8 sept 2008

Espacios verdes: cambian por un ente estatal

La Voz del Interior (08/09/2008)
Espacios verdes: cambian a las empresas por un ente estatal



El viernes, el municipio dio de baja los contratos de tres entidades que cuidan plazas.
La Municipalidad de Córdoba rescindió el viernes los contratos de tres empresas que mantienen espacios verdes en la ciudad y evalúa celebrar un convenio con una sociedad estatal integrada por municipios del área metropolitana para prestar esos servicios con un supuesto abaratamiento de costos.
Así lo confirmó el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, quien agregó que esta semana se intentará avanzar en el convenio. No trascendieron cuáles son los municipios, pero ya se les pidió que coticen servicios.
La Municipalidad capitalina no formará parte de la sociedad para higienizar espacios públicos y baldíos, que se basa en la experiencia del municipio de Río Cuarto. Cámara dijo que se busca ahorrar 500 mil pesos al año.
La rescisión de los contratos fue una decisión del intendente Daniel Giacomino y de funcionarios de Ambiente, disconformes con la labor de las firmas Lord Green, Bretaña y Pazar, cuya misión es higienizar 8,5 millones de metros cuadrados en tres zonas: norte, este y oeste.
En cambio, se decidió prorrogar el contrato de la empresa Ernesto Freyer, encargada de limpiar las márgenes del río Suquía de punta a punta, esto es 900 mil metros cuadrados.
Según Cámara, en la rescisión de los contratos se tuvo en cuenta una auditoría municipal, en la que se detectaron falencias en el mantenimiento de plazas, cazuelas del arbolado, levantamiento de podas y yuyos altos.
Cámara explicó que el viernes el municipio notificó a las tres empresas que no se les renovará el vínculo contractual, que caduca el 5 de octubre. “Les avisamos con 30 días de antelación para que se organicen”, manifestó. Y dijo que igualmente las empresas deberán prestar servicio hasta el 4 de octubre.
Los contratos con las empresas rigen desde hace casi un año, informó Cámara, además de revelar que el servicio que desarrollan le cuesta al municipio nueve millones de pesos al año.
La sociedad intermunicipal que se formaría para higienizar parte de los espacios públicos de la Capital podrá absorber personal que trabaja en las empresas a las que se rescindió el contrato, aseguró Cámara.
En principio, se necesitarán 120 empleados como máximo para ejecutar las tareas de limpieza, para las cuatro zonas de la ciudad en que se distribuirán.
Según Cámara, la legislación vigente permite contrataciones directas con entes públicos, con cláusulas de rescisión si la prestación no funciona debidamente.
Por administración municipal se mantienen 24 plazas céntricas y el Parque Sarmiento. Son 650 mil metros cuadrados y el servicio cuesta 800 mil pesos.

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“Será un mejor servicio a menor costo”

Uno de los mayores desafíos de la gestión encabezada por el intendente Daniel Giacomino es reducir costos superfluos en las alicaídas finanzas municipales y eficientizar desempeños. En este aspecto, la decisión de la Municipalidad de rescindir los contratos de tres empresas que higienizan espacios verdes de la ciudad se orienta en el mismo sentido.
El subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, planteó que el Ejecutivo quiere que los 500 mil pesos que –se estima– se ahorrarán con la baja de los contratos "se inviertan bien". El funcionario considera que la constitución y contratación de un ente intermunicipal que se encargue de higienizar espacios públicos en la Capital debe apuntar "a tener un mejor servicio y a un menor costo".

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