7 sept 2008

Los agroquímicos avanzan sobre los lagos

El Puntal de Río Cuarto (07/09/2008)
Crece el uso de los herbicidas: Los agroquímicos avanzan sobre los lagos y arroyos de la región

Un estudio detectó altos niveles de contaminación en los cursos hídricos de Villa Dálcar, Tegua y Chucul por el uso abusivo de herbicidas. Cada vez se hallan más peces muertos. Recomiendan no bañarse.
Un estudio científico comprobó que el uso abusivo de los agroquímicos en campos y quintas impacta cada vez más en lagos y arroyos de Río Cuarto y la región agravando así la contaminación en las cuencas hídricas.
Se trata de un trabajo que la doctora Ana Luján Martínez de Fabricius, investigadora de la Universidad local, presentó en el Congreso de Ficología de América Latina y El Caribe que se llevó a cabo recientemente en Lima (Perú). El evento se complementó con un curso sobre “El uso de diatomeas dulceacuícolas y flora asociada como herramienta de gestión ambiental”.
Entre sus objetivos figuraron reconocer las principales diatomeas, diagnosticar el estado ecológico y determinar niveles de impacto ambiental en sistemas acuáticos utilizados para consumo.
En ese congreso, Fabricius expuso sobre el impacto de los agroquímicos en lagos y arroyos de la zona. Su estudio abarca los arroyos Tegua, Chucul y Santa Catalina, el lago Villa Dálcar y el Parque Sarmiento.
“En ese congreso nos juntamos para intercambiar experiencias sobre algas de aguas dulces así como también marinas. Personalmente, presenté mis investigaciones sobre las cuencas endorreicas del arroyo Tegua con todos sus tributarios, el Chucul y su desagüe en la laguna La Felipa y el Santa Catalina, que toma de Las Lajas y desemboca en el Tigre Muerto”, señaló la investigadora riocuartense.
Y?acotó:?“También expuse en torno del lago Villa Dálcar y el Parque Sarmiento”.
-¿Cuáles son sus conclusiones sobre el Villa Dálcar?
-En el Villa Dálcar, han aumentado muchísimo los nutrientes, nitritos, nitratos y algunos sulfatos. Esto es por los agroquímicos que se utilizan en la zona de las quintas y de los cultivos y que van a parar al lago por escorrentía. En ese lago es muy frecuente, durante los períodos de verano, el aumento masivo de algas que son muy tóxicas. Los herbicidas las elimina y la toxicidad se libera al medio y termina matando los peces.
Fabricius señaló que “eso es un reflejo del uso abusivo de los agroquímicos” y añadió:?“El vuelco de éstos ha aumentado porque antes nosotros encontrábamos peces muertos en el canal de Tres Acequias y ahora en el mismo lago Villa Dálcar. Esto quiere decir que se van acumulando más elementos agroquímicos que están llegando directamente al lago”.
-¿Han constatado que son agroquímicos?
-Sí. Molecularmente, en los análisis químicos que hacemos, se trata del uso de herbicidas y pesticidas. Ese uso está creciendo progresiva y abusivamente.
El Villa Dálcar es un lago destinado a la recreación de ocho hectáreas de superficie y con dos metros de profundidad promedio.
La investigadora local también indicó que la contaminación en cuestión se da además en las cuencas del Tegua y Chucul. Y?se explayó:?“Todo arroyo que atraviesa zonas agrícolas está aumentando la dosis de agroquímicos y por ende cambia la flora que es nociva para los animales”.
Por ejemplo, el año pasado, aparecieron peces muertos en el lago Villa Dálcar, lo que desencadenó una investigación al respecto. Lo mismo ocurrió en la laguna La Felipa, a raíz del arrastre residual de agroquímicos provenientes del arroyo Chucul.
En tanto, en el Santa Catalina se hallan bidones con agroquímicos en distintos puntos de su derrotero.
“Por esta razón, en el lago Villa Dálcar está prohibido bañarse. Sus aguas provocan dermatitis y también lesiones hepáticas. Además, los animales del Parque Ecológico no deben tomar el agua de ese lago”, recomendó Fabricius. Y?añadió:?“Ese lago solamente tiene que estar reservado para cuestiones náuticas”.
Fabricius es una estudiosa de las comunidades algales de los cursos hídricos de la región. Entre otras cosas, investigó su impacto en el río Cuarto.

Ver Noticia On Line


“La salud biológica del lago está afectada”

Expertos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) coinciden en señalar que “la salud biológica del lago Villa Dálcar está afectada”, luego de que se hallaran, el año pasado, 2.000 peces muertos.
El alto nivel de contaminación detectado en ese espejo de agua fue confirmado por el estudio que la doctora Ana Luján Martínez de Fabricius presentó en un congreso internacional.
La principal hipótesis de estudio apunta al uso abusivo de los agroquímicos. En rigor, los entendidos dicen que el impacto ambiental se produce como consecuencia del lavado de los restos de agroquímicos y fertilizantes orgánicos a raíz de las lluvias.
“Es común, en las épocas estivales y primaverales, la presencia y el aumento de biomasa del alga Aphanizomenen y Microcystis, perteneciente al grupo de las cianofitas o también conocidas como cianobacterias, que generan en su interior toxinas altamente nocivas para la salud humana, así como para otros organismos habitantes del cuerpo del agua”, se dice.
Pero no sólo eso afecta al lago con el cual los riocuartenses se recrean:?éste también se encuentra contaminado con basura, como se ve en las fotos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs