11 sept 2008

Parte del incendio en los campos de Achiras

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2008)
Incendio en los campos de Achiras: El monte volvió a arder, pero el foco principal ya fue contenido

A las cinco de la tarde, las llamas recrudecieron pero rápidamente pudieron detenerlas. Anoche, los bomberos del pueblo se turnaban para hacer guardia. “Seguimos atentos”, dicen los servidores públicos
Alrededor de 1.000 hectáreas de pasturas y bosque nativo fueron afectadas por el incendio que se desató el martes en las Sierras del Sur, a escasos 10 kilómetros de Achiras.
Durante todo el día de ayer los bomberos voluntarios de la localidad y la región se mantuvieron en guardia apagando los pequeños focos que, luego de extinguirse el fuego mayor, volvían a resurgir, por lo que el trabajo continuaba con la guardia de cenizas.
El subcoordinador de la Regional 5, Víctor Vianzone, en diálogo con PUNTAL señaló que el incendio estaba contenido y que las condiciones del tiempo -con radiación solar menor- ayudaban a mantener a raya la situación.
Consultado si este incendio fue intencional, el bombero señaló que no se puede afirmar, pero debido al lugar en que ocurrió y otras circunstancias podría presumirse que comenzó por el accionar del hombre. Personal policial y de Defensa Civil estaba ayer realizando las inspecciones pertinentes.
Cabe recordar que el incendio tuvo sus principales focos en una zona donde no hay cultivos rurales, por lo que los daños mayores ocurrieron en pasturas silvestres y arboleda natural, pero además afectó postes de alambrados.
“Tenemos algunos reinicios pero podemos controlarlos porque trabajando con las guardias apostadas en distintos puntos, por aproximación se llegan a los lugares donde esto ocurre”, explicó Vianzone.
En cuanto a las hectáreas afectadas estimó que llegan a las 1.000, pero para tener un número exacto es imprescindible realizar un relevamiento aéreo. Ya agregó que los daños refieren particularmente a la quema de pasto natural en general, y sólo unas pocas plantas de eucaliptus se vieron afectadas por las llamas.

Colaboración de otros cuerpos
Destacó Vianzone el apoyo de los cuerpos de voluntarios de toda la región que se sumaron a la tarea de combate del fuego, mencionándose la presencia de más de una decena de cuarteles. De la Regional 5 acudieron a Achiras los cuerpos de Alcira Gigena, Río Cuarto, Achiras, Holmberg, Los Cóndores, Berrotarán, Alejandro, Río Tercero, Hernando y Las Perdices; mientras que de la regional 3 acudieron San Basilio y Coronel Moldes.
En total fueron alrededor 58 bomberos, a los que se sumó además personal de Achiras que voluntariamente ayudó en el combate de las llamas.
Por su parte, el intendente municipal, Elio Poffo, indicó que afortunadamente las pérdidas mayores se dieron en pastizales y no hubo que lamentar daños en viviendas y menos aún en vecinos o personal voluntario.
El intendente agradeció el apoyo de los distintos cuerpos de bomberos de la región y de la provincia que se pusieron en forma inmediata a disposición de la villa serrana.
Poffo, por su parte, señaló que hace años que no ocurre este tipo de incidentes en la zona.

“Estamos felices de haberlo parado, pero creemos que el fuego puede volver”
El último incendio en Achiras dejó sensaciones encontradas entre los bomberos de la localidad serrana: por un lado, la satisfacción de haber podido contener un frente de fuego que parecía extenderse hacia la zona poblada, pero por otro lado la lógica preocupación de saber que en cualquier momento el incendio puede recrudecer.
Eso fue lo que pasó ayer a las cinco de la tarde en la zona próxima a los piletones de agua. “Ahí volvió a iniciarse el fuego en un momento en que se levantó el viento, pero en estos momentos lo tenemos controlado”, dijeron los servidores públicos.
Ayer, ya habían regresado las numerosas autobombas que llegaron de una decena de localidades vecinas. “En lo peor del incendio llegamos a ser unas 70 personas trabajando, entre bomberos y civiles que se nos fueron sumando. Esta noche, vamos a organizarnos para hacer guardias escalonadas, porque acá en el pueblo somos 9 bomberos y todos quedamos destruidos después de tantas horas de trabajo”, comentó el bombero Fabián Alaniz.
La gran cantidad de pastos secos y el excremento de los animales -sumamente combustible- los mantenían en guardia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs