la vida humana; la prioridad siempre son las vidas humanas. A quienes hayan perdido bienes, los ayudaremos pues el Plan Provincial de Lucha contra el Fuego prevé recursos por pérdidas materiales”.
Asimismo, el gobernador pidió a la población que “haga caso a los bomberos cuando indican el desalojo”.
Schiaretti agradeció a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Chubut, Mario Das Neves, y a mandatarios de otras provincias por la solidaridad y colaboración puesta de manifiesto.
Y con relación a la superficie afectada, afirmó: “Es muy temprano para realizar una evaluación. Nuestros bomberos cumplen tareas en todos los focos pero, a pesar que contamos con 4 mil bomberos voluntarios, más de 400 no pueden trabajar a la vez, según la opinión de los expertos, así que se van rotando”. En este sentido expresó: “Por ahora no es necesaria la llegada de más efectivos de otras fuerzas de otros puntos del interior del país”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (04/09/2008)
El fuego sigue imbatible y ahora se dirige hacia Ischilín





La Cumbre, Capilla del Monte. El viento que auspiciaba el miércoles por la noche que el incendio forestal que asuela la región terminaría bajando por el faldeo de las Sierras Chicas y llegaría a las localidades, terminó ayer desarrollándose en las alturas del macizo rocoso. Un milagro que pocos esperaban.
Al cierre de esta edición persistían dos grandes focos. Por una parte, un frente desde Capilla del Monte hacia Ischilín totalmente descontrolado a pesar del esfuerzo de los efectivos de los cuarteles de bomberos y el continuo accionar de los aviones hidrantes con base en el Aero Club de La Cumbre. Las aeronaves operaron hasta última hora de la tarde. Anoche fueron evacuadas 25 personas por el humo en la zona de Charbonier y Ongamira.
Con pastizales y bosques serranos resecos, se prevé para hoy otra dura jornada, ante el fuego que avanza hacia la zona de influencia de Deán Funes.
El segundo foco que se inició en horas de la tarde en el paraje El Martillo está centralizado en la cúspide de las Sierras Chicas, a la altura de los parajes Cruz Chica y Cruz Grande de La Cumbre, como así de la vecina localidad de Los Cocos. Fue duramente combatido y se consideraba en condición de “contenido”, pero su suerte está atada al viento que se desplazaba anoche con dirección noroeste y las condiciones climatológicas, que ayer lo mantuvieron en las alturas. Ningún sector aventuró un pronóstico de cuál sería la situación para hoy.
Llegar a esta situación demandó un enorme esfuerzo de quienes participaron en la lucha contra las llamas, durante interminables nueve horas, tanto en la noche del martes como en el día de ayer.
De esta forma se estableció la guardia de cenizas en el paraje Tío Mayú, zona rural de La Cumbre, camino a Ascochinga, a escasos 10 kilómetros del casco céntrico. En el lugar fueron evacuados cinco chicos y una mujer postrada. Además, se logró salvar la reserva de 400 hectáreas dónde tienen su hábitat 140 monos carayá.
De hecho, ayer a la madrugada se vivieron momentos de zozobra en esta reserva, cuando las llamas hicieron temer lo peor para estos animales. Sin embargo, el trabajo de los voluntarios de ese predio y de los bomberos evitó un desenlace trágico.

Mucho trabajo
Paralelamente se contuvo el fuego en la Estancia El Silencio de La Falda. Los Cocos también fue protagonista en la zona oeste, donde se ubican las antenas de medios de comunicación al oeste. El fuego fue contenido por 60 hombres y con el accionar de los aviones.
En ningún momento corrieron peligro ayer las localidades ubicadas en el faldeo de las Sierras Chicas. Los números marcan 332 efectivos, integrantes de los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia y sus pares de la Policía; Cruz Roja Argentina; Defensa Civil provincial y de todas las localidades involucradas; con el agregado de efectivos policiales de seis Unidades Departamentales.
Los medios mecánicos estuvieron representados por 35 autobombas y camiones cisterna; dos aviones vigías; 65 camionetas; seis aviones hidrantes; dos helicópteros; seis aviones hidrantes y cuatro ambulancias.
La mesa operativa encabezada por Marcelo Colombatti y Diego Concha, director y sub director respectivamente del Plan Provincial de Manejo del Fuego, estuvo ubicada en la Municipalidad de La Cumbre, desde donde se coordinaron todas las acciones.
Al cierre de esta edición nadie aventuraba la situación para el día de hoy. Silencio y cautela fue el denominador común.
Pero hubo un agregado vital para que Punilla centro norte no cayera ayer presa de este devastador siniestro forestal: la lucha inclaudicable de un puñado de hombres que desafiaron la naturaleza, a pesar del agotamiento y la inaccesibilidad de una topografía agreste que ofreció un escollo a cada paso.

