8 sept 2008
Basura: el estado se haría cargo de parte
La Mañana de Córdoba (08/09/2008)
Licitación de basura: la Municipalidad se haría cargo de parte del servicio
Las tareas de tratamiento y enterramiento de los residuos podrían ser municipalizados en el nuevo contrato de concesión. De esta manera, se busca reducir en un 30% el costo mensual del canon que el municipio abonará a las prestatarias.
El costo del nuevo contrato del servicio de higiene urbana sigue siendo un misterio, a pesar de que el presupuesto oficial fija en 16,8 millones de pesos el canon mensual que recibirán en conjunto las dos empresas que prestarán el servicio. Sin embargo, desde el municipio coinciden, en parte, con los cálculos privados y admiten que se necesitarán mayores recursos para garantizar la prestación del servicio.
En este contexto, funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente estudian distintas opciones para suavizar el impacto que tendrá el nuevo servicio en las finanzas municipales. Entre las alternativas que se manejan se encuentra la posibilidad de municipalizar las tareas de tratamiento y enterramiento de los residuos en Bouwer. Dicha obligación, actualmente a cargo de la prestataria del servicio Cliba, representa el 30 por ciento del contrato actual (unos cuatro millones de pesos), con lo cual el municipio lograría un ahorro significativo.
En caso de concretarse la iniciativa, la Municipalidad adjudicaría sólo el servicio de recolección de residuos y barrido (dividido en dos zonas) a las empresas que participen de la licitación, dejando fuera de la compulsa lo referido al entierro de residuos, tarea que quedaría a cargo del gobierno municipal.
De todas maneras, cabe aclarar que todo dependerá de las ofertas técnicas y económicas que presenten las empresas que participarán de la licitación, cuyos resultados se conocerán el próximo 29 de setiembre. Es decir, el municipio apelará a la opción si se presenta una situación de sobreprecio. En este sentido, desde el municipio también aclararon que existe la posibilidad además de declarar desierta la licitación si lo ofertado difiere en demasía con los valores fijados en el pliego.
Según estiman las autoridades municipales, el nuevo contrato de la basura costará no menos de 20 millones mensuales, 30 por ciento más de lo que se abona actualmente. Pero todo indica que las empresas presentarán ofertas económicas muy superiores al presupuesto oficial, más si se tiene en cuenta la inflación acumulada al mes de marzo de 2009, fecha en la que se prevé entrará en vigencia en nuevo régimen. En este sentido, cabe señalar que si bien el nuevo contrato contempla nuevas exigencias, las empresas contarán con plazos para implementar las nuevas prestaciones en forma gradual.
Los recursos para cumplir con el servicio se obtendrán gracias al revalúo del Impuesto Inmobiliario que el intendente Daniel Giacomino implementará a partir del próximo año. Lo recaudado por el Inmobiliario debería alcanzar para financiar el nuevo servicio de higiene urbana y las tareas de mantenimiento de alumbrado público, dos de las principales obligaciones municipales con los vecinos (además del servicio de cloacas).
Actualmente, el contrato con Cliba insume cerca de 15 millones de pesos al mes, casi el doble de lo que recauda a través del Impuesto Inmobiliario (8 millones de pesos, según datos oficiales).
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, aseguró días atrás que la deuda total con la prestataria es de 75 millones de pesos, de los cuales 15 millones provienen de una deuda de arrastre de la gestión de Germán Kammerath.
El proyecto
El nuevo contrato de concesión establece que deberá haber al menos dos prestadores: uno se encargará de todo el sector urbano que se encuentra al norte del río Suquía, y el otro de la zona sur y del Centro. Permite, además, que alguno de esos prestadores se encargue también del enterramiento y disposición final de la basura, tarea que podría ser realizada por personal municipal, según anticiparon a este medio autoridades municipales.
El pliego incluye la recolección domiciliaria común, la recolección diferenciada (de basura inorgánica, en las zonas donde se aplique el sistema de separación domiciliaria), la recolección de patógenos, y dos prestaciones que se reforzarán especialmente: la recolección de escombros y de restos de poda y residuos voluminosos, que tendrán frecuencias fijas y se solicitarán por vía telefónica.
Se ubicarán ocho puntos verdes, cuatro por zona, para la distribución de los inorgánicos, además se colocará una escombrera y una planta de áridos.
Las empresas tendrán a cargo la concesión por espacio de 7 años, con derecho a un año más de prórroga.
Además, el pliego establece la creación de una Comisión Evaluadora. La misma estará integrada por cinco miembros del Ejecutivo municipal y cuatro concejales, y obtendrá una activa participación en la definición de las futuras prestatarias del servicio, ya que tendrá a su cargo, por ejemplo, estudiar las propuestas empresarias.
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Licitación de basura: la Municipalidad se haría cargo de parte del servicio
Las tareas de tratamiento y enterramiento de los residuos podrían ser municipalizados en el nuevo contrato de concesión. De esta manera, se busca reducir en un 30% el costo mensual del canon que el municipio abonará a las prestatarias.
El costo del nuevo contrato del servicio de higiene urbana sigue siendo un misterio, a pesar de que el presupuesto oficial fija en 16,8 millones de pesos el canon mensual que recibirán en conjunto las dos empresas que prestarán el servicio. Sin embargo, desde el municipio coinciden, en parte, con los cálculos privados y admiten que se necesitarán mayores recursos para garantizar la prestación del servicio.
En este contexto, funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente estudian distintas opciones para suavizar el impacto que tendrá el nuevo servicio en las finanzas municipales. Entre las alternativas que se manejan se encuentra la posibilidad de municipalizar las tareas de tratamiento y enterramiento de los residuos en Bouwer. Dicha obligación, actualmente a cargo de la prestataria del servicio Cliba, representa el 30 por ciento del contrato actual (unos cuatro millones de pesos), con lo cual el municipio lograría un ahorro significativo.
En caso de concretarse la iniciativa, la Municipalidad adjudicaría sólo el servicio de recolección de residuos y barrido (dividido en dos zonas) a las empresas que participen de la licitación, dejando fuera de la compulsa lo referido al entierro de residuos, tarea que quedaría a cargo del gobierno municipal.
De todas maneras, cabe aclarar que todo dependerá de las ofertas técnicas y económicas que presenten las empresas que participarán de la licitación, cuyos resultados se conocerán el próximo 29 de setiembre. Es decir, el municipio apelará a la opción si se presenta una situación de sobreprecio. En este sentido, desde el municipio también aclararon que existe la posibilidad además de declarar desierta la licitación si lo ofertado difiere en demasía con los valores fijados en el pliego.
Según estiman las autoridades municipales, el nuevo contrato de la basura costará no menos de 20 millones mensuales, 30 por ciento más de lo que se abona actualmente. Pero todo indica que las empresas presentarán ofertas económicas muy superiores al presupuesto oficial, más si se tiene en cuenta la inflación acumulada al mes de marzo de 2009, fecha en la que se prevé entrará en vigencia en nuevo régimen. En este sentido, cabe señalar que si bien el nuevo contrato contempla nuevas exigencias, las empresas contarán con plazos para implementar las nuevas prestaciones en forma gradual.
Los recursos para cumplir con el servicio se obtendrán gracias al revalúo del Impuesto Inmobiliario que el intendente Daniel Giacomino implementará a partir del próximo año. Lo recaudado por el Inmobiliario debería alcanzar para financiar el nuevo servicio de higiene urbana y las tareas de mantenimiento de alumbrado público, dos de las principales obligaciones municipales con los vecinos (además del servicio de cloacas).
Actualmente, el contrato con Cliba insume cerca de 15 millones de pesos al mes, casi el doble de lo que recauda a través del Impuesto Inmobiliario (8 millones de pesos, según datos oficiales).
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, aseguró días atrás que la deuda total con la prestataria es de 75 millones de pesos, de los cuales 15 millones provienen de una deuda de arrastre de la gestión de Germán Kammerath.
El proyecto
El nuevo contrato de concesión establece que deberá haber al menos dos prestadores: uno se encargará de todo el sector urbano que se encuentra al norte del río Suquía, y el otro de la zona sur y del Centro. Permite, además, que alguno de esos prestadores se encargue también del enterramiento y disposición final de la basura, tarea que podría ser realizada por personal municipal, según anticiparon a este medio autoridades municipales.
El pliego incluye la recolección domiciliaria común, la recolección diferenciada (de basura inorgánica, en las zonas donde se aplique el sistema de separación domiciliaria), la recolección de patógenos, y dos prestaciones que se reforzarán especialmente: la recolección de escombros y de restos de poda y residuos voluminosos, que tendrán frecuencias fijas y se solicitarán por vía telefónica.
Se ubicarán ocho puntos verdes, cuatro por zona, para la distribución de los inorgánicos, además se colocará una escombrera y una planta de áridos.
Las empresas tendrán a cargo la concesión por espacio de 7 años, con derecho a un año más de prórroga.
Además, el pliego establece la creación de una Comisión Evaluadora. La misma estará integrada por cinco miembros del Ejecutivo municipal y cuatro concejales, y obtendrá una activa participación en la definición de las futuras prestatarias del servicio, ya que tendrá a su cargo, por ejemplo, estudiar las propuestas empresarias.
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