25 sept 2008

Berrotarán: uso responsable de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2008)
Berrotarán: impulsan el uso responsable de agroquímicos

En el marco de las Jornadas Ambientales, especialistas en el tema señalaron que es necesario hacer una aplicación controlada y adecuada de los productos
“A la naturaleza la tenemos que usar; pero con respeto porque de ella obtenemos todos los productos”, dijo Rita Jara, integrante del “Programa Nacional Los Parques van a la Escuela”, que depende de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Junto al guardaparque Juan Vallay, Rita Jara estuvo en Berrotarán disertando en las 2ª Jornadas de Educación Ambiental, que organiza el Instituto Modalidad Especial “San José” de esta localidad. Al ser consultada con relación al uso de agroquímicos y plaguicidas que es elevado en esta zona agrícola, Jara destacó la importancia de buscar opciones alternativas.
“Las alternativas están, hay que buscarlas. No es estar en contra del campo, al campo lo necesitamos. El tema es cómo lo explotamos”, dijo.
Por su parte, Vallay indicó que “no todas las personas usan responsablemente los métodos de aplicación, a veces aérea, sin tener en cuenta por ejemplo el viento, sin cuidar de otras plantaciones o poblaciones. Si se realiza de manera responsable, no tendría que haber problemas”.
Volviendo al tema de reemplazar los productos químicos en el suelo, Jara indicó que en algunos lugares de Argentina se están utilizando alternativas ecológicas. “Existen y dan buenos resultados; se utilizan en otros países y en el nuestro –aunque en muy pocos casos– también se está empleando”, aseguró. El guardaparque indicó que la tarea de educación y de difusión es importante, porque de esta manera se tiende a lograr un buen uso del suelo y de los agregados. “Vamos mucho a las escuelas agrotécnicas; estuvimos en colegios de lugares sojeros. Reitero: no decimos ‘no a la soja’, porque lo necesitamos para progresar. El problema es cómo lo hacemos”, señaló Jara.
En cuanto a la importancia de proteger áreas naturales como son los Parques Nacionales, los disertantes explicaron que sirven de equilibrio para aquello que el hombre modifica. “Con buenos métodos y sin afectar, se puede utilizar la naturaleza”, sostuvieron.
El Programa Escuela se basa en la difusión y educación de temas ambientales; hacer conocer qué realiza el organismo nacional y cuáles son sus beneficios. Aunque está en Buenos Aires, tiene alcance nacional y desde hace tres años está saliendo a distintos puntos del país.
“Se notan ya los resultados; de hecho, cuando –como en el caso de Berrotarán– hay segundas jornadas, vemos que la gente participa y pregunta más; se interioza”, aseguró Jara. Por su parte, Vallay destacó que lo importante para lograr resultados en temas ambientales es que las instituciones trabajen en conjunto.

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