Ver Noticia On Line


El triste paisaje parece no tener fin



Desde el aire se observa un desolador manto negro que cubre el cordón de las Sierras Chicas depredado por las llamas.
Sobrevolar el manto negro que hoy parece cubrir gran parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas es decepcionante. La magnanimidad de la naturaleza en su expresión serrana se ve opacada por lo poco que los incendios van dejando de monte autóctono.
La tragedia ecológica y ambiental es grande y no hay mejor manera de apreciarla que desde el aire. Si bien la fauna que muere en el incendio no se llega a ver, se intuye entre tanta vegetación negra y humeante.
El humo se hace ver desde todas las latitudes y es la antorcha que nos señala el lugar del desastre. Miles de hectáreas entremezclan el color amarillo verdoso que caracteriza a la vegetación de nuestras sierras en esta época del año con el negro grisáceo que las llamas van dejando a su paso. El triste paisaje parece no tener fin.
A lo lejos, desde el helicóptero del Ejército que nos guía, tres aviones hidrantes que van y vienen desde el aeródromo de La Cumbre intentan extinguir la fuerza devastadora de las llamas. El humo cubre nuestro trayecto como lo hace con gran parte del cielo a nuestro alrededor. El cielo gris rojizo a las 4 de la tarde le suma dramatismo a la sensación de angustia que nos invade a todos los que sobrevolamos el desastre.
Encontrar una explicación al descuido, a la desidia o incluso a la intención deliberada de un incendio es lo único que no puede verse claramente desde el aire.

Ver Noticia On Line


Solidaridad y apoyo

Campaña para los bomberos. El CPC del Mercado Norte, junto a la Sociedad de Locatarios del Mercado, realiza una colecta de agua, colirios, aspirinas y frutas frescas para los bomberos voluntarios. Las donaciones se reciben en el CPC, en Oncativo 50. Las donaciones serán dadas a la Federación de Bomberos.
Ñáñez agradece a los bomberos. El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, agradeció ayer en nombre de toda la comunidad "la labor abnegada de los bomberos y a todas las personas que se han sumado a su accionar". Además, invitó a los ciudadanos a considerar seriamente las responsabilidades en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Asimismo, invitó a rezar para que llueva en Córdoba.
Conciencia. La Escuela de Ciencias de la Información hizo un enérgico llamado a los ciudadanos para evitar prácticas que pongan en riesgo al medio ambiente.
Pedido en Diputados. La diputada socialista Laura Sesma informó que presentará un proyecto de ley para que se declare "zona de desastre ambiental" a los departamentos Colón, Punilla y otros que fuesen afectados por los incendios en la provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line


Picolotti dio cifras que la Provincia no arriesga

Mucho se venía rumoreando y desmintiendo en los últimos días. Las versiones giraban en torno a un daño forestal que rondaría entre las 50 mil y las 60 mil hectáreas en las sierras cordobesas. Sin embargo, ninguna autoridad de Córdoba quiso brindar una estimación, justificándose en que era “poco serio” cuantificar el daño, ya que “el humo impide medir bien desde el aire”. Sin embargo, ayer una funcionaria arriesgó una cifra del daño causado por las columnas de fuego.
Romina Picolotti, la secretaria de Ambiente de la Nación, señaló que los incendios en Córdoba afectaron ya una superficie de 40 mil hectáreas.
Las declaraciones fueron formuladas, tras sobrevolar la zona del desastre en Ascochinga y en Punilla, junto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su ministro de Gobierno, Carlos Caserio. Ninguno de ellos aclaró o desmintió la estimación.
Picolotti, una cuestionada funcionaria nacional, cordobesa y quien estuvo vinculada con la corriente de Luis Juez, dijo que unas “40 mil hectáreas” fueron afectadas por el fuego y señaló que la Nación colabora con aviones hidrantes.
Desde hace días, ningún responsable de Gobierno o del Plan Provincial de Manejo del Fuego quiso estimar cuánto ha sido arrasado por el fuego. Por caso, Javier Sosa, asesor de Seguridad de la Provincia, insistió ayer que no se puede cuantificar nada.
En la página web de Manejo del Fuego no hay datos de 2007. Sin embargo se ve que en 2006 se quemaron 50 mil hectáreas en relación a las 17 mil de 2005.
El tema, tal como se ve, no es para nada menor, ya que se pone en juego la efectividad de la prevención y la reacción de las autoridades ante el fuego.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs