11 sept 2008

Gigena: perros con seguro contra terceros

La Voz del Interior (10/09/2008)
Para circular en Gigena, los perros deberán tener seguro contra terceros

Es para cubrir daños eventuales que las razas peligrosas pueden causar a personas o bienes.
Todavía en el departamento Río Cuarto ninguna compañía de seguros ofrece una póliza de responsabilidad civil que cubra los daños contra terceros que pudiere ocasionar un dogo, un rotweiler, un bull terrier o cualquier otro perro de una raza considerada peligrosa.
Sin embargo, es probable que, en breve, los especialistas en coberturas tengan que idear un producto para los clientes de Alcira Gigena alcanzados por la ordenanza sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, sancionada recientemente por el Concejo Deliberante de esa localidad, ubicada a 189 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
La flamante norma señala que los propietarios o criadores de mastines de raza o cruza peligrosa “son responsables de los daños causados a personas, animales, propiedades públicas o particulares, por lo que deberán contratar un seguro contra terceros”.
Eso, al margen de la obligación de tener a sus mascotas en “perfectas condiciones higiénico sanitarias”, lo que implica la colocación de todas las vacunas veterinarias y, en especial, la vacuna contra la rabia.
El instrumento legal considera peligrosas a las siguientes razas: pit bull terrier, staffodshire bull terrier, american staffodshire terrier, rotweiler, dogo argentino, dogo de Burdeos, perro dogo mallorquín, ca de bou, dogo canario, fila brasileño, tosa inu, akita inu, dobermann, y bullmastin.
También a los ejemplares que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa y que manifiesten actitudes agresivas o hayan protagonizado hechos denunciados por damnificados y confirmados por el Departamento de Bromatología municipal.
La ordenanza crea también el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, donde deberán ser anotados los animales de las razas de referencia y asentarse las características y señas particulares de cada uno de ellos, la constancia de vacunación, la póliza del seguro contra terceros, y el nombre y domicilio del propietario.
En el caso de los perros adiestrados, deberán incluirse el certificado correspondiente, la matrícula del profesional responsable y el lugar del adiestramiento.

Medidas de seguridad
Cuando circule por la vía pública, el perro deberá llevar obligatoriamente el bozal apropiado para su raza y ser conducido por un mayor de edad mediante cadena o correa de menos de dos metros de extensión.
No se podrán llevar, sin sujetar, animales en vehículos abiertos, tipo pick up.
Asimismo, las casas donde haya perros de razas peligrosas deberán tener vallas y/o paredes suficientemente altas y seguras.
En caso de rejas o alambrados perimetrales, éstos no deberán permitir que el hocico del animal pueda atravesarlos, establece el instrumento legal.
Quienes no cumplan con las disposiciones previstas en la ordenanza, serán pasibles de sufrir multas que van desde 300 pesos hasta tres mil.
La aplicación de las sanciones no excluye a los infractores de la responsabilidad civil ni de la indemnización que le pudieren exigir por daños y perjuicios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs