5 sept 2008

A punto de extinguir los incendios

La Voz del Interior (05/09/2008)
Lograron frenar las llamas en Punilla



Capilla del Monte, Charbonier. Unos 550 hombres lucharon a brazo partido y lograron ayer contener las llamas que el miércoles por la noche avanzaban descontroladas desde Capilla del Monte hacia Ischilín y que hacía prever otra jornada sin definiciones en este incendio forestal.
Anoche, el cuadro de situación determinaba contenido y en guardia de cenizas a cinco puntos de esta región: zona de Tramontana, Estancia La Manga, cerro El Pajarillo, Copacabana y Estancia La Maza.
Estaba en actividad un solo frente de 400 metros en la ladera este del cerro Uritorco. Los bomberos pronostican que hoy podría darse por extinguido el siniestro que tuvo en jaque a toda la provincia.
Sólo tres familias fueron evacuadas en Copacabana, debido a la densidad del humo. No hubo heridos ni víctimas, tampoco viviendas deterioradas o en peligro.
El brusco descenso de temperatura y la concentración de todos los efectivos en la región, acompañados del bagaje de aviones hidrantes y helicópteros, autobombas, camiones cisterna y todo el material disponible, fueron definitorios y permitieron coronar una jornada con sabor a éxito dentro del desastre.
La mesa operativa se reubicó en Capilla del Monte y continuó encabezada por Marcelo Colombati y Diego Concha, director y sub director respectivamente del Plan Provincial de Manejo de Fuego.
La zona ayer parecía en pie de guerra. Los aviones descargando su carga tiro tras tiro, las sirenas de los vehículos que se trasladaban de un punto a otro, el ruido característico de las paletas de los helicópteros, las camionetas que trasladaban bomberos de un punto a otro.
Y el olor acre e inconfundible del humo, que todo lo dominaba.

El día después
Como en jornadas anteriores, nadie arriesga a nivel oficial pronósticos en esta lucha no sólo contra las llamas, sino contra el agotamiento físico y la falta de descanso. Como así tampoco de la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas, que se estiman en cerca de 50 mil según observadores.
Esa tierra tapada de cenizas aguarda el día después, cuando los productores ganaderos de la región y las mini economías familiares evalúen los daños materiales del siniestro.
El miércoles pasado, el gobernador Juan Schiaretti, en oportunidad de sobrevolar la zona del siniestro, acompañado por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, y el ministro de Gobierno Carlos Caserio, afirmó rotundamente que a través del Fondo Provincial de Lucha Contra el Fuego el Estado se haría cargo de las pérdidas.
En los próximos días, esa ayuda deberá materializarse en los hechos.
Animales vacunos muertos, pastizales quemados, postes y alambres devorados por las llamas, además del tiempo necesario de inactividad, para recomponer la situación socio económica de los lugareños originada por este auténtico desastre, es un pronto desafío que no admitirá dilaciones.

Ver Noticia On Line


Detuvieron a dos menores acusados de causar incendio

Como es habitual en los siniestros forestales, sectores oficiales insisten permanentemente que son intencionales y que la mano del hombre no está ausente en la generación de los mismos.
Al parecer, las miradas recelosas ya no sólo enfocan a los dueños de campos que prenden fuego en sus predios, con el convencimiento enraizado en las tradiciones que las pasturas rebrotan con más fuerza.
Una nueva modalidad aparece en el horizonte de lo insólito: los piromaníacos de toda edad.
Esto tomó fuerza ayer ante la detención de dos menores de 15 y 17 años oriundos de la localidad de Bialet Massé, ordenada por el Juzgado de Control y Menores de Cosquín a cargo de Gabriel Premoli acusados de encender reiteradamente fuego.
A pesar del hermetismo judicial, trascendió que fueron alojados en un instituto dependiente de la sub secretaría de Protección Integral a la Niñez, no siendo revelada la ubicación del mismo.
Bialet Massé. Los hechos ocurrieron en Bialet Massé y fuentes judiciales confiaron que “hacen presumir una posible intención piromaníaca, falta de contención familiar y negligencia grave de sus padres.
Esto reviste características particulares, ya que los menores de edad encendieron reiteradamente fuego y huían, todo a la vista de los socorristas que intentaban apagarlo y de la propia Policía”.
Se considera que la medida adoptada se tomó por el riesgo en que se encontrarían los chicos y para posibilitar “el cumplimiento de estudios y peritajes sobre los mismos”.

Ver Noticia On Line


"El patrón ordenó que prendiéramos fuego"

El guardaparque divisó la columna de humo blanco elevándose al cielo. Rápido, llamó a los bomberos, quienes llegaron cuando ya ardían cientos de hectáreas del campo ubicado en el departamento Río Primero, cerca de Mar Chiquita. Efectivos de la Policía también concurrieron al predio y detuvieron a dos peones. Los trabajadores, oriundos de Santiago del Estero, atinaron a decir: “Prendimos fuego, porque el patrón así nos lo ordenó. Decía que era la forma más rápida de desmontar”.
Ambos trabajadores rurales quedaron inmediatamente detenidos. La fiscal Mercedes Balestrini los imputó como autores de “incendio culposo”.
Fuentes policiales indicaron que el procedimiento se realizó el miércoles pasado en el paraje Loma del Trozo. Al día siguiente, es decir ayer, se produjeron dos incendios de montes similares también en esa región. Esos focos fueron causados también por incendios de desmonte.
La noticia causa, cuanto menos, asombro e indignación, teniendo en cuenta que desde hace casi una semana gran parte de las serranías cordobesas están siendo arrasadas por incendios intencionales, según afirmaron las autoridades.

¿Qué pasó con los dueños o encargados de esos tres campos?
La Voz del Interior quiso obtener una precisión de la fiscal Balestrini. La funcionaria se amparó en el secreto de sumario para no brindar información alguna por vía telefónica. El llamado se hizo a las 20.30 de anoche, cuando Tribunales II ya está cerrado y ella no estaba allí, por lo cual era imposible ubicarla personalmente.
Detenciones. Más allá de esta posición, fuentes de la causa confirmaron que el patrón (dueño de los campos) de los dos peones está identificado, pero no fue detenido. ¿Podría ser apresado? Nadie se atreve a confirmarlo.
De la detención de los dos trabajadores golondrina participaron policías de la región y de la Policía Ambiental (dependiente de la Secretaría de Ambiente).
Según la causa, los trabajadores estaban desmontando un campo. El objetivo: arrasar con todos los quebrachos. Los peones usaban tractores para derribar los árboles. Y luego, usando combustible líquido, encendían neumáticos viejos para quemar los restos. Con los vientos existentes, el incendio se les fue de manos. Ardieron unas 180 hectáreas de ese campo próximo a la localidad de La Para.
La Policía también determinó que otros dos incendios de campos en esa zona (uno a cinco hectáreas del anterior y otro en Villa Fontana) también fueron causados por incendios para desmonte. En estos casos, no se produjeron detenciones. Aunque, según las fuentes, se investiga para individualizar a los responsables de este desastre.
Las 400 toneladas de madera, que sobrevivieron al fuego, serán donadas a escuelas.
Vale recordar que por el incendio en la zona de Ascochinga fue imputada (pero no detenida) una mujer de Buenos Aires.

Ver Noticia On Line


Bomberos combaten incendio en el Uritorco

Centenares de bomberos combaten esta mañana un solo frente de incendio, de unos 400 metros, en la ladera este del cerro Uritorco.
Javier Sosa, Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia, explicó a Radio Universidad que el fuego se encuentra en una zona de "difícil acceso".
Los bomberos lograron contener las llamas que el miércoles por la noche avanzaban descontroladas desde Capilla del Monte hacia Ischilín.
El cuadro de situación determinaba contenido y en guardia de cenizas a cinco puntos de esta región: zona de Tramontana, Estancia La Manga, cerro El Pajarillo, Copacabana y Estancia La Maza.
Sólo tres familias fueron evacuadas en Copacabana, debido a la densidad del humo. No hubo heridos ni víctimas, tampoco viviendas deterioradas o en peligro.
El brusco descenso de temperatura y la concentración de todos los efectivos en la región, acompañados del bagaje de aviones hidrantes y helicópteros, autobombas, camiones cisterna y todo el material disponible, fueron definitorios y permitieron coronar una jornada con sabor a éxito dentro del desastre.
La mesa operativa se reubicó en Capilla del Monte y continuó encabezada por Marcelo Colombati y Diego Concha, director y sub director respectivamente del Plan Provincial de Manejo de Fuego.
El día después. Como en jornadas anteriores, nadie arriesga a nivel oficial pronósticos en esta lucha no sólo contra las llamas, sino contra el agotamiento físico y la falta de descanso. Como así tampoco de la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas, que se estiman en cerca de 50 mil según observadores.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (05/09/2008)
Ahora la lluvia tiene la palabra

Ayer lograron ser contenidos algunos focos aunque se espera que las precipitaciones, anunciadas para hoy, terminen de sofocar las llamas. Más de 500 efectivos trabajaron en los distintos frentes de fuego. Anoche comenzaba a caer agua nieve en las Altas Cumbres.
El marcado descenso de la temperatura, la disminución de las ráfagas de viento y el incesante accionar de los bomberos, fueron factores determinantes para lograr contener ayer los incendios que se registraron en distintos puntos de la provincia y que tuvieron en vilo a los efectivos y a los lugareños por más de una semana. Sin embrago, los bomberos esperan que las precipitaciones anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional para hoy, pongan fin a las llamas. Anoche, ya caía agua nieve en algunas zonas de las Altas Cumbres.
Y es que si bien aún no están extinguidos, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que varios de los frentes que se registran en la zona de Punilla fueron contenidos ayer por la tarde, luego de jornadas críticas en las que el fuego arrasó todo lo que tenía a su paso, devastando más de 40 mil hectáreas.
El subdirector del Plan, Diego Concha, informó que, hasta anoche, permanecían en guardia de cenizas los focos en La Ma-ssa, La Tramontana, en los Cerros El Pajarrillo, Charbonier y Copacabana.
En tanto, seguía activo un frente de 400 metros aproximadamente en la zona del cerro Uritorco, donde un equipo de bomberos trabajó durante toda la noche para evitar que las llamas se propaguen por los pastizales.
Unas 550 personas, entre bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil de la Provincia y municipal, Policía Caminera y Guardia de Infantería, sumado a seis aviones hidrantes y más de 20 autombombas, estuvieron afectados al operativo de lucha contra el fuego.
Cabe destacar que 24 personas fueron evacuadas y 18 se autoevacuaron en un complejo de cabañas situado en el camino a Ongamira, según informaron desde el gobierno.
Por su parte, las autoridades de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, en la localidad de Charbonier, dispusieron interrumpir ayer el dictado de clases para no exponer a los niños a los peligros del humo y los incendios. En tanto, durante la tarde, el tránsito por las rutas 17 y 38 estuvo regulado por la Policía para permitir el paso sólo a pobladores de la zona y facilitar el desplazamiento de las autobombas y camiones hidrantes, pero no hubo caminos cerrados.

Donaciones para bomberos
El ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, criticó ayer la iniciativa solidaria que promovió la Municipalidad de Córdoba para recolectar agua y frutas que serían destinadas a los bomberos, por considerar que “no necesitan ningún tipo de ayuda”.
“Tienen todo lo que se necesita. El operativo de recepción de donaciones en el Mercado Norte es una molestia innecesaria para la gente. No hay ningún inconveniente en la provisión de los recursos, y si hicieran falta las vamos a pedir. No creo que haya intencionalidad política. Hablé esta mañana con el intendente Daniel Giacomino, y eso quedó claro”, sostuvo el funcionario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs